rivane neuenschwander contingent 1

Lugares: el medio ambiente

La representación [de los continentes] ya no es suficiente; ahora tenemos la proyección de algo tan incierto como nuestra propia existencia1.

Los artistas tratan de generar significados, pero también intentan luchar contra lo malo que hay en el mundo. En lugar de enfocar esta lucha de forma directamente didáctica o abiertamente política, los artistas que forman parte del fondo de Dimitris Daskalopoulos utilizan enfoques indirectos y metafóricos. En su colección, Daskalopoulos afirma que intenta evitar deliberadamente el "arte político". "Lo político está muy unido a un contexto histórico concreto y a temas específicos. En cuanto a los artistas [...] me centro en cómo se relacionan con la esencia humana de un modo más universal"2. Muchos de los artistas abordan conflictos relacionados con los recursos naturales del planeta a través del análisis de las guerras, de la ciencia o la economía.

A Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, Brasil, 1967) le interesa la forma en que los seres humanos y demás criaturas interactúan entre sí y con sus entornos. En su vídeo Contingente (2008), realiza un mapamundi con miel que es devorado por las hormigas. Durante más de diez minutos, los continentes se van encogiendo hasta desaparecer, suscitando la pregunta de cómo los seres humanos están consumiendo los limitados recursos naturales del planeta. Neuenschwander ha afirmado que le gusta la cualidad simbólica de las hormigas: "han estado presentes en casi todos los continentes durante miles de años, mucho antes que nosotros"3. El mapa también sirve como un poderoso símbolo. Está proyectado al mismo tamaño que tienen los mapas que hay en las aulas, pero éste nos enseña cómo interactuamos con el medio ambiente. Neuenschwander dice que tituló su vídeo Contingente porque la palabra tiene múltiples significados. Le gusta que la palabra "continente" suene parecida y se escriba casi igual a "contingente". La artista afirma: "me interesa la creación de cierta confusión, una nueva lectura del mundo, un retardo en su significado"4.

Notas

1Rivane Neuenschwander, citada en El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 161.
2Dimitris Daskalopoulos, en "Organizando una galería en mi mente: Dimitris Daskalopoulos con Nancy Spector", El intervalo luminoso, op. cit., pág. 25.
3Neuenschwander, citada en El intervalo luminoso, op. cit., pág. 161.
4Ibid.

 

Preguntas

  • Observen dos fotogramas de la obra de Rivane Neuenschwander Contingente (2008). ¿Qué observan en ellos?
  • Explique a sus alumnos que el vídeo tiene una duración de 10 minutos y 30 segundos, y que el primer fotograma que ven está extraído de un momento anterior al segundo. Pregúnteles qué creen que va a suceder en el vídeo. La secuencia completa puede verse en YouTube. Para esta obra Neuenschwander construyó un mapamundi de miel y luego depositó sobre él una colonia de hormigas. Pregunte a sus alumnos qué potencial simbólico subyace en la obra. Asegúrese de que exploran aquellas asociaciones que puedan establecerse entre las hormigas, los mapas y la miel.
  • Neuenschwander afirma que el título de su vídeo, Contingente lo puso porque la palabra tiene múltiples significados. Pregunte a su alumnado la definición del término “contingente“. Seguidamente pídales que exploren su significado aplicado a esta obra.
  • A Neuenschwander le gusta el hecho de que la palabra “contingente” sea similar a la palabra “continente”, que las dos se pronuncien de forma muy parecida. Le interesa “la creación de cierta confusión, una nueva lectura del mundo, un retardo en su significado”1. Pregunte a sus alumnos qué opinan de esta afirmación. ¿Por qué le interesa crear confusión, en lugar de ser lo más clara posible?
  • Informe a los alumnos de que todas las piezas de la exposición son parte de la colección de Dimitris Daskalopoulos, que ha afirmado que trata, deliberadamente de “evitar el arte político” en su colección. Según afirma, “Lo político está muy unido a un contexto histórico concreto y a temas específicos. En cuanto a los artistas […] me centro en cómo se relacionan con la esencia humana de un modo más universal”2. Pida a sus alumnos que debatan este punto en relación con los artistas que han contemplado hasta ahora. ¿Creen que la obra de Neuenschwander podría considerarse como “arte político”? ¿Por qué o por qué no?Notas1Neuenschwander, citada en El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 161.
    2Dimitris Daskalopoulos, en “Organizando una galería en mi mente: Dimitris Daskalopoulos con Nancy Spector”, El intervalo luminoso, op. cit., pág. 25.