Guggenheim
Introducción

El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45) [My Mother's Dream (7:45 pm Monday; 7:45 pm Tuesday; 7:45 pm Wednesday; 7:45 pm Thursday)], 1998
Óleo sobre lino, 320 x 868,7 cm
Cortesía del artista
© VEGAP, Bilbao, 2015

“En los años noventa volví a los grandes paisajes, pero se me ocurrió la idea de hacer un paisaje ambiental. La mayoría de paisajes se ven desde la distancia, por lo que mi idea era hacer una pintura envolvente, una pintura que te rodea y te introduce en el paisaje” (1)

INTRODUCCIÓN

Alex Katz (n. 1927) nació en Brooklyn, Nueva York, de padres rusos, a comienzos de la época de la gran depresión americana. Debido a la crisis económica, la familia se trasladó a St. Albans, una comunidad de orígenes diversos de Queens, en Nueva York, que había surgido en el período de entreguerras. A su madre, que había sido actriz, le apasionaba la poesía, y su padre era un hombre de negocios al que también le interesaba el arte. Katz asistió a una escuela secundaria conocida por su singular plan de estudios: las mañanas se dedicaban a la enseñanza y las tardes, a las artes. En 1946 se matriculó en The Cooper Union, una prestigiosa facultad de arte, arquitectura e ingeniería de Manhattan. Su fascinación por el paisaje comienza en aquella época. Tras licenciarse, Katz recibe una beca para estudiar durante el verano en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, en la zona rural de Maine, donde por primera vez vive la experiencia de pintar en exteriores, al aire libre, en plein air. Katz afirma que aquello le dio “una razón para consagrar [su] vida a la pintura” (2). Allí se dio cuenta de que la luz, el color y el movimiento le ofrecían la oportunidad de pintar de una forma casi inconsciente y de realizar una imagen como respuesta inmediata ante la naturaleza (3).

A finales de los años ochenta, sus paisajes adquieren mayor escala; él los denomina “paisajes ambientales”. En ellos, en lugar de observar una escena desde la distancia, el espectador se ve envuelto por la pintura, inmerso en la naturaleza, en lugar de contemplar la obra como un mero espectador.

El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45) [My Mother's Dream (7:45 pm Monday; 7:45 pm Tuesday; 7:45 pm Wednesday; 7:45 pm Thursday), 1998] es una de las pinturas ambientales más grandes de Katz. La obra consta de cuatro amplios paneles que representan varios momentos de un mismo paisaje al atardecer en diferentes días de la semana. Las cuatro escenas distintas y no consecutivas sugieren saltos adelante y atrás en el tiempo, como ocurre en ciertos poemas o piezas musicales donde se establece una secuencia que se va repitiendo a lo largo de la composición (4).

Con estos paisajes ambientales, Katz intenta apresar “las cosas rápidas que se suceden”, registrar el veloz paso del tiempo y captar instantes fugaces y condiciones concretas de la luz en el paisaje. Según el artista, su objetivo final es “pintar el tiempo presente”, pintar la simultaneidad de la visión y la percepción. Katz cree que ese instante es como la explosión de luz que tiene lugar justo antes de enfocar una imagen (5).

Para lograr este objetivo, despoja la pintura de toda información relativa a la apariencia de las cosas, eliminando los detalles hasta el punto de casi transformar sus temas en meras manchas de pintura. Este estilo le permite representar los temas abordando tanto la esencia de la forma como la luz, el tiempo y el entorno. Katz ha afirmado que prescinde de información innecesaria sobre la estructura de los objetos y captura el inefable paso del tiempo (6).

 

1. http://uk.phaidon.com/agenda/art/articles/2010/april/24/alex-katz-on-his-works-worries-and-wife/
2. http://www.alexkatz.com/biography/narrative_bio
3. Michael Rooks, It all goes down in your mind. Cat. expo., pág. 14
4. http://prensa.guggenheim-bilbao.eus/src/uploads/2015/08/Dossier-Alex-Katz_ES.pdf
5. Ibíd.
6. https://www.high.org/~/media/Sites/HMA/Res/PDF/Press/2014/October/Alex-Katz-Release-FINAL.ashx

Preguntas

Muestre El sueño de mi madre (1998).

Pida a sus alumnos que se imaginen entrando en esta pintura. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo lo saben? ¿Qué tiempo hace? ¿Que huelen, oyen y sienten?

¿Cómo utiliza Katz el color, la luz y las sombras? ¿Cómo lo describirían?

Solicite a su alumnado que describa qué sentimientos le despierta esta pintura. ¿Qué elementos y técnicas emplea Katz para provocar esas sensaciones?

El sueño de mi madre (1998) es uno de los paisajes ambientales más grandes de Katz. Con este tipo de pintura, el artista pretende que el espectador sienta que está dentro del paisaje, en lugar de observándolo a distancia. ¿Qué elementos utiliza para lograrlo?

Hable de las dimensiones de la pintura (1). ¿La respuesta ante esta pintura sería diferente si fuera mucho más pequeña o si tuviera una forma distinta?

Sugiera a sus alumnos que piensen en algún momento en el que hayan estado rodeados de naturaleza. ¿Cuáles eran los elementos más interesantes del paisaje? ¿Qué puede resultar difícil de captar en una pintura?

El título completo de esta obra es El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45). ¿Por qué añadió Katz las horas al título? En su opinión, ¿es posible captar un instante en una pintura? ¿Cómo se diferencia esto de una fotografía?

 

1. Para tener claras las dimensiones, revise las medidas que aparecen en el pie de la imagen y compárelas con la altura de algún alumno; también puede mostrarles un breve time-lapse del montaje de la obra online en https://vimeo.com/60789330.

Actividades

Captar el instante en la pintura al aire libre o en plein air

Katz habló de su intención de captar el tiempo, la luz y la sensación que le produce un lugar concreto (“el tiempo presente”) en sus pinturas. Para crear estas obras, pintó estudios al aire libre que traen a la mente la frescura del momento. Inténtelo con su alumnado.

Salga con ellos a un parque o a un jardín; lleve papel y pinturas de colores. Pida a los alumnos que escojan una pequeña sección del lugar y que pasen algún tiempo explorándola. Solicíteles que realicen un boceto desde ese lugar durante unos 30 minutos, anotando su ubicación para que puedan volver más tarde.

Los alumnos deberán regresar al mismo sitio tres veces más, a horas diferentes del día o en condiciones meteorológicas distintas, y crearán cada vez un dibujo nuevo.

Al final del proceso, comparen los cuatro dibujos. ¿Qué se observa en cada composición? ¿Cómo ha ido cambiando la imagen?

Sugiera a los alumnos que escriban sobre el proceso.

Cada estudiante debe escoger uno de los cuatro trabajos, y escribir una carta a un amigo hablándole sobre él, describiendo el proceso artístico, los retos y logros que ha afrontado, cómo se siente ante el trabajo realizado y por qué eligió enviar ese dibujo concreto.

Katz tituló esta obra El sueño de mi madre (lunes, 19:45; martes, 19:45; miércoles, 19:45; jueves, 19:45). ¿Qué título le hubiera puesto a la suya? El alumno podrá explicárselo a su amigo.

Los estudiantes reflexionarán sobre las obras de arte. En primer lugar, pueden leer en voz alta las palabras de Katz:

“Los primeros bocetos pequeños me sumen en un estado de ‘tiempo presente’. E intento desarrollar esta sensación en las pinturas grandes, para mantener ese sentido del presente. Esto ocurre normalmente con la música o con una canción, pero no es tan habitual en la pintura. Realmente es casi imposible lograrlo con la pintura, pero es lo que intento hacer” (1).

Tras ver las pinturas de Katz y comentar esta cita, pregunte a los alumnos si creen que el artista logró captar ese “momento presente” en su obra, si ellos mismos consideran que lo han logrado y por qué.

 

1. http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/display/artist-rooms-alex-katz

 

VOCABULARIO

En plein air: término en francés que significa “al aire libre” y se emplea fundamentalmente para describir pinturas que se han realizado en el exterior, en lugar de en el estudio.

Paisaje: término que se refiere a las formas naturales de una región; también puede definir una pintura o dibujo de ese espacio natural.

Paisaje ambiental: expresión empleada por Katz para referirse a una obra de arte en la que, en lugar de observar la escena a distancia, el observador se ve inmerso en la pintura, rodeado de la naturaleza.

 

RECURSOS

Exposición Alex Katz: Give Me Tomorrow, de la Tate St Ives.

http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-st-ives/exhibition/alex-katz-give-me-tomorrow

Web de Alex Katz: http://www.alexkatz.com

David Salle, “In Conversation: ALEX KATZ with David Salle”, The Brooklyn Rail, 4 de marzo, 2013.

http://www.brooklynrail.org/2013/03/art/alex-katz-with-david-salle

Vídeo del montaje de la pintura de Alex Katz’s El sueño de mi madre para la muestra Landscapes, del Museum Haus Konstruktiv, Zúrich. https://vimeo.com/60789330

Álex Vicente, “Alex Katz: Contra la marea”, El País, 26 de abril, 2014.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/23/actualidad/1398270110_145847.html