Guggenheim
Introducción

Jean-Michel Basquiat.
Sin título (Untitled), 1982.
Acrílico y óleo sobre lino
193 x 239 cm
Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam
© The Estate of Jean-Michel Basquiat / Licensed by Artestar, New York
Photo: Studio Tromp, Róterdam

“Desde que tenía diecisiete años, creí que podría ser una estrella. Pensaba en todos mis héroes, Charlie Parker, Jimi Hendrix… Tenía un sentimiento romántico sobre cómo las personas se hacen famosas”—Jean-Michel Basquiat (1)


Introducción

Desde los comienzos de su carrera artística Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988) decidió que un tema clave de sus obras sería el hombre negro (2). De padre haitiano y madre de ascendencia puertorriqueña fue consciente de las diferencias raciales en su vida cotidiana en la ciudad de Nueva York. Su interés por la historia afroamericana le llevó a explorar temas relativos al colonialismo y la esclavitud en sus obras.

Basquiat observaba continuamente cómo importantes personalidades negras del mundo del deporte, la música o la literatura eran olvidadas por la historia. Para Basquiat todos ellos eran grandes héroes, anónimos o famosos, que precisaban recobrar el honor que la historia les había negado. (3) Él mismo se reconocía en aquella realidad en la que, a pesar de ser un pintor famoso y con dinero, le resultaba difícil algo tan cotidiano como coger un taxi en la ciudad de Nueva York. (4)

Para hacer honor a héroes olvidados y dar presencia a la diáspora africana en la historia del arte, Basquiat realizó retratos de músicos y de deportistas negros, como boxeadores.La obra Sin título (1982) presenta a un boxeador negro anónimo celebrando la victoria sobre el hombre blanco. El personaje de la pintura levanta los brazos adoptando una postura victoriosa. Para Basquiat los combates de boxeo trascendían el cuadrilátero convirtiéndose en un símbolo de la guerra de razas entre negros y blancos. (5)

La cabeza del boxeador de esta obra está coronada por un halo, que se puede relacionar con la santidad. Su rostro está cubierto por una máscara que parece evocar una máscara antigás o la capucha de un rapero. Los personajes realizados por Basquiat pueden parecer cómicos a simple vista, pero si nos detenemos a observarlos veremos como estos héroes adoptan múltiples formas, rechazando las normas y el comportamiento convencional. Basquiat intenta honrar al hombre negro con este tipo de imágenes al mismo tiempo que denuncia la represión, la explotación, el comercio y la esclavitud moderna. (6)

 

1. Jean-Michel Basquiat. Cathleen McGuigan, “New Art, New money: The marketing of an American artist.” The New York Times Magazine. February 10, 1985, p. 29.

2. Richard D. Marshall, “Jean-Michel Basquiat and His Subjects”, en Jean-Michel Basquiat, Enrico Navarra, ed., París: Galerie Enrico Navarra, 1996, p. 44.

3. Magdalyn Asimakis, textos de pared para Now’s the Time, Art Gallery of Ontario.

4. Dieter Buchhart, ed., Ahora es el momento, cat. expo. Toronto: Art Gallery of Ontario; Múnich, Londres y Nueva York: DelMonico Books, Prestel Publications; Guggenheim Bilbao Museoa, 2015,, p. 15.

5. Íbid.

6. Íbid, p. 15–16.

Preguntas

Observen la obra Sin título, 1982 y pida a sus alumnos que describan qué ven en ella.

Pida a sus alumnos que describan el personaje que aparece en el cuadro. ¿De quién puede tratarse? ¿Cómo describirían su cara? ¿Y su vestimenta?

Observen y describan los objetos y pinceladas que rodean al personaje. ¿Qué pueden representar?

Describan los colores con los que está realizada la pintura. ¿Qué sensaciones pueden transmitir estos colores?

Imiten la postura que adopta el personaje del cuadro. ¿Qué puede estar haciendo? Haga que sus alumnos describan las historias que podrían suceder después d esta imagen.

Basquiat admiraba las figuras de deportistas negros. ¿Por qué creen que le interesaban los boxeadores?

¿Cuál puede ser la razón de colocarle un halo en la cabeza? 

Actividades

Indagando en la historia

Basquiat recurría a héroes olvidados para aprender y honrar su cultura e historia. Pida a sus alumnos que busquen información sobre personajes importantes pero no muy conocidos en la historia de su pueblo, ciudad o país. Pueden centrar la búsqueda en el mundo del deporte, de la música, la literatura o cualquier ámbito que crea de interés para sus alumnos. Recopilen datos sobre los logros y hazañas de esos héroes.

Los alumnos pueden trabajar de manera individual o por grupos. Una vez finalizada la búsqueda de datos pídales que escriban un texto explicando la importancia del personaje.

Consigan a través de Internet alguna fotografía del personaje elegido y utilícenla para realizar su retrato. Anime a sus alumnos a expresar en sus pinturas los elementos más destacables de la personalidad del retratado.

Pregúntenles sobre los héroes que han escogido y las razones que haya podido llevarlos al olvido.


Un héroe para la escuela.

En muchas ocasiones Basquiat recurría a los héroes de los cómics y dibujos de los niños para presentar posibles héroes que denunciaran y ayudaran a superar las injusticias sociales.

Hagan un listado sobre los problemas o elementos injustos que creen que pueden impedir el transcurso correcto de la convivencia en la escuela o el instituto.

Teniendo en cuenta las necesidades encontradas dibujen entre todos un boceto del posible héroe que pueda ayudar a mejorar la escuela. Para ello definan previamente las características que tendría que tener: su forma de ser, sus habilidades, cómo sería físicamente, etc. Dibujen una serie de objetos simbólicos, elementos mágicos o cotidianos, que acompañen al héroe.  Inventen así mismo un nombre para él héroe.

Pueden utilizar pintura acrílica o témperas y tratar de que el gesto con el que aplican la pintura y el color que utilicen sean símbolo de las sensaciones que quieren transmitir (enfado, rabia, amor, etc.)

Debatan entre todos la posibilidad de encontrar un héroe de carne y hueso en la escuela semejante al inventado por ellos. ¿Creen que cada uno de ellos podría llegar a convertirse en un héroe para la escuela? Pida que reflexionen sobre ello y que piensen en qué medida podría ayudar cada uno a mejorar la convivencia en la escuela.


Un cómic crítico

Cuando Basquiat era niño quería ser dibujante de cómics. Muchas de sus obras que realizó con posterioridad mostraban figuras inspiradas en los dibujos de sus cómics favoritos, llenando las telas de símbolos que denunciaban la injusticia social.

Esta obra aborda los enfrentamientos entre razas distintas. La esclavitud y el colonialismo son dos fenómenos relacionados con el racismo. Debata con sus alumnos las consecuencias que tuvo en la historia el fenómeno de esclavitud y colonialismo africano y cómo se reflejan hoy en día en la sociedad actual. Hagan una lista en donde se reflejen momentos de la vida cotidiana donde aparezca el racismo.

Divida a los alumnos en grupos y pídales que realicen una historieta de cómic en donde se refleje una escena racista y cómo los personajes resuelven y superan lo ocurrido.

Cuando terminen pongan en común los cómics. ¿Quién sería el héroe de la historia?


VOCABULARIO

Colonialismo: Dominio o control político y económico de un país sobre otro.

Diáspora: Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

Símbolo: Representación de una cosa o sensación a través de un signo. En muchas ocasiones se utilizan para representar ideas abstractas de carácter espiritual.


RECURSOS WEB:

Sobre el artista
http://basquiat.com/

http://basquiat.guggenheim-bilbao.eus/

Sobre el racismo, el colonialismo y el nuevo colonialismo
http://mugak.eu/revista-mugak/no-13/colonialismo-y-neocolonialsmo-en-africa
http://www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/
http://www.antislavery.org/english/slavery_today/default.aspx
http://www.sosracismo.org/