Historia
Iñaki Garmendia
S/T Orbea (Orduña), 2007
“Si hay un presente histórico, es por haber una tradición del presente, porque la tradición es la sustancia de la historia, como su sedimento, como la revelación de lo intrahistórico, de lo inconsciente en la historia”. —Miguel de Unamuno, En torno al casticismo, 1895
Iñaki Garmendia (Ordizia, Gipuzkoa, 1972), Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) y Xabier Salaberria (Donostia-San Sebastián, 1969) comparten el interés por la historia y su recreación, deconstrucción y reinterpretación como medio de abordar su propia época. Estos artistas deconstruyen hechos históricos y los fusionan con eventos de la actualidad para establecer nuevas conexiones entre pasado y presente, a las que aportan sus interpretaciones personales.
Garmendia trata temas sociales, culturales y políticos, enfrentando lo global con lo local. De un modo similar a Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864–Salamanca, 1936) cuando emplea su concepto de intrahistoria, Garmendia se refiere a la historia de lo cotidiano y lo local para poner en tela de juicio qué es lo que genera una evolución o un cambio. Sin título Orbea (Orduña), 2007, es una grabación de 45 minutos de un objeto cotidiano, una bicicleta de carreras modelo Orduña, fabricado por la marca vasca Orbea durante los años setenta y ochenta. La película explora las características del objeto; la cámara se acerca y se centra en él, examinando sus características físicas, eludiendo narrar una historia. Sin embargo, en la pieza subyace una narración, aunque no de forma explícita. Orbea era una empresa familiar, originalmente fundada en 1847 en el País Vasco y dedicada a la fabricación de armas; pero, antes de la Guerra Civil (1936–39), cambió de actividad y pasó a producir bicicletas(1).
En sus obras, Maneros Zabala aborda conceptos como el archivo, la memoria y la interpretación de la historia, prestando especial atención a las imágenes de archivo y su contexto. La artista pone de relieve las estrategias ideológicas que entran en juego en la presentación de las imágenes, el modo en que se encuadran y contextualizan, que afecta a la manera en que son interpretadas(2). Sin título (8 de septiembre, 1894. La Ilustración Española y Americana) [Untitled (September 8, 1894. La Ilustración Española y Americana)], 2007–13, es una instalación que se inspira en un artículo publicado en 1894 en la revista La Ilustración Española y Americana sobre un proyecto, que finalmente resultó fallido, que proponía la construcción de una gran estructura arquitectónica diseñada por el ingeniero vasco Alberto de Palacio (Sare, Francia, 1856–Getxo, Bizkaia, 1939) para revitalizar la ciudad de Bilbao. El monumento se ideó como homenaje a los Fueros Vascos, un sistema de privilegios que fueron abolidos en 1876 al objeto de centralizar España. El monumento se proyectó como una elaborada construcción de 80 metros de altura en hierro fundido y vidrio, con un ascensor que conduciría a su cúpula y que se instalaría en el centro de Bilbao, en plena transición de la ciudad hacia la modernidad. Maneros Zabala reinterpreta la idea de Alberto de Palacio, tomando del archivo la imagen del proyecto y situándola en las paredes de la sala de arte contemporáneo.
Uno de los rasgos distintivos del trabajo de Salaberria es el empleo de herramientas y estrategias procedentes del diseño, de la arquitectura y de la historia del arte. El punto de partida de su obra se remonta a Weimar, donde el arquitecto Walter Gropius (Berlín, 1883–Cambridge, Massachussetts, EE. UU., 1969) fundó la Bauhaus en 1919. La Bauhaus creó diseños de objetos y espacios que formarían parte de una sociedad mejor y reflejarían el principio del arte y la tecnología como una nueva unidad (3). Las piezas de Salaberria se asemejan al mobiliario empleado en espacios públicos. Su obra remite a las contradicciones del funcionalismo y la utopía social en la historia reciente del diseño, la arquitectura y el arte. Su obra Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente) (2011) se inspira en el diseño experimental del mueble divisorio de espacios Carlton, creado por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass (Innsbruck, 1917–Milán, 2007). En 1981, Sottsass exploró un lenguaje visual caracterizado por estructuras y colores brillantes que formaban parte de sistemas de organización lógica del espacio. El mueble Carlton podía adoptar diferentes funciones, y convertirse, así, en algo dinámico y polivalente, que puede entenderse como un objeto nómada o itinerante y representativo de la cultura de consumo. Salaberria crea un objeto escultórico tridimensional que constituye una reinterpretación de las formas del mueble Carlton y del espacio que este genera en torno a él.
NOTAS
1. “Metraje”. Texto de Peio Aguirre sobre la obra de Iñaki Garmendia. La Virreina Centre de la Imatge. 14 de julio–2 de octubre, 2011, págs. 15–17.
2. Erlea Maneros Zabala. Bricks to a house/Figures to a picture: North American Press Imaginary 2001–2004. 6 de mayo–19 de junio, 2011.
3. “Bauhaus 1919–1933: A chronology”.
Preguntas
– Observen la obra de Garmendia Sin título Orbea (Orduña) (2007)
En el Museo se puede ver el vídeo en su totalidad. En el aula se puede ver una parte, a través de: http://vimeo.com/38855454
¿Qué puede verse en el vídeo? Nombren las diferentes partes del objeto que se ve.
Esta bicicleta fue fabricada en los años setenta y ochenta. Indague qué diferencias existen entre las bicicletas de antes y las de ahora.
Esta bicicleta pertenece al modelo Orduña, nombre que se corresponde con el de una ciudad de Bizkaia, en el País Vasco. ¿Por qué creen que el fabricante Orbea decidió llamar así a este modelo? ¿Qué tipo de persona hubiera utilizado este tipo de bicicleta?
Durante la filmación, Garmendia se acerca muchísimo a la bicicleta. Observen algunas de sus piezas. Si no fueran piezas de una bicicleta, ¿qué otra cosa podrían ser? Trate de imaginar nuevas posibilidades para las imágenes que ve. ¿Por qué creen que el artista se acerca tanto a a la bicicleta?
Piensen en la manera en que Garmendia aborda la historia. En su opinión, ¿qué puede transmitir un objeto acerca de la historia? Busquen ejemplos relacionados con su ciudad o barrio y piensen cómo pueden formar parte de su historia.
– Observen la obra de Maneros Zabala Sin título (8 de septiembre, 1894. La Ilustración Española y Americana) (2007–13)
Describan la obra. Busquen los adjetivos que la definen. ¿A qué les recuerda esta estructura?
La torre diseñada por Alberto de Palacio que Maneros Zabala ha seleccionado rinde homenaje a los Fueros Vascos y está inspirada en el Árbol de Gernika, símbolo de la tradición y las libertades en el País Vasco. Comparen el Árbol de Gernika con el monumento proyectado por este ingeniero, detallando las diferencias y similitudes existentes entre ellos.
Palacio quería fabricar su monumento con el hierro extraído de las minas de Bizkaia. ¿Por qué?
Piensen en el simbolismo inherente al hierro. ¿Con qué otros materiales cree que podría construirse este monumento? ¿Por qué?
La obra de Maneros Zabala es una instalación de ubicación específica. La artista dibuja el proyecto de Alberto de Palacio, al que ha tenido acceso en los archivos, y lo sitúa en la pared de la sala de exposición. De este modo, dota a la obra de un nuevo significado. ¿Dónde colocarían ustedes este monumento? ¿Por qué?
¿Qué otras ideas pueden surgir de la propuesta de Maneros Zabala?
– Observen la obra de Salaberria Inconsciente/consciente (Inkontziente/kontziente) (2011)
El artista se inspiró en el mueble Carlton, diseño de Ettore Sottsass. Busquen información sobre el mueble original en Google (imágenes).
Si quisieran describir a alguien qué es el mueble Carlton y qué aspecto tiene, ¿cómo lo definirían?
Observen y comparen la obra de Salaberria con el mueble divisorio Carlton creado por Sottsass. Describan las características de una estantería tradicional. A continuación, compárenlas con las del diseño de Sottsass y con la pieza de Salaberria.
¿Cómo describirían la obra de Salaberria? ¿A qué se parece más, a una escultura o a un mueble?
En su opinión, ¿cómo debería ser un mueble? ¿Qué pasaría si un mueble no fuera funcional? Entablen en clase un debate acerca de la posible compatibilidad entre arte y diseño. Busquen información sobre la Bauhaus y el Movimiento Moderno y hablen sobre sus principios. Discutan en clase si el diseño moderno se adapta o no a las necesidades de los usuarios y, en caso afirmativo, expliquen cómo lo hace.