Mujer con periquito (La femme à la perruche), 1871
“Devuelvo, junto con esta carta, las fotografías de ambos cuadros. La Mujer con periquito debió pintarse en 1871 como muy tarde, porque después no volví a ver a la mujer que posó para esta obra. De cualquier modo, no tienen ningún valor, especialmente la Mujer con un pájaro [sic]. Por favor, no se entusiasme demasiado con estos garabatos”. [1]
Pierre Auguste Renoir (1841–1919) fue célebre por sus cuadros resplandecientes e íntimos y reconocido por los críticos como uno de los pintores más originales de su época. A diferencia de los numerosos pintores impresionistas que se centraron principalmente en el paisaje, a Renoir le interesaba tanto pintar figuras humanas en solitario o retratos de grupos familiares como paisajes. Para él, la composición y la forma eran tan importantes como los efectos de la luz.
Renoir nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841. Con 14 años, se hizo aprendiz de pintor de porcelana, y llegó a ser en un experto pintor de motivos chinos. La obra temprana de Renoir recibió la influencia de dos artistas franceses: Claude Monet, en el tratamiento de la luz, y el pintor romántico Eugène Delacroix, en el tratamiento del color. Renoir exhibió por primera vez sus pinturas en París en 1864, pero no obtuvo reconocimiento hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista. Se convirtió en uno de los principales miembros de los impresionistas, con quienes compartía el interés por captar el fugaz efecto de la luz y la atmósfera sobre el color y la forma. Renoir expuso con este grupo en las muestras independientes que organizaron en la década de 1870 como alternativa al Salón anual oficial de París, consolidando definitivamente su reputación con una exposición individual en la galería Durand-Ruel de París, en 1883. Durante los últimos veinte años de su vida, el artista quedó afectado por la artritis. Incapaz de mover libremente las manos, siguió pintando con un pincel atado a su brazo. El pintor falleció en el pueblo de Cagnes, en el sur de Francia, el 3 de diciembre de 1919.
La mujer que sostiene el loro en su cuadro Mujer con un loro (1871) fue amiga y compañera de Renoir durante seis años. Se trata de Lise Tréhot, cuyos rasgos juveniles se pueden reconocer en no menos de 16 lienzos más, que el artista pintó entre 1867 y 1872. El loro era un animal doméstico popular y exótico en aquella época. El vestido de tafetán negro con puños blancos y banda roja acentúa el pelo negro y la piel blanca de Lise; las paredes, verde oscuro, y las plantas sugieren un interior más bien formal y cargado.
El manejo del pincel, ligero y con rica textura, sugiere que el artista ha captado a una adorable y joven mujer burguesa en su tiempo libre. No obstante, la importancia de los tonos oscuros en el cuadro, la expresión ambivalente de la mujer y el espacio claustrofóbico que ocupa indican que no se trata de una simple visión de un pasatiempo frívolo. Las hojas puntiagudas de las plantas, a los pies de la modelo, se acercan a ella, limitando su espacio y el del pájaro. El vestido, elaborado, con volantes y lazos rojos, y la expresión pensativa sugieren que la imagen de la mujer puede ser la metáfora de un pájaro enjaulado. En la pintura de género de las décadas de 1860 y 1870, las mujeres vestidas tan suntuosamente solían ser consideradas prostitutas de alto nivel. En ocasiones, el loro y la jaula dorada son interpretados como símbolos eróticos. El tema de una mujer sosteniendo un loro aparece en obras de la década de 1860 de Gustave Courbet, Édouard Manet y Edgar Degas. Este cuadro también ha sido descrito como una celebración del color negro, que Renoir llamó “la reina de los colores”.
Preguntas
Muestre la obra Mujer con periquito, 1871, y comunique a sus alumnos las siguientes propuestas:
Describid este cuadro a un compañero de clase con todo el detalle posible. ¿Qué habéis descubierto al describir el cuadro que no hubierais notado a primera vista?
Describid el entorno que sugiere el cuadro. ¿Dónde estamos? ¿De qué época se trata? ¿Qué veis que justifique vuestras conclusiones? Si este cuadro cobrase vida, ¿qué sonidos oiríais? ¿Qué ocurriría a continuación?
Adoptad la pose de la mujer del cuadro. Definid qué se siente en ella.
Describid un día en su vida. ¿A qué hora se levanta? ¿Qué desayuna? ¿Qué tipo de cosas puede hacer un día cualquiera? ¿Qué detalles del cuadro respaldan vuestras ideas? ¿En qué creéis que la vida de esa mujer es parecida o diferente a la vuestra? ¿Os gustaría vivir su vida por un día? ¿Por qué sí o no?
Se trata del retrato de una mujer que el artista conoció, llamada Lise Tréhot (1848–1922). Tenía 23 años cuando posó para este cuadro. Si pudierais, ¿qué le preguntaríais?