Desplazamientos de espejo en Yucatán (Yucatan Mirror Displacements, 1−9), 1969
Robert Smithson
Desplazamientos de espejo en Yucatán (Yucatan Mirror Displacements, 1−9), 1969
Nueve impresiones en color a partir de transparencias en color (formato 126)
61 x 61 cm cada una
“Empleo un espejo porque es al mismo tiempo el espejo físico y su reflejo: el espejo como concepto y como abstracción; así, el espejo como hecho se encuadra en el espejo del concepto. Este sería el punto de partida del otro tipo de idea contenida, de dispersión. Pero todavía se mantiene la unidad bipolar entre los dos lugares”. Robert Smithson, 1969. [1]
Las primeras creaciones de Robert Smithson (Passaic, Nueva York, 1938−Amarillo, Texas, 1973) son pinturas, dibujos y collages que pueden englobarse dentro del Expresionismo Abstracto. Sin embargo, pronto deja el trabajo bidimensional para transitar hacia la escultura, ya que siente que la técnica pictórica lo limita a la hora de expandir su creatividad.
En 1963, Smithson contrae matrimonio con la artista Nancy Holt, y ambos trabajan en un proyecto artístico que plantea un recorrido por lugares abandonados en busca de espacios industriales y minas desmanteladas en New Jersey y Pensilvania, con el objetivo de generar ideas para producir sus obras de arte. No satisfecho con estos lugares, Smithson explora otros sitios en el oeste y en el suroeste de EE. UU., encontrando gran interés en los desiertos. En estos lugares, el artista recolecta gravilla, restos geológicos y fragmentos de roca que posteriormente combina en sus esculturas geométricas de estilo minimalista.
Al año siguiente, en 1964, Smithson comienza a producir lo que él define como sus primeras obras de relevancia, que utilizan el paisaje y la naturaleza como materia prima y son consideradas asimismo como las primeras creaciones del Land Art . La madera, la tierra, las piedras, la arena, el viento, las rocas, el fuego, el agua, etc. se convierten en el motor inspirador de su arte, así como también en el propio material que utiliza para intervenir la naturaleza misma.
La mayoría de las obras de Land Art generadas por Smithson durante su carrera son de ubicación específica, es decir, han sido diseñadas para un lugar exterior concreto, creando un híbrido entre escultura y arquitectura, donde el paisaje juega siempre un papel determinante. Además, la mayoría son de carácter efímero: algunas desaparecen con el paso del tiempo, y solo queda de ellas el registro fotográfico o fílmico, ya que, debido a su realización en el exterior, están expuestas a los cambios climáticos y a la erosión del entorno natural. Otras obras, como Desplazamientos de espejo en Yucatán (1−9), de 1969, se realizaron directamente con la intención de que no perdurasen, ya que se desmontan justo después de haber sido fotografiadas.[2]
Para realizar Desplazamientos de espejo en Yucatán (1−9), Smithson coloca varios espejos cuadrados de 30 centímetros de lado en nueve paisajes diferentes a lo largo de la península de Yucatán. El resultado es una serie de nueve fotografías en color que Smithson publica en la revista Artforum acompañada del texto “Incidents of Mirror-Travel in the Yucatan” [Incidentes de los viajes-de espejo en el Yucatán, 1969). Para el artista, los espejos reflejan y refractan los alrededores circundantes, desplazando la solidez del paisaje y rompiendo sus formas. Mientras que los espejos registran el paso del tiempo, su fotografía lo deja suspendido, generando una contradicción en la temporalidad de la obra.[3]
Preguntas
Observad con detenimiento la obra de Robert Smithson. Tomaos un tiempo para mirar todos los detalles. ¿Qué percibís? ¿Qué objetos de la naturaleza podéis distinguir? Haced una lista de las cosas que veis, ¿Cuáles creéis que son parte del mundo natural y cuáles creéis que fueron agregadas por el artista? ¿Cómo creéis que realiza la obra? Describid el proceso que os parece que planeó para componerla.
En 1969, Smithson viaja con su mujer Nancy Holt por México en busca de diferentes lugares donde crear obras. ¿En qué tipo de paisaje imagináis que se tomó esta fotografía? ¿Por qué? ¿Cómo imagináis que se siente al estar allí? ¿Qué sonidos pensáis que podrían escucharse en este lugar? ¿Qué olores podríais percibir en ese sitio? ¿Os gustaría caminar por allí? ¿Por qué? ¿Alguna vez habéis estado en un lugar similar?
Los espejos de Desplazamientos de espejo en Yucatán (1−9) se desmontaron después de haber sido fotografiados por el artista. ¿Por qué creéis que se hizo? ¿Qué consideráis que hubiese ocurrido de no ser así? ¿Podrá ser esta obra considerada como efímera porque el objeto fotografiado ya no existe o, por el contrario, creéis que puede ser permanente porque la fotografía de la misma aún perdura? Justificad vuestra respuesta. ¿Cómo cambiaría la obra si Smithson la hubiese fotografiado en un lugar diferente, como, por ejemplo, en una ciudad?
Robert Smithson es uno de los artistas representantes del Land Art. Investigad cómo es este movimiento artístico. ¿Por qué creéis que algunos artistas escogen el paisaje como herramienta artística para crear sus obras? ¿Cuáles pueden ser las ventajas y cuáles las desventajas de este medio artístico?
A este artista le interesa jugar con la contradicción entre lo efímero y lo permanente: ¿De qué manera creéis que se refleja esta contradicción en la obra Desplazamientos de espejo en Yucatán (1−9)? ¿Por qué consideráis que un artista querría crear una obra temporal? ¿Para qué inventaría una obra cambiante? ¿Cómo os sentiríais vosotros como artistas creando algo así? ¿Creéis que es importante documentar la obra? ¿Consideráis que la documentación de las obras es igual o más importante que la creación de la obra en sí misma?