mark dion theatrum mundi armarium

Cosas: cámara de curiosidades

[Nos sentimos] atraídos por la pura audacia de tratar de explicar la existencia, de crear una obra de arte que encarnase el microcosmos y explicase cómo sabemos lo que sabemos1.

En este "intervalo luminoso" entre el nacimiento y la muerte, luchamos por crear y por componer. Pero ¿qué significado se genera en esta lucha, y de qué forma? ¿Qué papel juega el mundo material en esta construcción de significado? ¿Qué puede aportar al mundo una colección de objetos (o demostrar determinadas teorías)? Con frecuencia, cuando se observan en conjunto, las colecciones pueden apelar a ideas más importantes. Como ha afirmado Dimitris Daskalopoulos, "Coleccionar es crear un todo en el que las obras de arte pueden entablar un diálogo y, por tanto, decir más de lo que dirían de forma individual". La palabra "colección", nos recuerda, se deriva de las palabras griegas "hablar" y "junto"2.

Algunos artistas de la colección de Daskalopoulos exploran específicamente cómo construimos significados a través de conjuntos de objetos físicos. Mark Dion (New Bedford, Massachusetts, EE.UU., 1961) y Robert Williams (Liverpool, Reino Unido, 1960) colaboraron en la creación de una obra que explora las formas en que los seres humanos han intentado estructurar y organizar el complejo y caótico mundo natural. Dion describe su pieza como "enciclopedia de metodologías sobre cómo organizamos las cosas para crear significado"3. En Theatrum Mundi: Armarium (2001), basada en una colaboración con estudiosos y científicos de la Universidad de Cambridge, los dos artistas rellenaron dos vitrinas casi idénticas con objetos que representaban los respectivos sistemas de creencias de dos cosmólogos, Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232-Palma de Mallorca, 1315) y Robert Fludd (Kent, 1574-Londres, 1637). Cabe pensar que cada vitrina representa a uno de estos dos cosmólogos (un cosmólogo es un científico que estudia el universo en su conjunto) y que cada estante representa una categoría diferente de su teoría. Las baldas superiores se dejaron vacías para simbolizar la creencia de ambos hombres en la existencia de Dios. Las vitrinas están unidas mediante una tercera, que consta de una sola estantería que contiene un esqueleto humano. Éste apunta a la capacidad limitada que tiene el hombre de concebir el universo. Los artistas admiran la "pura audacia de tratar de explicar la existencia"4, pero también reconocen lo inevitablemente antropocéntrico y deficiente de dicho intento.

Notas

1Mark Dion, citado en El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 77.
2Dimitris Daskalopoulos, en "Organizando una galería en mi mente: Dimitris Daskalopoulos con Nancy Spector", El intervalo luminoso, op. cit., pág. 20.
3Mark Dion, citado en El intervalo luminoso, op. cit., pág. 77.
4Ibid.

Preguntas

  • Antes de observar la obra de Mark Dion y Robert Williams, dé a sus alumnos el título de la pieza: Theatrum Mundi: Armarium (2001). Pídales que debatan en torno a su significado. La frase latina se traduce como “Teatro del mundo: armario”. ¿Qué se imaginan de una obra que lleva semejante título?
  • A continuación muéstreles la obra y pregúnteles qué ven en ella. Pídales que intenten identificar los objetos de las estanterías. ¿Tienen algo en común los elementos ubicados en la misma balda? ¿Cómo pueden relacionar estos objetos y el método de exhibirlos con el título?
  • Deje que los alumnos reflexionen sobre la forma en que los artistas han elegido exhibir su obra. Imaginen otras formas en las que Dion y Williams pudieran haber mostrado estos objetos. ¿Hubiera cambiado su significado o su mensaje de haberlos expuesto de otra manera?
  • Explique que cada vitrina corresponde a las diferentes teorías sobre el universo de dos cosmólogos: Ramon Llull (siglos XIII y XIV) y Robert Fludd (siglos XVI y XVII). Los estantes están dispuestos de forma que ilustran los niveles o categorías que contemplan en sus teorías. Pida a sus alumnos que adivinen cuáles eran esas teorías basándose en los objetos de las baldas. Si no consiguen saber de qué objetos se trata, puede indicarles que la vitrina de la derecha incluye plantas y animales disecados [objetos de la naturaleza] mientras que la de la izquierda contiene elementos religiosos, instrumentos musicales y libros [objetos culturales].
  • Llull organizó su sistema de creencias en torno a la naturaleza, mientras que Fludd basó sus teorías en temas culturales. La estantería superior está vacía para simbolizar que ambos científicos compartían la creencia de la existencia de Dios. ¿Por qué creen sus alumnos que los artistas han colocado un esqueleto humano entre las dos vitrinas?
  • Los artistas han descrito esta obra como “una reflexión en torno a las aspiraciones nobles, pero imposibles, de un museo universal, y quizá también un homenaje a éstas”1. ¿Qué querrán decir Dion y Williams con esta afirmación?
  • En esta pieza, Dion y Williams hacen referencia precursora de la historia de los museos o de la exhibición de colecciones, denominada la Wunderkammer, o gabinete de curiosidades (o cámara de maravillas). Los regentes y científicos europeos del Renacimiento utilizaban estos gabinetes de curiosidades, que contenían objetos procedentes de todo el mundo y de disciplinas científicas, como símbolo de su control sobre el mundo y de su papel a la vanguardia del conocimiento. ¿Qué opinión les merecería un gabinete de curiosidades de hoy en día.

Nota

1Mark Dion, citado en El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 77.