Guggenheim
sabias que

¿Sabías que… Lucio Fontana participó en la redacción de más de cinco manifiestos sobre el Espacialismo?

Entre los años 1946 y 1952, Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899–Milán, Italia, 1968) fue coautor de una serie de manifiestos que reunieron las reflexiones de estudiantes y profesores de arte sobre la relevancia de incluir una cuarta dimensión en el arte. Estos manifiestos, publicados y reconocidos internacionalmente, surgieron a raíz de los avances que se producían en la investigación de la física, y plasmaban por escrito las cuestiones que se debatían en las aulas y en los círculos intelectuales respecto a la búsqueda de un arte nuevo.

El primero de ellos se gestó en 1946 en Buenos Aires, centro intelectual de referencia en aquel momento en Latinoamérica y ciudad en la que Fontana ejerció como profesor, en la Escuela de Artes Plásticas Altamira. Se denominó Manifiesto Blanco y, aunque el artista no lo firmó, fue uno de sus coautores, junto con Bernardo y Pablo Arias, Enrique Benito, César Bernal, Rodolfo Burgos, Horacio Cazeneuve, Luis Coll, Marcos Fridman, Alfredo Hansen y Jorge Rocamonte.

Ya en Milán, apareció en 1947 el Manifiesto del Espacialismo. A continuación, en 1948, se publicó la Propuesta de un reglamento. Y en 1951 salió a la luz el IV Manifiesto del Arte Espacial. Por último, en 1952 se publicaría un texto sobre el Espacialismo y la televisión. Fontana participó con algunos de sus trabajos en emisiones experimentales de la RAI (Radiotelevisión Italiana).

Concebimos la síntesis como una suma de elementos físicos: color, sonido, movimiento, tiempo, espacio, integrando una unidad físico psíquica. Color, el elemento del espacio, sonido el elemento del tiempo y el movimiento que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, son las formas fundamentales del arte nuevo, que contiene las cuatro dimensiones de la existencia. Tiempo y espacio.

El arte nuevo requiere la función de todas las energías del hombre, en la creación y en la interpretación. El ser se manifiesta integralmente con la plenitud de su vitalidad. 

Manifiesto Blanco, 1946

Manifiesto Blanco

Manifiesto Blanco, testo ispirato alle idee di Lucio Fontana e redatto da alcuni suoi allievi dellaEscuela libre de arte plàsticas, Buenos Aires 1946. (Volantino dattiloscritto)

Lucio Fontana, Beniamino Joppolo

Lucio Fontana, Beniamino Joppolo, Giorgio Kaisserlian, Milena Milani, Spaziali [Primo Manifesto spaziale], Milano [dicembre] 1947. (Volantino dattiloscritto)

Carlo Cardazzo, Roberto Crippa

Carlo Cardazzo, Roberto Crippa, Lucio Fontana, Giampiero Giani, Beniamino Joppolo, Milena Milani, Proposta di un regolamento Movimento spaziale, Milano 2 aprile 1950. (Volantino dattiloscritto)