3 de enero
3 de enero (January 3), 1993
Óleo sobre lino, 199,4 x 393,7 cm
Colección particular, Londres
© VEGAP, Bilbao, 2015
“Creo que el gran cambio se produjo en 1957, cuando empecé a pintar a Ada una y otra vez. Salpicaba la pintura y miraba si podía captar bien la expresión de sus ojos y ese tipo de cosas. Siempre me pareció algo muy difícil. Cuando lo empecé a hacer, no lograba que se le pareciera, no retrataba bien la expresión de los ojos. Tuve que desechar todo el estilo pictórico abierto en aquel momento. Y se me ocurrió que… si pintaba bien a Ada, si pintas bien a alguien —si pintas bien a una mujer o a un hombre— se convierte en algo universal. ¡Qué demonios!" (1)
INTRODUCCIÓN
Alex Katz (Brooklyn, Nueva York, 1927) ya era un artista célebre cuando conoció a Ada Del Moro durante la inauguración de una de sus exposiciones en 1957. Del Moro era una bióloga investigadora que estudiaba en Europa. Se produjo entre ellos una conexión instantánea y, un año más tarde, ya estaban casados. Con Ada como modelo, musa y compañera, Katz comenzó a centrarse en el retrato y a ampliar el tamaño y la escala de sus pinturas. Desarrolló un estilo de retrato nuevo y audaz que combinaba realismo y abstracción, situando al retratado de manera frontal y representándolo de forma realista sobre un fondo abstracto y monocromo (2).
Desde el inicio de su relación, Ada fue la compañera de Katz en la exploración de nuevas sendas en el retrato moderno. Al retratarla, Katz parte del natural, no de fotografías. La muestra reiteradamente en sus pinturas en diferentes poses, con distintos atributos y en entornos variados. Aparece sola o, en repetidas ocasiones, con amigos, haciendo gala de personalidades diferentes, posando con la moda del momento. Katz trabaja ágilmente, empezando con un esbozo rápido, normalmente un panel pintado al óleo que luego transfiere a un gran lienzo. Su meta es apresar el instante de la percepción que ocurre cuando vemos algo (3). Si tuviera que volver a la pintura y trabajar sobre ella una y otra vez, perdería esa sensación de inmediatez (4).
3 de enero es buen ejemplo de esta técnica. Pintada en 1993, combina la manera en que Katz aborda el paisaje y el retrato. En el centro de la obra aparece un retrato recortado de Ada flanqueada por una escena boscosa y neblinosa de invierno. Katz realizó primero al aire libre un boceto de la idea, y luego se trasladó al estudio y creó una obra de arte de gran escala en una sola sesión de cinco horas (proceso captado en una película realizada por el hijo de Katz, Vincent, y su nuera, Vivien Bittencourt).
Katz relata aquel proceso: “Empezó en el cine. Me encontraba en Film Forum y estaban proyectando una película rusa. Gente que caminaba por un sendero flanqueado por árboles. Pensé que era una imagen perfecta para una pintura de invierno. Así que me fui al parque del ayuntamiento y lo pinté aire libre. Era un frío día invernal, la atmósfera estaba un poco densa y el sol intentaba abrirse paso. La pinté en plein air. Me gustó mucho aquella imagen; le pedí a Ada que viniera e hice un bosquejo. Empecé con un paisaje relativamente pequeño y luego creo que hice uno más grande porque parecía que en grande quedaría bien. Pensé en las divisiones. Simplemente me pareció una idea interesante”(5).
1. http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-alex-katz-12448
2. Jill Berk Jiminez y Joanna Banham, Dictionary of Artists' Models (Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 2001), pág. 291.
3. http://www.vogue.com/13275846/alex-katz-high-museum-january-3-artsplainer
4. Ibíd.
5. Ibíd.
Preguntas
Muestre 3 de enero (1993): ¿Qué sucede en esta pintura? ¿Qué se observa en esta escena? ¿Dónde se encuentra la modelo?
Fíjense en el personaje que aparece en la pintura. ¿Qué dice de esta persona la expresión de su rostro? ¿Cómo se siente? ¿Qué puede estar pensando? ¿Por qué?
Su mirada está dirigida fijamente hacia el espectador. Si entabláramos una conversación con ella, ¿qué le preguntaríamos? ¿Cómo se desarrollaría el diálogo?
A primera vista, la pintura de Katz puede parecer un tríptico, pero se trata de un solo lienzo dividido en tres zonas. Al observarlo más de cerca, los componentes de la pintura se unen en un todo. ¿Cómo se unen las tres secciones?
Katz comienza esbozando la idea en un panel pequeño. Luego transfiere el boceto a un lienzo grande, dibujando directamente sobre él. Pinta rápidamente y a menudo acaba la pintura en una sola sesión. Durante las cinco horas que tardó en pintar 3 de enero, 1993, de 199,4 x 393,7 cm, su hijo Vincent y su nuera Vivien Bittencourt filmaron el proceso. Un fragmento de este video, que no contiene diálogos, se puede ver en: http://www.films.com/ecTitleDetail.aspx?TitleID=19314&r=. ¿Qué puede aprenderse de la manera en que Katz trabaja? Proponga un coloquio acerca de las cosas más interesantes o sorprendentes.