Guggenheim

Organizada con motivo de la exposición Bilbao y la pintura, en esta actividad, que consta de dos partes, se destaca la relevancia de la danza vasca como proceso vivo de estilización y conexión del pasado con el presente y, por ende, con el futuro.

La primera parte será esta charla introductoria a cargo de la filósofa y especialista en teoría de la danza Ibis Albizu acompañada del coreógrafo Jon Maya y el sábado día 15, se ofrecerá una acción coreográfica y musical con Kukai Dantza en la sala 105 donde se exhiben las obras de la muestra.

Albizu y Maya abordarán las claves del proceso de estilización que vivieron las danzas vascas desde el siglo XIX con el cuadro Danzas suletinas, de José María Ucelay, como telón de fondo y con una mirada transversal a las artes. Al igual que la pintura, la danza se alimentó de otros lenguajes que conectaron el folclore con las corrientes artísticas internacionales. Este es un proceso que sigue vivo, en el que tradición y vanguardia conviven, reflejando una pluralidad estética singular.