Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

Paul Klee
Luna llena en el jardín (Vollmond im Garten), 1934
Óleo sobre lienzo con imprimación
50,3 x 60,1 cm
Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern
© Paul Klee's Estate/VEGAP, 2016

“El color me domina. No necesito ir en su busca. Me tiene para siempre, lo sé bien. Y he aquí el sentido de este momento feliz: el color y yo somos uno. Soy pintor.” Paul Klee, 1914[1]

Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 1879—Muralto, Suiza, 1940) y el coleccionista Hermann Rupf (1880–1962) se conocieron en Berna (Suiza) en 1913, durante uno de los viajes que el artista realizó para ver a su familia[2]. Un año después de conocerlo, atraídos por su obra, Hermann y su esposa Margrit (1887–1961) decidieron adquirir un grupo de tres dibujos al pintor; fue su primera compra[3]. En los siguientes años, continuaron coleccionando sus obras, y su relación con el artista y su mujer Lily se hizo cada vez más estrecha.

Klee trabajó como profesor varios años en las escuelas Bauhaus de Weimar, donde se había trasladado en 1922, y Dessau. A partir de 1931, poco antes de que los nazis cerraran la Bauhaus, Klee comenzó a enseñar en la Academia de Düsseldorf. A raíz del nombramiento de Hitler canciller de Alemania en 1933, su situación comenzó a complicarse. A mediados de marzo de ese mismo año, la policía nazi (Ordnungspolizei) entró a su apartamento en su ausencia y confiscó distintos materiales[4]. Por miedo a ser detenido, Klee abandonó inmediatamente el país y se refugió en Suiza durante algunas semanas; mientras, sus obras eran decomisadas y etiquetadas como “arte degenerado”[5].  Finalmente, Klee fue suspendido de su cargo de profesor en la Academia de Düsseldorf después de ser menospreciado en cartas oficiales y en la prensa alemana[6]. En diciembre de 1933, tras un período sin trabajo, Klee se vio obligado a abandonar Alemania y a buscar refugio junto con su esposa Lily en la casa de sus padres en Berna[7]. En Suiza le esperaban amigos como Hermann y Margrit Rupf y el marchante Daniel-Henry Kahnweiler (1880–1962). Por mediación de su íntimo amigo Rupf, Kahnweiler se hizo cargo de la representación general del artista en el extranjero de manera exclusiva[8].

Ese mismo año, Klee comenzó a experimentar los síntomas de una enfermedad cuya naturaleza hizo que su producción disminuyera notablemente. Luna llena en el jardín (Vollmond im Garten) fue pintada en 1934, durante el comienzo de su dolencia. Kahnweiler llevó el cuadro a París y lo exhibió en su Galerie Simon, donde lo adquirió Rupf. Klee fue un artista clave en la colección Rupf, que cuenta en total con 190 obras del pintor[9].

Preguntas

Mira cuidadosamente la obra de Paul Klee. Tómate un tiempo para observar todos los detalles. ¿Qué percibes? ¿Qué figuras puedes distinguir? Describe cómo Klee ha utilizado el color en este trabajo. ¿Te transmite un determinado estado de ánimo, un sentimiento o alguna sensación en particular? ¿Te recuerda a algo específico esta paleta o combinación de colores?

El título de la obra es Luna llena en el jardín. ¿De qué manera ha cambiado tu forma de ver la imagen ahora que sabes su título? ¿Crees que Klee muestra algunas de las cualidades que pudiera tener un jardín o ha eliminado todo rastro de realidad del mismo? Explica tu respuesta. ¿Piensas que este lugar podría haber existido? ¿Por qué? Imagínate que puedes volar dentro de la pintura. ¿Qué áreas te gustaría explorar más a fondo? ¿Hay alguna parte especial que te intrigue o te llame la atención? Una vez allí, ¿qué verías?, ¿qué olerías?, ¿qué o a quién escucharías?

Actividades

Reorganiza la obra y crea un nuevo collage

Imprime la obra de Klee en color. Recorta con cuidado todas las formas que hay. Puedes decidir si quieres recortar varias formas juntas o todas por separado. Luego coge una cartulina y reorganiza la obra de la manera que más te guste, pegando los distintos fragmentos. Puedes recortar nuevas formas de distintos papeles de colores y agregarlas a tu composición. Utiliza acuarelas para pintar el fondo o para cambiar de color alguna de las figuras originales, pintándolas por encima. Expón tu obra al lado de la de Klee y ponle un título. ¿Cómo ha cambiado tu visión de la pintura? Escribe una cartela que acompañe la obra contando tu proceso creativo.

Pinta tu jardín a la manera de Klee

Para comenzar busca tu jardín predilecto: puede ser el parque de tu barrio, o un campo especial al que vas con tu familia, o simplemente el jardín de tu casa. Klee eligió un momento especial para pintar el suyo, cuando la luna estaba llena iluminándolo. Piensa en qué momento te gustaría captar una escena de tu jardín y sácale una foto para usarla como referencia para tu trabajo.

Una vez hecha la fotografía , observa cómo está iluminado el jardín en ese momento que has captado, ¿qué cosas destacan a esa hora del día? Klee eligió unos pocos colores para crear su obra, pero utilizó varias tonalidades de cada uno. Observa detenidamente la foto, elige el color que quieras que predomine en tu obra y comienza tu creación. No es necesario que tu pintura se parezca a la realidad. A Klee le gustaba simplificar las formas, tu también puedes hacerlo.

Investiga

Arte degenerado (Entartete Kunst) fue el término despectivo con el que el régimen nazi en Alemania describía a todo el arte moderno. A partir de 1933 todas las piezas consideradas “arte degenerado” fueron prohibidas en favor de lo que los nazis llamaban “arte heroico”. En grupo, investiga quiénes eran los artistas prohibidos, por qué fueron censurados por el régimen, qué hicieron los nazis para dar a conocer a los artistas que estaban en esta lista y qué paso con estas obras de arte. Finalmente cada grupo presentará al resto de la clase lo que ha averiguado.

NOTAS

  1. La Colección de Hermann y Margrit Rupf, cat. expo., Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, pág. 100.
  2. http://www.rupf-stiftung.ch/?m=4&m2=1&lang=e&show=2&dirid=24
  3. http://www.zpk.org/en/exhibitions/review_0/2015/klee-in-bern-968.html
  4. http://www.culturekiosque.com/art/exhibiti/paulklee.html
  5. http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-paul-klee-making-visible
  6. http://www.zpk.org/en/collection-research/paul-klee-(1879-1940)-49.html
  7. http://www.culturekiosque.com/art/exhibiti/paulklee.html
  8. http://www.rupf-stiftung.ch/?m=4&m2=2&lang=e&show=2&seite=&dirid=24
  9. http://www.rupf-stiftung.ch/?m=4&m2=1&lang=e&show=2&dirid=24

VOCABULARIO

Arte degenerado (Entartete Kunst):  fue el término despectivo con el que el régimen nazi en Alemania describía a todo el arte moderno. A partir de 1933 todas las piezas consideradas “arte degenerado” fueron prohibidas en favor de lo que los nazis llamaban “arte heroico”.

Bauhaus: Bauhaus fue una escuela revolucionaria de diseño, arte, y arquitectura establecida por el pionero moderno arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919 y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi. Entre sus profesores se estaban los artistas Paul Klee y Vassily Kandinsky

RECURSOS

Biografía de Paul Klee
https://www.guggenheim.org/artwork/artist/paul-klee

Colección de la Fundación Rupf
http://www.rupf-stiftung.ch/?m=4&m2=1&lang=e&show=2&dirid=24

Biografía de Paul Klee en español
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/311
http://www.zpk.org/

Tate Gallery. Exhibición sobre la obra de Paul Klee.
http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-paul-klee-making-visible

Listado visual de las obras de Paul Klee
http://paulklee.fr/html/1934b.html

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