Guggenheim
Richard Serra La trayectoria del artista
Introducción

“Hacer escultura significa un compromiso para toda la vida, eso es lo que significa. Significa seguir la dirección de la obra que yo mismo abrí e intentar hacer las propuestas más abstractas dentro de ella. Desarrollar mi propia obra e incorporar lo que sea necesario para que siga siendo abierta y vital”.(1)

Richard Serra
Mary Ellen Clark

Introducción

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, desde junio de 2005 y de forma permanente, la instalación titulada La materia del tiempo del escultor Richard Serra (San Francisco, EEUU, 1939). Este artista ha creado siete esculturas monumentales de ubicación específica, encargo del Museo Guggenheim Bilbao para su Colección Propia. Instaladas en la sala más grande del edificio diseñado por Frank Gehry, las siete esculturas se unen a su pieza Serpiente (Snake, 1994–97) (realizada para la inauguración del Museo), para crear una instalación de ubicación específica de una escala y dimensión sin precedentes en la historia moderna. Las ocho esculturas están pensadas para que produzcan una experiencia conjunta que implica también el enorme espacio expositivo que ocupan.

El inicio de su actividad artística en la década de los sesenta coincide con el minimalismo, movimiento con el que Richard Serra comparte intereses. Esta tendencia artística busca la máxima expresión con los mínimos medios, otorgando gran importancia a las propiedades del material y al proceso de fabricación. Los artistas minimalistas liberan a la escultura de su papel simbólico y de la tradicional base o pedestal, de forma que la obra entabla una nueva relación con el observador. La experiencia del objeto se convierte en parte esencial. Al igual que los minimalistas, Serra utiliza materiales industriales, poco habituales hasta entonces en la escultura; así, crea obras con fibra de vidrio, goma, neón o caucho. En su escultura Cinturones, marañas de tiras de goma vulcanizada iluminadas con tubos de neón curvados cuelgan suspendidas de ganchos a lo largo de una pared. Al colgarlos, el artista explora la flexibilidad de estos materiales, de aspecto urbano e industrial, y el efecto de la gravedad sobre ellos. El gran interés que concede a las características físicas de los materiales continuará caracterizando toda su obra posterior.

En 1967 y 1968 el artista desarrolla una lista de infinitivos, como “desperdigar”, “enrollar”, “apoyar”, “cortar” y “doblar”, que describen muchos de los procesos que emplearía a lo largo de su carrera, bien con sus propias manos o mediante métodos de fabricación industrial. Se trata de acciones materializadas en esculturas. Así, crea cerca de cien esculturas de plomo similares a Salpicadura (Splashing), 1969. Esta obra fue realizada en el almacén de la galería de Leo Castelli en Nueva York, arrojando plomo fundido contra una pared y sobre el suelo —abarcando el ángulo que forman— para que el metal se estrellara antes de solidificarse. Serra otorga gran importancia al proceso de formación y transformación de los materiales y a la manera en que éstos reaccionan a condiciones externas como la gravedad o la temperatura.

Al darse cuenta de que estas primeras piezas retienen la tradicional relación pictórica figura-fondo con respecto a la pared o al suelo, comienza a moverse en una dirección distinta en 1969. Puntal de una tonelada (castillo de naipes) [One-Ton Prop (House Of Cards)], consiste en cuatro planchas de plomo que se sostienen verticalmente por su propio peso apoyadas unas contra otras, como un castillo de naipes. Esta obra —parte de una serie titulada Puntales (Props)— muestra su interés por la tensión entre los elementos que conforman la escultura. En su serie de puntales, el artista pone de manifiesto los principios de equilibrio y gravedad, y su importancia en la producción escultórica.

Desde 1970 y hasta la actualidad trabaja sobre todo con acero, un material a menudo asociado a la arquitectura y la ingeniería, disciplinas a las que el artista recurre con frecuencia para comprender el origen de la escultura. Al introducir el acero, la escala de sus obras aumenta drásticamente. Las piezas ya no pueden considerarse objetos discretos; su significado y constitución ya no pueden separarse de su entorno, ni pueden experimentarse sin rodearlas. Esto provoca un cambio radical en la percepción del espectador, quien, para comprender la totalidad de la pieza, debe abarcarla a través del movimiento, rodeándola y penetrando en ella. Muchas de sus obras se exponen en espacios abiertos, como parques o zonas urbanas, donde el público puede rodear y experimentar las piezas. En 2005, Serra crea por encargo del Museo Guggenheim Bilbao siete esculturas monumentales de acero que se exponen junto a su obra Serpiente (Snake, 1994–97), otorgando al conjunto el título de La materia del tiempo.

Además de sus esculturas, ha producido una gran cantidad de dibujos y películas. A finales de la década de 1960 realiza una serie de películas, entre ellas Mano agarrando plomo (Hand Catching Lead) y Manos atadas (Hands Tied), que se centran en la ejecución de tareas sencillas repetidas hasta la saciedad, en las que la cámara enfoca sistemáticamente un único objeto. Los dibujos y las películas le permiten explorar los mismos temas con otros lenguajes y, en ellos, también se hace patente su interés por el proceso de producción y por aspectos como el peso, la tensión, el equilibrio o el movimiento. En realidad, Serra considera su producción en cine y vídeo una línea de investigación paralela e independiente a su obra escultórica.

 

1. Richard Serra. Cat. expo. Richard Serra. Escultura 1985–1999. Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, 27 de marzo–17 de octubre, 1999, p. 5.

Preguntas

¿Qué es para vosotros una escultura? Tratad de elaborar una definición entre todos. ¿En qué se diferencia una escultura de una pintura? ¿Y de un espacio arquitectónico? ¿Qué tienen en común?

Describid una escultura que recordéis o que hayáis visto recientemente. Comparadla con las obras de Serra: ¿Qué diferencias o similitudes encontráis?

Considerad distintos materiales empleados en la vida cotidiana. Comentad dónde se pueden encontrar y para qué se utilizan. ¿Creéis que un material puede ser símbolo de algo? Escribid una lista de materiales entre todos y después, individualmente, asociad adjetivos a cada material. Comparad los resultados. ¿Por qué un artista decide emplear un material determinado?

Debatid cómo cambia el significado de una obra de arte dependiendo de su ubicación: ¿Cómo cambia la percepción de una escultura si está colocada en un espacio cerrado o al aire libre? ¿Y entre un entorno natural frente a uno urbano? ¿Por qué Serra ha elegido ubicaciones en el exterior para muchas de sus esculturas?

Actividades

-Realizad entre todos una lista de verbos que indiquen una acción (cortar, aplastar, doblar, enrollar, rasgar, etc.). Elegid varias acciones de la lista y considerad qué materiales pueden utilizarse para expresar esa acción. Dibujad bocetos de esculturas que los verbos puedan sugerir. Después cread una escultura sobre el material que habéis elegido. Mientras realizáis las esculturas, escribid vuestras sensaciones; las dificultades o ventajas que encontráis. Comentad los resultados.

-Definid entre todos los términos arquitectura, ingeniería y escultura. Buscad descripciones, materiales, objetivos, imágenes, etc. en Internet, diccionarios o libros de arte. Con toda la información recopilada, confeccionad un gran esquema escrito e ilustrado, especificando los puntos en común y las diferencias entre las tres disciplinas. Teniendo en cuenta el esquema, diseñad un proyecto para una escultura que relacione, de algún modo, las tres disciplinas. El proyecto puede incluir un boceto sobre papel de la escultura y especificaciones escritas sobre su tamaño, los materiales de los que estaría hecha, dónde la situaríais, cómo querríais que la gente percibiera… Defended el proyecto frente a vuestros compañeros, explicando los puntos de coincidencia entre disciplinas.

-Con la ayuda de programas de tratamiento fotográfico, como Photoshop, experimentad cambiando la ubicación de las obras de arte. Elegid una fotografía de una escultura que os guste. Comprobad, usando capas sobre fondos de paisajes, cómo varía la obra de arte si está colocada en un parque, en un entorno urbano, dentro de una habitación… Comentad los resultados, elegid qué opción preferís y explicad por qué.


VOCABULARIO

Encargo: acto de contratar a un artista o un arquitecto para que realice una obra.

Escala: proporción o relación de tamaño entre una representación de algo y su tamaño real.

Instalación: obras de arte creadas para un espacio específico que tienen relación entre sí y con el espacio en el que se encuentran.

Minimalismo: (Nueva York, década de 1960) el arte minimalista se caracteriza por sus formas geométricas unitarias, exactas y de estilo hard–edge: planos de color gris rígidos (generalmente tonos fríos o colores preparados comercialmente o un único color), composiciones no jerárquicas y matemáticamente regulares, la reducción de formas puras autorreferenciales libres de toda referencia externa y una apariencia superficial anónima privada de toda inflexión gestual. En el arte minimalista lo primordial es la experiencia del espectador ante la obra de arte.


RECURSOS

Richard Serra. La materia del tiempo. Cat. expo. Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, 2005.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/richard-serra