Michelangelo Pistoletto, Arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio), 1990
"Yo me veo, o quizá no me veo, mientras tú me ves en el espejo. Pero no estamos solo nosotros y quien esté delante ahora, aquel que está lejos también está en el espejo. De hecho, nosotros estamos en el espejo incluso cuando no está delante de nosotros. Nada puede escapar del espejo. El gran espacio está en el espejo, el tiempo (todo el tiempo) ya está en el espejo y el espacio tiene la dimensión del tiempo."10
Michelangelo Pistoletto, Arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio), 1990
Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933) nació en el seno de una familia en la que el arte era parte de la vida diaria: su padre era pintor y tenía un taller de restauración; fue él quien le enseñó a dibujar de muy niño y, cuando cumplió catorce años, comenzó a trabajar en su taller. En los cincuenta, adoptó un estilo figurativo y realizó numerosos autorretratos; sin embargo, ya a comienzos de los años sesenta, su estilo había evolucionado a pinturas monocromas de fondos metálicos. Más tarde combinó la fotografía y el collage y utilizó fondos reflectantes. También hizo uso de espejos deformantes cóncavos y convexos, que creaban una especie de juego con el observador, cuyo reflejo se agrandaba o reducía en comparación con las figuras pintadas de tamaño natural. Pistoletto siguió explorando el reflejo: remplazó el lienzo por el acero pulido y, finalmente, pasó a utilizar espejos.
En torno a 1967, amplió su repertorio y comenzó a realizar performances, cine, vídeo y teatro. Se le asoció con el Arte Povera, un movimiento italiano iniciado en los años sesenta que se caracterizó por la incorporación de materiales orgánicos e industriales que revelaban los conflictos entre lo natural y lo artificial. Pistoletto se caracterizó por emplear en sus obras materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado y espejos.
En Arquitectura del espejo (1990), Pistoletto se centra en el reflejo y su ausencia, un tema fundamental en muchas de sus obras. Además, ha explicado que sus pinturas de espejo fueron la base para su producción artística posterior y para sus ideas y escritos teóricos.
10. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Michelangelo Pistoletto
Preguntas
- ¿Qué perciben?
- ¿Por qué utilizaría un artista un espejo fragmentado para crear una obra de arte?
- La obra está pensada para que “interactúe” con el entorno arquitectónico donde se exponga, así como con el visitante y su reflejo. ¿Cómo se convierte la arquitectura en parte de la obra? ¿Cómo interactúa el observador con ella?
- Imaginen que la obra estuviera expuesta en otro lugar; en el exterior: por ejemplo, en un bosque; o en un interior: por ejemplo, en un supermercado. ¿Cómo cambiaría su percepción?