Jean Michel Basquiat UNTITLED 1982 Boijmans cropped Zoom

Héroes de la historia

Jean-Michel Basquiat.
Sin título (Untitled), 1982.
Acrílico y óleo sobre lino
193 x 239 cm
Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam
© The Estate of Jean-Michel Basquiat / Licensed by Artestar, New York
Photo: Studio Tromp, Róterdam

“Desde que tenía diecisiete años, creí que podría ser una estrella. Pensaba en todos mis héroes, Charlie Parker, Jimi Hendrix… Tenía un sentimiento romántico sobre cómo las personas se hacen famosas”—Jean-Michel Basquiat (1)


Introducción

Desde los comienzos de su carrera artística Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988) decidió que un tema clave de sus obras sería el hombre negro (2). De padre haitiano y madre de ascendencia puertorriqueña fue consciente de las diferencias raciales en su vida cotidiana en la ciudad de Nueva York. Su interés por la historia afroamericana le llevó a explorar temas relativos al colonialismo y la esclavitud en sus obras.

Basquiat observaba continuamente cómo importantes personalidades negras del mundo del deporte, la música o la literatura eran olvidadas por la historia. Para Basquiat todos ellos eran grandes héroes, anónimos o famosos, que precisaban recobrar el honor que la historia les había negado. (3) Él mismo se reconocía en aquella realidad en la que, a pesar de ser un pintor famoso y con dinero, le resultaba difícil algo tan cotidiano como coger un taxi en la ciudad de Nueva York. (4)

Para hacer honor a héroes olvidados y dar presencia a la diáspora africana en la historia del arte, Basquiat realizó retratos de músicos y de deportistas negros, como boxeadores.La obra Sin título (1982) presenta a un boxeador negro anónimo celebrando la victoria sobre el hombre blanco. El personaje de la pintura levanta los brazos adoptando una postura victoriosa. Para Basquiat los combates de boxeo trascendían el cuadrilátero convirtiéndose en un símbolo de la guerra de razas entre negros y blancos. (5)

La cabeza del boxeador de esta obra está coronada por un halo, que se puede relacionar con la santidad. Su rostro está cubierto por una máscara que parece evocar una máscara antigás o la capucha de un rapero. Los personajes realizados por Basquiat pueden parecer cómicos a simple vista, pero si nos detenemos a observarlos veremos como estos héroes adoptan múltiples formas, rechazando las normas y el comportamiento convencional. Basquiat intenta honrar al hombre negro con este tipo de imágenes al mismo tiempo que denuncia la represión, la explotación, el comercio y la esclavitud moderna. (6)

 

1. Jean-Michel Basquiat. Cathleen McGuigan, “New Art, New money: The marketing of an American artist.” The New York Times Magazine. February 10, 1985, p. 29.

2. Richard D. Marshall, “Jean-Michel Basquiat and His Subjects”, en Jean-Michel Basquiat, Enrico Navarra, ed., París: Galerie Enrico Navarra, 1996, p. 44.

3. Magdalyn Asimakis, textos de pared para Now’s the Time, Art Gallery of Ontario.

4. Dieter Buchhart, ed., Ahora es el momento, cat. expo. Toronto: Art Gallery of Ontario; Múnich, Londres y Nueva York: DelMonico Books, Prestel Publications; Guggenheim Bilbao Museoa, 2015,, p. 15.

5. Íbid.

6. Íbid, p. 15–16.

Preguntas

Observen la obra Sin título, 1982 y pida a sus alumnos que describan qué ven en ella.

Pida a sus alumnos que describan el personaje que aparece en el cuadro. ¿De quién puede tratarse? ¿Cómo describirían su cara? ¿Y su vestimenta?

Observen y describan los objetos y pinceladas que rodean al personaje. ¿Qué pueden representar?

Describan los colores con los que está realizada la pintura. ¿Qué sensaciones pueden transmitir estos colores?

Imiten la postura que adopta el personaje del cuadro. ¿Qué puede estar haciendo? Haga que sus alumnos describan las historias que podrían suceder después d esta imagen.

Basquiat admiraba las figuras de deportistas negros. ¿Por qué creen que le interesaban los boxeadores?

¿Cuál puede ser la razón de colocarle un halo en la cabeza?