Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

Francis Bacon
Estudio de un toro (Study of a Bull), 1991
Óleo, pintura en aerosol y polvo sobre lienzo
198 x 147,5 cm
Colección particular

“Morimos famosos en vez de convertirnos en soldados desconocidos. Y siempre decimos sandeces en el reducido mundo del arte. Quizá lo que tengamos en común [con Picasso] sea el hecho de que nos gusta la vida principalmente. Pero Picasso lo inventó todo. Después de él, ya no podemos pintar sin pensar en él”. Francis Bacon, 1992[1]

Francis Bacon (Dublín, 1909–Madrid, 1992) pasó los primeros veinte años de su vida entre Inglaterra, Irlanda, París y Berlín [2]. En París, en 1927, el artista visita una exposición de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) que lo cautiva tanto que decide iniciarse en la pintura de forma autodidacta. Es tal el impacto que tiene Picasso sobre su persona y sobre su obra que, durante toda su carrera, casi contemporánea a la del artista español, y hasta su muerte, su producción pictórica refleja en ocasiones algunas de las temáticas y estilos del malagueño. Además de ser un apasionado del arte de Picasso, a Bacon le fascinaron otros maestros clásicos españoles, como Zurbarán, El Greco, Goya o Velázquez, cuya obra pudo admirar en varias ocasiones en el Prado, pero sobre todo con más profundidad en la muestra retrospectiva que el Prado dedicó a Velázquez en 1990.

Entre los años cincuenta y sesenta, Bacon viajó mucho, pasando temporadas en lugares como Mónaco, el sur de Francia, España y África.[3] Es en ese momento cuando comienza su obsesión con el mundo de la tauromaquia, probablemente alentado por sus visitas al sur de Francia y a España, países en los que tuvo la oportunidad de observar directamente corridas de toros[4].

Sus vivencias en las corridas, combinadas con su admiración por la obra de Picasso y la literatura de Lorca —especialmente, sobre tauromaquia—, habrían animado a Bacon a tratar en sus pinturas esta temática en reiteradas ocasiones[5] También los escritos de su gran amigo el escritor francés Michel Leiris (París, 1901–Saint-Hilaire, 1990) produjeron un gran impacto en la obra de Bacon[6]. Espejo de la tauromaquia (1938) es el primer libro que Leiris envía a Bacon sobre el tema de la tauromaquia; e inspirará las primeras pinturas que Bacon realizará sobre este tema, a finales de los años sesenta: Estudio para corrida de toros n.1 (Study for a Bullfight no. 1, 1969) y dos años más tarde: Segunda versión del estudio para corrida de toros (Second Version of Study for a Bullfight, 1971)[7]; posteriormente, Bacon continuó abordando la temática taurina, que llega hasta su última creación, Estudio de un toro (Study of a Bull, 1991), realizada un año antes de su fallecimiento.

En las obras que produjo en los últimos años de su carrera, el toro se convirtió en la imagen de la bestia, la fuerza animal que sentía ya ausente en él [8]. Bacon se encontraba muy débil cuando realizó su última obra, debido a que padecía neumonía, exacerbada por el asma que sufría desde pequeño. En Estudio de un toro, la imagen del animal es ambigua. El toro parece emerger de un rectángulo negro hacia la luz y, al mismo tiempo, desaparecer en la forma blanca adyacente. Como es costumbre en las corridas de toros, el animal emerge de la oscuridad (toriles) y va hacia la luz, la plaza, donde lo espera, vestido con su traje de luces, el torero, que le dará la muerte.

En la pintura de Bacon, el toro parece débil y no está claro si intenta escapar de la plaza de toros o está entrando en ella. Es probable que en esta última obra Bacon intentara expresar que se estaba muriendo y que era consciente de ello [9]. En 1992, en contra del consejo de sus amigos y también de los médicos, Bacon viaja a Madrid para pasar unas vacaciones; y allí morirá, el 28 de abril.

Preguntas

Observa atentamente esta pintura. ¿Qué ves? ¿Cómo la describirías? Elabora una lista de aquellas palabras que se te ocurran al contemplarla. Estudio para un toro fue la última obra que pintó el artista. ¿Cómo cambia tu percepción de la escena al tener esta información? ¿Qué palabras agregarías a la lista ahora que sabes que fue el último cuadro que hizo Bacon? Compara tu lista con la de algún compañero. ¿Qué palabras habéis escrito los dos?, ¿qué términos son diferentes? Comentad en pareja vuestra elección de palabras.

La mayor parte del lienzo, de más de dos metros de altura, está sin tratar, es decir, el lienzo se ha dejado deliberadamente sin pintar. ¿Por qué piensas que Bacon dejó este gran espacio vacío en la obra? En esta pintura, además, Bacon utiliza muy pocos colores, ¿por qué crees que el artista eligió solo el negro, el blanco y el crudo para pintar Estudio de un toro?, ¿en qué cambiaría tu percepción de la imagen si hubiera utilizado todos los colores del arcoíris?

Debajo de la figura del toro, sobre el propio lienzo, Bacon ha puesto polvo real, extraído del polvo real que se había acumulado en su caótico estudio de Londres. ¿Puedes identificar dónde lo ha colocado? ¿Por qué crees que un artista utilizaría este tipo de material? ¿Cómo piensas que se relacionan con el tema o con el momento de su vida en que se encuentra? ¿Consideras que con ese polvo Bacon quiere representar alguna cosa en concreto?

Algunos historiadores creen que, cuando Bacon realizó esta pintura, ya sabía que estaba cercano el momento de su muerte [10]. ¿Por qué entonces podría haber elegido esta temática para su última obra?

Si pudieses cambiar el título a esta obra y ponerle uno más poético o metafórico, ¿cuál le darías? ¿Por qué?

Actividades

Si fueras un animal, ¿cuál serías?
En las obras que produjo Bacon en los últimos años de su carrera, el toro se convirtió en un símbolo que le representaba. En Estudio de un toro, es la imagen de la bestia ya sin fuerza para luchar por su vida.
En primer lugar, piensa qué animal escogerías para que te representara. Escribe un párrafo en el que expliques tu decisión. Para ello, piensa en las cualidades que los seres humanos hemos relacionado con ciertos animales; por ejemplo, decimos que el toro es noble, bravo; el perro es fiel; el zorro es astuto, etc.
A continuación, piensa en un momento especial que hayas vivido últimamente. Ilústralo utilizando la imagen del animal elegido como figura principal. Utiliza solo dos o tres colores para tu dibujo. Puedes hacer varios intentos hasta conseguir el que consideras que te representa mejor.

El artista y su estudio

En 1961, Francis Bacon comienza a pintar en un estudio ubicado en el suroeste de Londres. Aunque de vez en cuando trabajó en otros lugares, este espacio fue el centro de su actividad artística hasta su muerte, en 1992. En su pequeño taller, que tan solo medía 4 x 6 metros, el artista acumulaba miles de materiales impresos, como recortes de revistas, libros sobre corridas de toros, publicaciones sobre jardinería, boxeo, animales, arte, medicina, fotos de todo tipo y reproducciones de sus pinturas [11]. Bacon introdujo el polvo del suelo de este abigarrado espacio en su última obra, Estudio de un toro, realizada en 1991. Observa la fotografía de su taller:
http://blog.francis-bacon.com/wp-content/uploads/2013/04/1963.14smaller.jpg
¿Qué sensación te produce? ¿Te hubiese gustado visitarlo?¿Te gustaría trabajar en un lugar parecido?

En primer lugar, recopila información sobre otros talleres o estudios de artistas famosos, para poder inspirarte [12]. Luego, piensa cómo sería tu estudio, si tuvieras la oportunidad de incluir uno en tu habitación o en otro espacio de tu casa. Saca una fotografía de ese emplazamiento idóneo e imprímela en tamaño DIN-A4. Hojea revistas, recorta imágenes de objetos que te gustaría agregar a tu espacio, y pégalas sobre la fotografía impresa. ¿Qué tipo de actividad artística realizarías en él?

También puedes hacer la actividad en la web https://padlet.com o descargando la aplicación en un teléfono o tableta. Padlet es un muro virtual que permite almacenar, guardar y compartir toda clase de contenidos, como imágenes, vídeos, documentos y texto, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, y que pueden utilizarse de manera privada o compartirse con un grupo. Anímate a crear tu propio estudio empleando esta herramienta.

Finalmente, comparte tu taller de artista con el resto de la clase.

Escribe una carta a un coleccionista

La pintura Estudio de un toro fue descubierta por el historiador de arte Martin Harrison mientras trabajaba en el catálogo razonado de Francis Bacon. Hasta ese momento, el cuadro no se había encontrado, pues formaba parte de una colección de arte privada de Londres. Después de muchos años de búsqueda, Harrison la halló a solo dos kilómetros de donde vivía Bacon. Puedes leer más sobre el hallazgo aquí: http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/23/56cca5ad22601d327f8b46bb.html

Hoy podemos verla en el Museo Guggenheim Bilbao gracias a que los comisarios de la exposición dedicada a Bacon pudieron convencer a sus dueños para que la mostraran. Imagina que eres comisario de una muestra sobre Francis Bacon y escribe una carta al coleccionista de la obra para pedírsela en préstamo. ¿Qué le dirías para convencerle? ¿Dónde la expondrías? ¿Por qué sería importante tenerla expuesta en la muestra? ¿De qué trataría la exposición?

VOCABULARIO:

Tauromaquia: se denomina así a la lidia de toros, un espectáculo tradicional de España, Portugal, ciertas zonas del sur de Francia y algunos países de América Latina, que se centra en el enfrentamiento entre el hombre y el animal. La tauromaquia ha servido como fuente de inspiración de numerosas obras literarias y artísticas.
Lienzo: tejido de lino, algodón o cáñamo, por lo general, que sirve como soporte para pintar.

Links:
Artículo sobre el hallazgo de la última pintura de Francis Bacon (en inglés)
Sitio web de la BBC con vídeos de Francis Bacon (en inglés)
Sitio web oficial de la obra de Francis Bacon
Exposición de Francis Bacon en el Museo del Prado
Artículo sobre el hallazgo de la última pintura de Francis Bacon (en inglés)
Artículo sobre el hallazgo de la última pintura de Francis Bacon (en español)

[1] Francis Bacon: the last interview
[2] http://www.tate.org.uk/art/artists/francis-bacon-682
[3] https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/francis-bacon/7349132f-7cf4-4177-bedd-eda4662302f9
[4] https://onlineonly.christies.com/s/francis-bacon-the-complete-prints/study-for-a-bullfight-no-1-8/2530
[5] https://onlineonly.christies.com/s/francis-bacon-the-complete-prints/study-for-a-bullfight-no-1-8/2530
[6] Leiris escribió varios libros donde toca la temática del toro: Espejo de la tauromaquía (1938 y 1990), Edad de hombre (1939) o La course de taureaux (1991) entre otros.
[7] Para más información sobre la relación entre Bacon, Leiris y la tauromáquia ver http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/lot.29.html/2007/contemporary-art-evening-n08363 (en inglés)
[8] Audioguía. Francis Bacon. De Picasso a Velázquez.
[9] https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/feb/23/francis-bacon-study-of-a-bull-1991-final-painting
[10] https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/feb/23/francis-bacon-study-of-a-bull-1991-final-painting
[11] Para más información sobre el estudio del artista puedes leer http://francis-bacon.com/artworks/studio (en inglés)
[12] Una larga colección de fotografías de estudios de artistas puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.boredpanda.com/famous-artists-and-their-muses-in-their-studios/

VERSIÓN IMPRIMIBLE