Nanas y activismo social
"Hoy he visto una mujer gorda en la playa, y me recordó a una gran diosa pagana. El negro es diferente. Hay muchas figuras negras en mi obra: Venus negra, virgen negra, hombres negros, Nanas negras. El negro siempre ha sido un color importante para mí […] Ahora, yo soy el negro también." —Niki de Saint Phalle(1)
Niki de Saint Phalle
Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (Black Rosy or My Heart Belongs to Rosy), 1965
Tela, lana, pintura y rejilla, 225 × 150 × 85 cm
Niki Charitable Art Foundation, Santee
Introducción
En la década de 1960, Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–La Jolla, California, 2002) cambió de manera radical su manera de representar a las mujeres: de personajes tristes, melancólicos y pasivos, a figuras alegres, energéticas y potentes. Las llamó “Nanas”, un término francés ligeramente descarado para hacer referencia a una mujer desvergonzada. En 1964, Saint Phalle creó la primera figura de lo que se convertiría en una extensa población de Nanas, esculturas a gran escala pintadas con colores brillantes, que representaban a mujeres voluptuosas que retrataban la feminidad y la maternidad. La artista se inspiró en una visita de Clarice Rivers, la mujer del artista americano Larry Rivers (1923–2002), quien estaba embarazada de su primer hijo. En un primer momento, Saint Phalle creó las Nanas a partir de papel maché y lana, con objetos fortuitos adheridos. En 1965, Saint Phalle empezó a introducir poliéster para crear figuras más rellenas, atractivas y vibrantes, y para poder exhibirlos en parques y otros espacios exteriores.
Saint Phalle creó numerosas Nanas durante su carrera artística; varias en respuesta al Movimiento por los derechos civiles afroamericanos en Estados Unidos (1954–68), un testamento a la creencia de la artista de que todas las mujeres son diosas, independientemente de su color.(2) Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (1965) es uno de las primeras Nanas negras creadas por la artista. Es un tributo a Rosa Parks (1913–2005), la mujer afroamericana que se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en 1955; un episodio que desencadenó un movimiento nacional de derechos civiles liderado por Martin Luther King, Jr (1929–1968) contra las leyes de segregación.(3)
Saint Phalle rechazó siempre la opresión, especialmente, el machismo hacia las mujeres y el racismo contra la población negra. Rosy negra es parte de una serie de Nanas negras que Saint Phalle creó a lo largo de su carrera artística. La artista realizó las Nanas negras como tributos a mujeres negras, a las que consideraba víctimas dobles: por ser mujeres y negras.(4) Saint Phalle dijo: “Me solidarizo con todos los que la sociedad y la ley excluyen y oprimen”.(5)
1. Niki de Saint Phalle. Black is different, 1994. Serigrafía, 800 x 1.200 mm. Colección MAMAC, Niza. Donación de la artista. Parcialmente traducida en “Cronología”, Niki de Saint Phalle, cat. expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: La Fábrica, 2015), pág. 335.
www.cache.20minutes.fr/photos/2014/09/15/black-is-different-planche-cea9-diaporama.jpg (último acceso 10/12/2014)
2. Tate Liverpool, Niki de Saint Phalle: Room 4. www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/niki-de-saint-phalle/niki-de-saint-phalle-room-guide/niki-de-4)
3. Audioguía Niki de Saint Phalle, www.grandpalais.fr/fr/article/niki-de-saint-phalle-decouvrez-lapplication
4. “Niki de Saint Phalle, Dossier pédagogique,” pág. 14.
5. Ibid.
Preguntas
Muestre: Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (1965)
Miren juntos la obra Rosy negra. Pregunte a sus alumnos qué perciben. Empiecen por mirar los aspectos formales de la escultura. Describan la postura, el género y la localización de la escultura. ¿Cómo describirían los colores y los elementos decorativos? ¿Cómo describirían su ropa? ¿Qué asociaciones evocan los colores y las formas? ¿Qué se puede aprender de ella al observar la ropa que viste?
Después, pida a sus alumnos que piensen en el lenguaje corporal de Black Rosy. Pida que salga un alumno voluntario para posar como esta mujer. ¿La pose parece cómoda, nerviosa o segura? ¿Qué creen que siente esta mujer? ¿Qué mensaje envía Niki de Saint Phalle sobre Black Rosy al crearla de esta manera?
Saint Phalle exagera algunos de los atributos de la mujer. ¿Por qué creen que lo hizo? Esta escultura mide 225 × 150 × 85 cm. ¿Cómo influyen sus medidas en su percepción de la escultura? ¿Qué se debe de sentir al verla? Comparen el tamaño de la escultura con la altura de los alumnos.
La escultura rinde homenaje a Rosa Parks. El título de la escultura de Saint Phalle es Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy. ¿Qué nos dice el título sobre la artista y su obra? ¿Por qué creen que la historia de Park inspiró a Saint Phalle? Los alumnos pueden hacer sus propias búsquedas para aprender más sobre Parks, o leer las fuentes facilitadas.