Guggenheim
Introducción

Omar Victor Diop
Mame, de la serie Estudio de vanidades (The Studio of Vanities), 2014
Impresión de chorro de tinta de pigmento sobre papel Harman de Hahnemühle, 93 x 93 cm
Cortesía Magnin-A Gallery, París
©Victor Omar Diop, 2014

“Estos son los rostros de los jóvenes que forman parte de la cultura urbana del continente. Son negros, árabes, caucásicos, asiáticos... No importa. Son creativos y ambiciosos, pero, lo que es más importante, dedican su día a día a hacer realidad sus sueños. En esta serie, el objetivo es retratar a una generación que intenta con todas su fuerzas mostrar el universo urbano africano y la producción e intercambios artísticos que están en auge”. —Omar Victor Diop(1)

 

 

INTRODUCCIÓN

De niño, Omar Victor Diop (Dakar, Senegal, 1980) se interesó por la fotografía y el diseño como medios para reflejar la diversidad del África moderna, de sus sociedades y estilos de vida. En 2010, comenzó experimentando con la fotografía callejera y, muy pronto, tuvo éxito con su primer proyecto, Moda 2112, el futuro de la belleza (Fashion 2112, the future of beauty), lo que lo animó a dejar su carrera en el campo de la comunicación corporativa y a dedicarse únicamente a la fotografía(2).

La inspiración de Diop como artista procede del gran abanico de culturas de su tierra natal, donde vive. Acerca de Senegal, ha afirmado: “Es, probablemente, el país más abierto de África. En mi infancia y adolescencia... veíamos a Michael Jackson, a estrellas locales y escuchábamos música árabe. Eso influyó mucho en mi concepción del mundo”(3).

Diop, que es autodidacta, cree que la falta de preparación formal le aporta mayor libertad a la hora de elaborar su visión(4). Trabaja en diferentes ámbitos, como las bellas artes, la moda, la publicidad y los retratos. Le gusta mezclar la fotografía con otras formas de arte, como el diseño de vestuario, el estilismo y la escritura creativa(5). Explica que su trabajo surge de la moda y el diseño de hoy y de ayer, pero que se proyecta y se ancla en el futuro(6).

En la serie Estudio de vanidades (The Studio of Vanities), Diop retrata a una generación de jóvenes creadores pertenecientes a toda África, desde diseñadores de moda a chefs, DJs y blogueros. Quiere sumergirse en las narrativas menos conocidas de la herencia, de la historia y de la cultura de África, que propulsan un diálogo interno: el de su identidad como artista y persona(7). El objetivo de Estudio de vanidades es ir más allá de la representación estética de la belleza de la juventud: retrata a personas con talento que están ampliando sus intercambios creativos. Con ello, Diop espera proyectar una imagen diferente de su país.

Con el fin de atraer la atención hacia la creciente producción artística y la escena cultural de Dakar, en Senegal, Diop pretende realizar al menos cien retratos para la serie Vanidades(8). Escoge cuidadosamente el fondo, los estampados, el vestuario y el attrezzo para poner de relieve la personalidad del retratado y enfatizar las referencias culturales. Aun así, la imagen definitiva se decide en el momento de realizar el retrato, mediante el consenso de la pose, el fondo y el atrezo con el retratado. Esta colaboración ayuda a Diop a acercarse a la esencia de cada persona; de esta manera, se asegura de que la diversidad y la energía de la escena cultural actual de Dakar quedan plasmadas(9).

 

1. http://www.omarviktor.com/#!copy-of-the-studio-of-vanities/c128k

Preguntas

Muestre Mame (2014)

Describan la pose, la expresión facial y la vestimenta de la mujer retratada. ¿Qué nos dicen de esa persona?

Mame-Diarra Niang (Lyon, Francia, 1982), la mujer retratada por Diop, es una artista plástica de ascendencia africana. ¿Por qué creen que Diop decidió retratarla así? Imiten su pose. ¿Cómo se sienten? Parece que Niang mira directamente al observador. Si pudieran conversar con esa persona, ¿qué le dirían?

En la serie Estudio de vanidades, Diop retrata a una generación de jóvenes creadores de toda África. ¿Por qué creen que eligió ese tema? La pose, el fondo y el atrezo son acordados entre Diop y el retratado. ¿Por qué creen que valora la opinión del retratado? ¿Cómo piensan que cambiaría la foto si Diop decidiera el lugar, la vestimenta y la pose? Si fueran a retratarles, ¿qué pose sería la más adecuada para cada uno? ¿Por qué? ¿Qué indumentaria, atrezo y fondo preferirían? ¿Por qué?

Actividades

¿Qué ropa les representa mejor?

Inspirándose en la ropa que lleva la mujer retratada, escojan una vestimenta que les represente y diseñen un fondo a juego. Piensen primero qué puede quedar bien con el estilismo y creen un patrón que puedan repetir en el diseño del fondo. Hagan un bosquejo con lápices de colores. Cuando estén preparados, en un cuadrado de 1 m x 1 m de papel de estraza, pinten su fondo con témperas. Cuando esté seco, traigan la ropa escogida a clase y, por parejas, realicen retratos con los fondos correspondientes. Antes de tomar la fotografía, decidan la pose, la expresión y la iluminación a utilizar. ¿Cómo ayudan esas decisiones a transmitir quiénes son?

 

Descripción de la persona

En la serie Estudio de vanidades, Diop retrata a una generación de jóvenes creadores del ámbito cultural de toda África. Vayan a su web y escojan un retrato: www.omarviktor.com/ – !copy-of-the-studio-of-vanities/c128k. Mirando la fotografía, ¿qué características del retratado transmite? Pida a sus alumnos que escriban una breve descripción de la persona que incluya cómo imaginan a su familia, sus aficiones y su trabajo. Pueden buscar información sobre la persona retratada. Pueden explicar por qué eligieron a esa persona. ¿Qué les llamó la atención?

 

Representando mi comunidad

El objetivo de Diop es proyectar una imagen diferente de su país. Sugiera a sus alumnos que, por parejas, elijan a alguien para representar a su país, ciudad o pueblo; puede ser también una persona cuyas opiniones quieran poner en duda. Realizarán un retrato-collage, con fotografías que encuentren en revistas, periódicos o internet. Después, podrán buscar el fondo y los objetos que deseen añadir. Deben presentar el trabajo final ante la clase y explicar las razones por las que escogieron a la persona y eligieron los elementos que conforman el retrato.

 

A fondo: proyecto de investigación

Al utilizar la fotografía de estudio, Diop pasó a formar parte de la tradición de retratos africana, de la que son ejemplo Malick Sidibé (Soloba, Malí, 1936) y Seydou Keïta (Bamako, Malí, 1921–París, 2001). Sidibé y Keïta fueron fotógrafos comerciales que trabajaron en Bamako, Malí, entre los años cuarenta y setenta. A partir de la década de los noventa, fueron reconocidos internacionalmente por sus extraordinarios retratos de los miembros de la comunidad local de Bamako. Diop rinde homenaje a estos pioneros en sus obras, aunque también utiliza técnicas contemporáneas. Anime a los alumnos a que investiguen sobre Sidibé y Keïta. Comparen su trabajo con el de Diop. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran?

 

VOCABULARIO

Fotografía callejera: fotografía realizada en el espacio público que suele estar protagonizada por personas.

 

RECURSOS

Sabine Cessou, “Omar Victor Diop on Dakar’s Spectrum of Possibilities”, TRUE Africa, 1 de septiembre, 2015.
http://trueafrica.co/article/omar-victor-diop-on-dakars-spectrum-of-possibilities/

Fundación Sur, Departamento África, “Omar Victor Diop el nuevo rostro de la fotografía en África”, 7 de septiembre, 2014.
www.africafundacion.org/spip.php?article17901#.U71cncVKG9g.twitter (en español)

Página de Facebook de Omar Victor Diop
www.facebook.com/omarvictor.diop

Omar Victor Diop, entrevista sobre Estudio de vanidades y el retrato de Mame-Diarra Niang photo shoot.
http://african-lions.arte.tv/omar-victor-diop-photographe

Radio Nova, Omar Victor Diop: New African Portfolio.
www.youtube.com/watch?v=x2_tj-f1oOM (vídeo en francés)

Cuenta de Twitter de Omar Victor Diop
https://twitter.com/omarvictordiop

Web de Omar Victor Diop
www.omarviktor.com

Ana Pérez-Bryan, “El arte, puente y pasarela con África”, Diario Sur, 28 de marzo, 2014. www.diariosur.es/v/20140328/cultura/arte-puente-pasarela-africa-20140328.html (en español)