Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Aproximaciones al arte. Curso de iniciación al arte moderno y contemporáneo

Continuando con la serie Aproximaciones al arte, Juan Bosco Díaz Urmeneta, crítico de arte y comisario de exposiciones, impartirá, con un enfoque más divulgativo que académico, un curso dirigido aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre conceptos básicos y de referencia del ámbito del arte contemporáneo.

Programa y calendario:

Módulo I: Introducción: cambios en la mirada artística.- Un panorama sobre las dos revoluciones artísticas que dominaron el siglo XX

Jueves, 18:00 – 20:00 h

- 26 de octubre: ¿Por qué se empeñó el arte en ser moderno?
- 9 de noviembre: ¿Quién dice qué es arte y qué no es arte? La iniciativa del artista y el privilegio del espectador
- 23 de noviembre: La fotografía quiere entrar en el templo del arte. Una discusión sobre arte y técnica industrial
- 14 de diciembre: La humildad del arte contemporáneo: su meditación sobre la imagen popular (el cómic, la publicidad, la revista gráfica) ¿Por qué es importante Andy Warhol?

Módulo II: Espacios contemporáneos, espacios problemáticos.- Ante una sociedad que ha perdido lugares de acogida

Martes, 18:00 – 20:00 h

- 6 de febrero: Instalación y arte público
- 20 de febrero: Los no-lugares: un arte para espacios anónimos
- 6 de marzo: El cuerpo y el lugar
- 20 de marzo: Un lugar en la web

Módulo III: Del museo al archivo. Formas nuevas y tradicionales de la memoria artística
El tercer ciclo del curso pretende mostrar las alternativas y vaivenes por las que atraviesan colecciones y museos en su empeño de conservar y organizar la memoria del arte. Esas alternativas terminarán impulsando nuevas formas de arte, algunas de ellas con especial vigencia en la actualidad.

17 de abril:  Apoteosis y crisis del museo: del esplendor del Louvre a la crítica de Marcel Broodthaers
Las primeras colecciones de arte: entusiasmo y desgracia de un pintor renacentista: Andrea Mantegna La ordenación histórica de las colecciones: los Toros Asirios desconciertan al Museo Británico.
Arte para todos los ciudadanos: Napoleón y el Louvre. ¿Se quedará Londres sin museo? El museo cierra las puertas al arte moderno y cuatro mujeres se las abren en América Cuadros que sólo caben en las paredes de un museo. La crítica de Marcel Broodthaers: el museo como empresa turística y manifestación de poder.

8 de mayo: Museo y etnografía
Los colonizadores ordenan con los mismos criterios insectos de las colonias y el arte de los colonizados.
El museo etnográfico como curiosidad culta. La mirada del surrealismo.
En busca de la ciudad de la Reina de Saba y de la base cultural del arte: ¿creían los escultores medievales estar haciendo arte? ¿adónde apuntan los objetos artísticos de los sujetos primitivos? El colonialismo folkloriza el arte de los pueblos primitivos: la denuncia de Chris Marker y Alain Resnais. Interculturalismo: una apuesta por la comunicación entre culturas como comunicación entre iguales. Artistas contemporáneos y etnografía: buscan el arte en la raíz de las propuestas de nuestra cultura. 

22 de mayo: Museo y género
Las mujeres en el museo: objetos, no sujetos.
La mujer: ¿artista o musa?
Las mujeres son las que hacen arte: segunda mitad del siglo XX
Dos exposiciones de alcance en el Centro Georges Pompidou: Masculinfeminin y Elles Mujeres artistas en países islámicos La teorización queer: el género como elección.

5 de junio: El archivo
En busca de las raíces de lo moderno: París, capital del arte del siglo XIX a los ojos de Walter Benjamín.
La maleta de Marcel Duchamp y los libros de artistas
Los objetos hallados e insólitos de André Breton.
El museo imaginario: la fotografía permite construir un museo personal.
El archivo, prótesis de la memoria y generador de ideas artísticas: el Atlas de Gerhard Richter Los artistas construyen archivos: de Anne Darboven a Pedro G. Romero.

Aforo limitado: mínimo 20 y máximo 50 personas.
El curso está estructurado en tres módulos, siendo posible inscribirse en módulos sueltos.
Precio por módulo: 120 € Amigos del Museo, 150 € público general; Inscripción a los tres módulos: 20% de descuento

Lugar: espacio educativo

 

.

Más información

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h en el teléfono 94 435 90 90.

Comprar ahora

Hazte amigo

y tendrás todo el arte a tu alcance

Hazte amigo

Cerrar

Suscríbete
y recibe toda la actualidad del Museo.

×