Guggenheim
Sabías que Los locos años veinte

Como parte del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.

El desarrollo de las ciudades en los primeros anos del siglo XX fue desigual y la brecha entre las closes sociales se acentuó. Muchas personas vivían en suburbios en condiciones mínimas de salubridad; la pobreza y la violencia se evidenciaban en sus calles y las protestas aumentaban. Berlín, Londres, Moscú, París, San Petersburgo y Viena eran las grandes urbes europeas del momento.

Paralelamente, los cambios políticos y sociales generados por la Primera Guerra Mundial desembocaron en un auge del movimiento sufragista en Europa, que tuvo especial relevancia en lnglaterra. La movilización social y un aumento del empleo de la mujer fueron fundamentales para la difusión de sus reivindicaciones. El movimiento feminista, iniciado en el último tercio del siglo XIX, alcanzó ciertos objetivos gradualmente, como el derecho al voto, que se logró —aunque con limitaciones— antes de la Primera Guerra Mundial en países como Dinamarca, Finlandia o Noruega; en el período de entreguerras en Alemania, Austria, Bélgica, lnglaterra, Países Bajos, Polonia, Suecia ... ; y mas tardíamente, entre 1931 y 1974, en España, Francia, Italia, Portugal o Suiza. La igualdad en el acceso a la educaci6n o la equiparaci6n salarial fueron otras demandas objeto de reivindicación, asuntos aún pendientes hoy en día en muchas sociedades. ¿Identificas alguna de estas cuestiones en tu entorno?

Partido de fútbol femenino, Campeonato de París. Portada: Le Petit Journal —Illustré—, noviembre, 1923. Getty Images.