Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

Susana Solano
Colinas huecas n.º 13, 1985
Plancha de hierro curvada y soldada
102,5 x 140 x 209,5 cm
Collection Stedelijk Museum, Ámsterdam

En los huecos está el misterio de la representación y el plano horizontal plegado. Nunca mejor dicho: los misterios.” Susana Solano, 2017.[1]

Susana Solano (1946, Barcelona) se especializa en pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, pero a finales de los años setenta se encamina hacia la escultura. En sus primeras obras, inspirándose en el escultor Constantin Brancusi (Rumania, 1876 – Francia, 1957), experimenta con técnicas a medio camino entre lo industrial y lo artesanal. Utilizando la madera como material artístico, la artista produce sus primeras series de esculturas de formas simples y geométricas, en las que predominan los bloques compactos, a los que incorpora cuadrículas y barras.

Desde el comienzo de su carrera muestra una preocupación constante por el espacio y la estructura arquitectónica.

Cuando comienza a utilizar materiales como el hierro, el mimbre o el plomo, decide trabajarlos mediante procedimientos y técnicas artesanales. Aunque emplea el forjado industrial, hace hincapié en la faceta artesanal del proceso, trabajando con máquinas rudimentarias que aportan a las obras un carácter a medio camino entre el lenguaje industrial y el artesanal. La artista concede una especial importancia al material y a su tratamiento, pero no siente ningún interés por el color. En este proceso de exploración de los materiales, sus esculturas van tomando mayor dimensión y presencia, convirtiéndose en estructuras formales. Solano deja de entender el objeto escultórico como algo meramente tridimensional para experimentar con la creación de espacios y la expansión de la escultura en su contexto.[2]

Su obra Colinas huecas n. 13 (1985) es parte de una serie de obras con el mismo título. Dicho título juega con la contradicción implícita entre los términos que contiene. Es decir, la contundencia y robustez de la “colina” se opone de alguna manera al concepto de “hueco”, generando una especie de juego entre lo vacío y lo lleno, entre el hueco cerrado y la piel abierta que la envuelve.[3] Las obras de Solano tituladas Colinas huecas sugieren un cuerpo circundante, arquitectónico, casi escenográfico. Se trata de espacios delimitados, aunque accesibles, como cajas y jaulas.

En Colinas huecas n. 13 la artista enfatiza el hueco que se genera entre el hierro y el espacio que lo rodea. A través de la forma que produce, Solano muestra su interés en contraponer la dicotomía del vacío y el no-vacío. El no-volumen es dominado por el metal que le da forma y le hace parte de la obra, abarcable, mensurable.[4]

 

Preguntas

Observad detenidamente esta escultura. ¿Cómo describiríais su forma? ¿Con qué material ha sido realizada? ¿Qué características tiene ese material? ¿Qué cualidades os sugiere? ¿Cómo resultaría al tacto si pudierais tocarlo? 

Solano siente que su obra está intensamente relacionada con la arquitectura. ¿Por qué creéis que piensa esto? ¿De qué manera los materiales que utiliza están relacionados con esta disciplina?

Además, para ella la forma de crear sus esculturas está a medio camino entre lo industrial y lo artesanal, ¿Qué materiales y procesos consideráis típicos industriales? ¿Y artesanales? ¿Cuáles pueden ser comunes a las dos? ¿Cuáles pueden ser las ventajas o inconvenientes de intercambiar los materiales de una y otra disciplina?

Sus obras hablan de la dicotomía del vacío y el no-vacío. ¿Cómo definiríais el vacío? ¿Cómo creéis que introduce Solano el espacio vacío en sus esculturas? ¿Por qué creéis que el artista desea incluirlo?

La obra de Solano se titula Colinas huecas n. 13 (1985) ¿Por qué creéis que la artista la ha titulado así? ¿Qué posibles significados y asociaciones os sugiere este título? Si pudierais cambiar el título a esta obra, ¿cuál le pondríais? ¿Por qué?

Colinas huecas n. 13 es parte de una serie titulada de la misma manera. Buscad otras obras de la artista tituladas Colinas huecas ¿Qué relación encontráis entre ellas?  Elegid la que más os guste y reflexionad sobre el porqué de vuestra elección.

Actividades

Cread vuestra propia Colina hueca

En grupos de dos o tres estudiantes, realizad una Colina hueca. En primer lugar, reflexionad sobre la dicotomía del vacío y el no-vacío y utilizad la reflexión como punto de partida. Pensad en cómo podéis incorporar los planos y los huecos en la obra, siguiendo el ejemplo de Solano, y, a partir de ello, cread el boceto. Podéis observar algunas de las esculturas de la serie Colinas huecas para inspiraros.

Cuando hayáis creado varios bocetos, elegid uno para desarrollar la escultura. Si pudierais transformarla en una escultura tridimensional, ¿qué materiales usaríais?, ¿de qué tamaño sería? ¿Cómo trataríais la superficie? ¿Qué título le daríais? ¿Dónde la colocarías cuando esté terminada?

A continuación, realizad una maqueta de la escultura. En el transcurso de un mes, reunid una gran variedad de cajas de diferentes tamaños y formas. Trabajad en grupo para crear una escultura tridimensional de pie con las cajas que hayáis recolectado.  Podéis usar pegamento o cinta para unir las cajas. Titulad la obra y mostradla en la clase.

Entrevista a la artista

Imaginad que tenéis la oportunidad de entrevistar a Susana Solano. ¿Qué os gustaría preguntarle? Los periodistas profesionales suelen investigar acerca de los artistas con quienes van a conversar, antes de encontrarse con ellos, para poder hacer preguntas significativas. Recopilad información sobre la artista y pensad qué os gustaría averiguar de su carrera. Podéis hacerle preguntas específicas sobre diferentes momentos de su carrera.  Escribid las preguntas en un cuaderno.

Una vez en clase, compartid las preguntas con la de vuestros compañeros. ¿Cuáles han sido las más repetidas?  ¿Por qué creéis que varias personas han coincidido a la hora de señalar los mismos temas?

Vocabulario

 

Forjado industrial: proceso de deformación del metal que se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua, utilizando prensas; o por impacto, de modo intermitente, utilizando martillos pilones.

Links
http://susanasolano.net/inicio
http://masdearte.com/artistas/solano-susana/
http://masdearte.com/los-lugares-de-susana-solano-2-rafael-perez-hernando/
http://www.rphart.net/sites/default/files/SUSANA%20SOLANO_Nota%20de%20prensa.pdf
http://coleccion.abanca.com/es/Coleccion-de-arte/Artistas/ci.Susana-Solano.formato7.html
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/colinas-huecas-no-2
http://m.elcultural.com/revista/arte/Susana-Solano-en-plenitud/39199
https://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=5

NOTAS

[1] http://susanasolano.net/pieza/244/?&width=900&height=800
[2] https://issuu.com/artium_vitoria/docs/solanosusana
[3]
https://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=5
[4]
https://issuu.com/artium_vitoria/docs/solanosusana

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE