cabeza de hombre

Cabeza de hombre (Tête d’homme), 1908

Pablo Picasso
Cabeza de hombre (Tête d’homme), 1908
Óleo sobre madera
27 x 21 cm
Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016.

En mi opinión, buscar no significa nada en pintura. La cuestión es encontrar”, Pablo Picasso [1]

A comienzos del siglo XX, Pablo Picasso (Málaga, 1881—Mougins, 1973) se instala definitivamente en Francia, tras haber pasado una temporada entre Barcelona y París. En el verano de 1907, Picasso conoce a Daniel-Henry Kahnweiler (1880–1962), quien se convertirá en su principal marchante. En esa época, Picasso y Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, 1882—Paris, 1963) experimentaban con nuevas formas de representación. Fascinado con la obra que Picasso, Kahnweiler llevó de visita al estudio del artista a su amigo y coleccionista Hermann Rupf (1880–1962). En ese primer encuentro Rupf decidió adquirir dos gouaches, y se convirtió así en uno de los primeros coleccionistas de su obra[2].

La colaboración entre Pablo Picasso y Georges Braque era cada vez más estrecha. Si bien ambos artistas trabajaban de forma independiente en su propio estudio, se reunían con frecuencia para comentar sus progresos y aprender el uno del otro. Juntos instauraron un estilo conocido como Cubismo que rechaza las formas tradicionales de representar la tridimensionalidad, tales como la perspectiva cónica y el escorzo, además de refutar las consagradas teorías que se centraban en el arte como imitación de la naturaleza[3]; en las obras cubistas, se resalta la superficie lisa, bidimensional, del plano pictórico y los objetos se plasman mediante planos geométricos que descomponen y fragmentan sus formas de tal modo que las diferentes caras de los objetos son visibles de forma simultánea[4].

Una de las primeras obras cubistas de Picasso fue Cabeza de hombre (Tête d’homme, 1908). En esa obra, Picasso pintó las facciones de un rostro usando formas geométricas, en vez de crear una figura con rasgos suaves. Para crear, volúmenes utilizó distintos planos de color que se van solapando.

Cabeza de hombre, junto con Las señoritas de Avignon (Demoiselles d’Avignon, 1907) fueron clave en la trayectoria de Picasso, ya que muestran el comienzo del camino que realiza el artista, para ir de la figuración inicial en su carrera, hasta la abstracción cubista. Las señoritas de Avignon muestra una ruptura radical de la composición tradicional y la perspectiva en la pintura, y marca el comienzo del cubismo.

Cabeza de hombre también muestra la posible incorporación de elementos de culturas no occidentales: la paleta de marrones y grises y las facciones del hombre, simplificadas, recuerdan a las máscaras de madera africana que Picasso descubrió en el Museo de Etnografía del Trocadero, en París[5]. La nariz chata, los ojos grandes y la configuración de la boca remiten al “período africano” de Picasso, que se prolongó desde 1906 hasta 1909[6].

Preguntas

Observa detenidamente el retrato que pintó Picasso. Describe los rasgos físicos que ves en la imagen. ¿Cómo es su cabeza? ¿En qué posición esta? ¿Cómo son sus ojos? ¿Crees que están abiertos o cerrados? ¿Qué forma y tamaño tiene su nariz? ¿Cómo describirías su boca? ¿En qué se diferencia este retrato de otros que conozcas?

En las obras de Picasso realizadas entre 1906 y 1909, se puede apreciar la influencía de las máscaras africanas que el artista pudo observar en el Museo de Etnografía del Trocadero, en París. Compara la pintura Cabeza de hombre con las máscara Mbangu de la República Democrática del Congo que se encuentra en el Museo Africano de Tervuren. ¿Qué similitudes y qué diferencias encuentras? Puedes encontrar una fotografía de la máscara en: http://www.africamuseum.be/home/treasures/Mbangu-oct2011/image/image_view_fullscreen

Compara ahora la obra de Picasso con la pintura Cabeza de mujer (1909) creada por su compañero George Braque, con el que Picasso creó el cubismo. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las dos obras? Escribe dos listas paralelas de similitudes y diferencias. ¿Qué conclusiones puedes sacar después de releer tus listas? Puedes encontrar la imagen aquí: http://www.mam.paris.fr/en/online-collections#/artwork/180000000000415?layout=grid&page=0&filters=authors:BRAQUE+Georges%E2%86%B9BRAQUE+Georges