Contexto
Xabier Salaberria
Debacle, 2009
“Utilizando esta forma, la pintura, deseo señalar la manera en la que la estética de estas imágenes las equipara con la belleza. A través de estos significados la guerra se hizo digerible al público. Más aún, se postuló como un acontecimiento sublime que no podía cuestionarse”[1].
—Erlea Maneros Zabala, artista
Una de las características que tienen en común las obras de Iñaki Garmendia (1972, Ordizia, Gipuzkoa), Erlea Maneros Zabala (1977, Bilbao) y Xabier Salaberria (1969, Donostia-San Sebastián) es que cuestionan las percepciones subjetivas generando nuevos contextos que cambian la connotación y la importancia de lo que se ve a primera vista.
La obra Golpe a golpe (Kolpez kolpe, 2003), de Iñaki Garmendia, es un vídeo que muestra el resultado de una performance realizada para la Bienal de Taipei de 2002–03. Garmendia pidió a un grupo de hard-core taiwanés que interpretara éxitos de Zarama y Kortatu, dos bandas vascas de rock radical. El título hace referencia a una canción del álbum publicado por Kortatu en 1987. En esta performance, Garmendia quería traspasar un contenido cultural local a un sistema cultural diferente. En el vídeo, se puede ver cómo Garmendia intenta comunicar el sentido de la música a los intérpretes taiwaneses. La mayoría de ellos no entiende el significado de las canciones y se limita a contestar con posturas y gestos típicos del rock o el punk. La música es concebida como una expresión juvenil que va más allá del idioma. No se trata de acercarse a la música con el euskera o con contenido literal o local, sino con el lenguaje corporal típico del rock.[2]
En la obra Sin título, jueves, 1 de noviembre, 2001, Los Angeles Times y New York Times (Untitled, Thursday, November 1st, 2001, Los Angeles Times and New York Times, 2005−2013), Erlea Maneros Zabala utiliza la historia de la pintura para reinterpretar las imágenes creadas por los medios de comunicación. En este caso, una imagen de guerra es transformada en un objeto de consumo[3]. Esta obra se basa en cuatro fotografías de prensa del primer bombardeo de Afganistán por parte de Estados Unidos, efectuado inmediatamente después de los ataques terroristas del 11-S. La artista convierte estas imágenes en pinturas románticas del siglo XIX, combinando el tema de la guerra con la idea romántica de lo sublime. Con relación a la obra, Maneros dice: “Tras el inicio de la invasión estadounidense de Afganistán, la prensa estadounidense publicó una serie de fotografías que ‘ilustraban’ el acontecimiento. Muchas de estas imágenes, en las que no se muestran víctimas ni destrucción, parecían pinturas paisajísticas del siglo XIX. Utilizando esta forma, la pintura, deseo señalar la manera en la que la estética de estas imágenes las equipara con la belleza. A través de estos significados la guerra se hizo digerible al público. Más aún, se postuló como un acontecimiento sublime que no podía cuestionarse”[4].
En Debacle (2009), Salaberria examina las formas abstractas de la escultura constructivista, centrándose en las basas y plintos que se utilizaron en la IV Bienal de São Paulo, celebrada en 1957, para presentar las esculturas de Jorge Oteiza[5] (1908, Orio, Gipuzkoa−2003, Donostia-San Sebastián). Salaberria transforma los plintos característicos de la década de 1950 ─sobre los que se colocaron las esculturas de Oteiza─ en obras de arte, eliminando su función original. Según Salaberria, toda propuesta artística es, esencialmente, una operación de diseño en la que se indica un itinerario para organizar una cierta manera de mirar y moverse. No hay exposiciones sin espacio (suelo, techo, paredes, soportes y paneles) y la forma de exponer se convierte en sí misma en algo que ofrece un contexto: no es nada per se pero confiere a los objetos un carácter artístico que estos son incapaces de atribuirse[6]. Los pedestales de Debacle (2009) no están esparcidos por la sala para crear una ruta, sino que están montados como unidades modulares formando una estructura. Pero su estructura matriz contiene todos los diseños posibles de una exposición. En este contexto, podemos pensar en las unidades geométricas del juego Tetris, que, aunque encajen en una estructura rectilínea que desaparece integrándose en una totalidad sin diferenciar, siguen estando presentes[7].
NOTAS
1. Erlea Maneros Zabala. Bricks to a house/Figures to a picture: North American Press Imaginary 2001–2004. 6 de mayo – 19 de junio, 2011. http://stiftelsen314.com/Archive2011.htm
3. Beshty, Walead. “The Discrete Tastes of the Bourgeoise: Erlea Maneros’ Temporal Painting”. Artículo del catálogo de la exposición Meanwhile, in another place... (2004), p. 111.
4. http://www.manifesta8.com/manifesta/manifesta8.artist?nombre=Erlea-Maneros-Zabala&codigo=63
5. Jorge Oteiza y el Propósito experimental. http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/salas/informacion/407.pdf
6. Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Premios Gure Artea XX. Comunicado de prensa. 25 de octubre de 2009
http://www.e-flux.com/announcements/gure-artea-xx-presents-iratxe-jaio-klaas-van-gorkum-asier-mendizabal-xabier-salaberria/
7. www.hoyesarte.com
http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/artium-acoge-a-los-premiados-de-gure-artea_90446/
www.artdaily.org
http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=11&int_new=35275#.Ud5sZNIm42Y[/url]
Preguntas
En el Museo, pueden contemplar el vídeo completo. En clase, se puede ver parte del vídeo en http://vimeo.com/11706455
¿Qué puede verse? ¿Qué tipo de música se oye? Pregunte a los alumnos qué tipo de música les gusta. ¿Por qué? ¿Qué tipo de mensaje transmite este tipo de música? Pregunte a los alumnos si su música favorita está relacionada con una manera concreta de vestirse o comportarse. Pídales que se expliquen.
¿Qué saben sobre el punk, el rock radical o la música hard-core? ¿Qué mensajes transmiten?
Solicite a los alumnos que expliquen cuáles son las formas de vestir, comportarse y pensar relacionadas con la música punk.
El grupo taiwanés La Petite Nurse estuvo interpretando durante cinco días temas de grupos vascos de rock radical de la década de 1980. Pida a los alumnos que busquen información sobre este grupo taiwanés. ¿Qué tipo de música suelen interpretar? Pregunte a los alumnos por qué creen que Garmendia quiere llevar el rock radical vasco a otra cultura.
- Observen la obra Sin título, jueves, 1 de noviembre, 2001, Los Angeles Times y New York Times (Untitled, Thursday, November 1st, 2001, Los Angeles Times and New York Times, 2005−2013), de Maneros Zabala
Solicite a los alumnos que describan lo que ven. ¿Qué adjetivos utilizarían para describir las imágenes?
Pídales que imaginen que pasean por este paisaje. ¿Cómo se sentirían? ¿Cuáles serían sus emociones?
Maneros Zabala aborda la guerra de Afganistán y cómo la presentan los medios de comunicación en Estados Unidos. Pregunte a los alumnos qué conocimientos tienen sobre esta guerra.
¿Qué tipo de imágenes de guerra han visto en la televisión o en los periódicos? Pídales que las describan, y que analicen en clase cómo se trataban los acontecimientos en el pasado y cómo se tratan ahora en los medios de comunicación.
Solicite a los alumnos que describan los elementos que ven en esta obra.
¿Cómo están colocados los pedestales?
Salaberria monta los pedestales. Pida a los alumnos que intenten dibujar diferentes combinaciones de montaje en la pizarra y analicen qué combinaciones les resultan más interesantes y por qué. ¿Qué tipo de obras podrían colocarse sobre estos pedestales si están diseminados? Tracen una línea en la pizarra para indicar las diferentes rutas que podrían crearse a partir de cada montaje. ¿Qué itinerarios preferirían los alumnos para observar la obra de arte? ¿Por qué?
¿Para qué suelen utilizar los artistas el diseño de una exposición?
Pregunte a los alumnos si creen que el diseño de una exposición puede considerarse una obra de arte en sí misma. Analicen esta posibilidad. ¿De qué manera puede transformar el significado de una obra de arte el modo de exponerla?
NOTAS
1. “Iñaki Garmendia, en ARCO 2011”. 18 de febrero de 2011.
http://www.diariovasco.com/v/20110218/tolosa-goierri/inaki-garmendia-arco-20110218.html