El sueño de mi madre

El sueño de mi madre

El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45) [My Mother's Dream (7:45 pm Monday; 7:45 pm Tuesday; 7:45 pm Wednesday; 7:45 pm Thursday)], 1998
Óleo sobre lino, 320 x 868,7 cm
Cortesía del artista
© VEGAP, Bilbao, 2015

“En los años noventa volví a los grandes paisajes, pero se me ocurrió la idea de hacer un paisaje ambiental. La mayoría de paisajes se ven desde la distancia, por lo que mi idea era hacer una pintura envolvente, una pintura que te rodea y te introduce en el paisaje” (1)

INTRODUCCIÓN

Alex Katz (n. 1927) nació en Brooklyn, Nueva York, de padres rusos, a comienzos de la época de la gran depresión americana. Debido a la crisis económica, la familia se trasladó a St. Albans, una comunidad de orígenes diversos de Queens, en Nueva York, que había surgido en el período de entreguerras. A su madre, que había sido actriz, le apasionaba la poesía, y su padre era un hombre de negocios al que también le interesaba el arte. Katz asistió a una escuela secundaria conocida por su singular plan de estudios: las mañanas se dedicaban a la enseñanza y las tardes, a las artes. En 1946 se matriculó en The Cooper Union, una prestigiosa facultad de arte, arquitectura e ingeniería de Manhattan. Su fascinación por el paisaje comienza en aquella época. Tras licenciarse, Katz recibe una beca para estudiar durante el verano en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, en la zona rural de Maine, donde por primera vez vive la experiencia de pintar en exteriores, al aire libre, en plein air. Katz afirma que aquello le dio “una razón para consagrar [su] vida a la pintura” (2). Allí se dio cuenta de que la luz, el color y el movimiento le ofrecían la oportunidad de pintar de una forma casi inconsciente y de realizar una imagen como respuesta inmediata ante la naturaleza (3).

A finales de los años ochenta, sus paisajes adquieren mayor escala; él los denomina “paisajes ambientales”. En ellos, en lugar de observar una escena desde la distancia, el espectador se ve envuelto por la pintura, inmerso en la naturaleza, en lugar de contemplar la obra como un mero espectador.

El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45) [My Mother's Dream (7:45 pm Monday; 7:45 pm Tuesday; 7:45 pm Wednesday; 7:45 pm Thursday), 1998] es una de las pinturas ambientales más grandes de Katz. La obra consta de cuatro amplios paneles que representan varios momentos de un mismo paisaje al atardecer en diferentes días de la semana. Las cuatro escenas distintas y no consecutivas sugieren saltos adelante y atrás en el tiempo, como ocurre en ciertos poemas o piezas musicales donde se establece una secuencia que se va repitiendo a lo largo de la composición (4).

Con estos paisajes ambientales, Katz intenta apresar “las cosas rápidas que se suceden”, registrar el veloz paso del tiempo y captar instantes fugaces y condiciones concretas de la luz en el paisaje. Según el artista, su objetivo final es “pintar el tiempo presente”, pintar la simultaneidad de la visión y la percepción. Katz cree que ese instante es como la explosión de luz que tiene lugar justo antes de enfocar una imagen (5).

Para lograr este objetivo, despoja la pintura de toda información relativa a la apariencia de las cosas, eliminando los detalles hasta el punto de casi transformar sus temas en meras manchas de pintura. Este estilo le permite representar los temas abordando tanto la esencia de la forma como la luz, el tiempo y el entorno. Katz ha afirmado que prescinde de información innecesaria sobre la estructura de los objetos y captura el inefable paso del tiempo (6).

 

1. http://uk.phaidon.com/agenda/art/articles/2010/april/24/alex-katz-on-his-works-worries-and-wife/
2. http://www.alexkatz.com/biography/narrative_bio
3. Michael Rooks, It all goes down in your mind. Cat. expo., pág. 14
4. http://prensa.guggenheim-bilbao.eus/src/uploads/2015/08/Dossier-Alex-Katz_ES.pdf
5. Ibíd.
6. https://www.high.org/~/media/Sites/HMA/Res/PDF/Press/2014/October/Alex-Katz-Release-FINAL.ashx

Preguntas

Muestre El sueño de mi madre (1998).

Pida a sus alumnos que se imaginen entrando en esta pintura. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo lo saben? ¿Qué tiempo hace? ¿Que huelen, oyen y sienten?

¿Cómo utiliza Katz el color, la luz y las sombras? ¿Cómo lo describirían?

Solicite a su alumnado que describa qué sentimientos le despierta esta pintura. ¿Qué elementos y técnicas emplea Katz para provocar esas sensaciones?

El sueño de mi madre (1998) es uno de los paisajes ambientales más grandes de Katz. Con este tipo de pintura, el artista pretende que el espectador sienta que está dentro del paisaje, en lugar de observándolo a distancia. ¿Qué elementos utiliza para lograrlo?

Hable de las dimensiones de la pintura (1). ¿La respuesta ante esta pintura sería diferente si fuera mucho más pequeña o si tuviera una forma distinta?

Sugiera a sus alumnos que piensen en algún momento en el que hayan estado rodeados de naturaleza. ¿Cuáles eran los elementos más interesantes del paisaje? ¿Qué puede resultar difícil de captar en una pintura?

El título completo de esta obra es El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45). ¿Por qué añadió Katz las horas al título? En su opinión, ¿es posible captar un instante en una pintura? ¿Cómo se diferencia esto de una fotografía?

 

1. Para tener claras las dimensiones, revise las medidas que aparecen en el pie de la imagen y compárelas con la altura de algún alumno; también puede mostrarles un breve time-lapse del montaje de la obra online en https://vimeo.com/60789330.