nobuo sekine

Fase de la Nada-Agua (Phase of Nothingness-Water, 1969/2012)

Nobuo Sekine
Fase de la Nada-Agua (Phase of Nothingness-Water, 1969/2012)
Acero inoxidable, barniz y agua

Incluso en las estructuras más simples, se pueden expresar múltiples paisajes o pensamientos.” Nobuo Sekine, 2016[1]

Nobuo Sekine (Saitama, Japón, 1942) es uno de los artistas clave del grupo Mono-ha (“La escuela de las cosas”, en japonés), fundado en Japón y activo desde 1968 hasta 1975. Sus miembros, en lugar de hacer obras de arte figurativas tradicionales, exploran materiales naturales e industriales, como la piedra, la tierra, la madera, el papel, el algodón, las planchas de acero, el vidrio, el alambre, el aceite y el agua. Entre sus objetivos se encuentra la creación de obras relacionadas con lo nocivo que ven en el descontrolado desarrollo industrial de Japón.[2] Para estos artistas es importante transgredir las ideas tradicionales de representación del arte para mostrar el mundo tal como ellos lo conceptualizan, relacionando así los materiales con sus propiedades, reduciendo los objetos a su forma primaria y esencial.

En 1968, Sekine comienza a crear la serie Fase (Phase), constituida por un conjunto de trabajos que se cuentan entre sus obras más importantes.  Primero realiza la obra Fase Madre Tierra (Phase Mother Earth, 1968) para la primera exposición de esculturas contemporáneas al aire libre de la ciudad de Kobe. El proyecto consistía en excavar un agujero en el suelo de 2,7 metros de profundidad y 2,2 metros de diámetro, y a continuación, con la tierra excavada compactada, generar un cilindro de exactamente las mismas dimensiones. La presentación de Fase Madre Tierra supone un momento crítico en el desarrollo de la corriente Mono-ha, y da inicio a un período de intensa actividad para Nobuo Sekine y los artistas involucrados en el movimiento.[3]

Un año más tarde de la exposición en Kobe, Sekine realiza Fase de la Nada-Agua (Phase of Nothingness-Water, 1969): el artista construye dos contenedores de acero (un cilindro y un rectángulo) y los llena de agua. Los contenedores, cuya altura es en un caso de 110 cm y, en el otro, de 30 cm, están pintados con laca negra para que el agua parezca invisible, pero, como a los espectadores se les permite tocar la obra, una vez que lo hacen, las ondas que se crean revelan la presencia del líquido.

Con la obra Fase de la Nada-Agua, al igual que con Fase Madre Tierra, el artista comienza a explorar el campo matemático de la topología. La topología es una rama de la geometría espacial en la que el espacio y los materiales se consideran maleables y pueden sufrir innumerables transformaciones de un estado (o fase) a otro sin que se sumen a la forma o se resten de ella los materiales originales; de ahí que el título de estas piezas incluya la palabra “fase” (phase). Al concebir su trabajo de esta manera, Sekine entiende la forma, la materia y el espacio como infinitamente maleables.

En Fase de la Nada- Agua, Sekine explora la topología a través de la yuxtaposición de los dos contenedores, que poseen distintas formas (en su exterior), pero son equivalentes, ya que contienen el mismo volumen de agua en su (interior), si bien a primera vista el tanque rectangular y el tanque cilíndrico no parecen contener igual cantidad de líquido. Este trabajo muestra un sentido de simetría y equilibrio, materializado en la continuidad de la forma y el material, semejante al de Fase Madre Tierra. Las dos piezas que componen la obra están realizadas con el mismo material y contienen la misma cantidad de agua. Ambos objetos no están pensados para ser vistos como formas opuestas, sino como equivalentes.

 

Preguntas

Observad cuidadosamente esta escultura. ¿Qué veis? ¿Cómo la describiríais? ¿Qué formas geométricas podéis ver en ella? Señalad cómo creéis que el artista ha realizado la obra, paso a paso. ¿Qué sensaciones os provocaría tocarla? ¿Por qué? Si esta obra estuviese situada en otro lugar que no fuese dentro de un museo, ¿Dónde la ubicaríais? ¿Por qué?

Fase de la Nada- Agua está hecha de acero inoxidable, barniz negro y agua. ¿Qué características consideráis que posee cada uno de estos materiales? ¿Qué cualidades os sugieren? ¿Qué asociáis con el acero? ¿Y con el agua y la laca? ¿Por qué habrá decidido Sekine pintar el interior de escultura con barniz negro? ¿Qué efecto creéis que produce este hecho? ¿Sería igual si estuviese pintado de otro color?

Sekine indaga acerca de cómo se relacionan la quietud y el cambio, lo industrial y lo natural, ¿Cómo veis reflejadas estas relaciones en la obra? ¿De qué manera creéis que el artista logra proyectar esto en su pieza? ¿Qué tipo de relación encontráis entre los materiales de la obra y las ideas del artista?

¿Creéis que los dos contenedores tienen la misma cantidad de agua? Razonad la respuesta.  ¿Cómo afecta la forma de las piezas a nuestra percepción de las mismas?

En su obra Fase de la Nada- Agua, Sekine explora el campo de la topología. Investigad qué es y en qué consiste la topología. ¿Cómo creéis que se relaciona la obra con esta rama de las matemáticas?