Guggenheim
Nanas y activismo social Niki de Saint Phalle
Introducción

"Hoy he visto una mujer gorda en la playa, y me recordó a una gran diosa pagana. El negro es diferente. Hay muchas figuras negras en mi obra: Venus negra, virgen negra, hombres negros, Nanas negrasEl negro siempre ha sido un color importante para mí […] Ahora, yo soy el negro también." —Niki de Saint Phalle(1)

Niki de Saint Phalle
Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (Black Rosy or My Heart Belongs to Rosy), 1965
Tela, lana, pintura y rejilla, 225 × 150 × 85 cm
Niki Charitable Art Foundation, Santee

Introducción

En la década de 1960, Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–La Jolla, California, 2002) cambió de manera radical su manera de representar a las mujeres: de personajes tristes, melancólicos y pasivos, a figuras alegres, energéticas y potentes. Las llamó “Nanas”, un término francés ligeramente descarado para hacer referencia a una mujer desvergonzada. En 1964, Saint Phalle creó la primera figura de lo que se convertiría en una extensa población de Nanas, esculturas a gran escala pintadas con colores brillantes, que representaban a mujeres voluptuosas que retrataban la feminidad y la maternidad. La artista se inspiró en una visita de Clarice Rivers, la mujer del artista americano Larry Rivers (1923–2002), quien estaba embarazada de su primer hijo. En un primer momento, Saint Phalle creó las Nanas a partir de papel maché y lana, con objetos fortuitos adheridos. En 1965, Saint Phalle empezó a introducir poliéster para crear figuras más rellenas, atractivas y vibrantes, y para poder exhibirlos en parques y otros espacios exteriores.

Saint Phalle creó numerosas Nanas durante su carrera artística; varias en respuesta al Movimiento por los derechos civiles afroamericanos en Estados Unidos (1954–68), un testamento a la creencia de la artista de que todas las mujeres son diosas, independientemente de su color.(2) Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (1965) es uno de las primeras Nanas negras creadas por la artista. Es un tributo a Rosa Parks (1913–2005), la mujer afroamericana que se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en 1955; un episodio que desencadenó un movimiento nacional de derechos civiles liderado por Martin Luther King, Jr (1929–1968) contra las leyes de segregación.(3)

Saint Phalle rechazó siempre la opresión, especialmente, el machismo hacia las mujeres y el racismo contra la población negra. Rosy negra es parte de una serie de Nanas negras que Saint Phalle creó a lo largo de su carrera artística. La artista realizó las Nanas negras como tributos a mujeres negras, a las que consideraba víctimas dobles: por ser mujeres y negras.(4) Saint Phalle dijo: “Me solidarizo con todos los que la sociedad y la ley excluyen y oprimen”.(5)

 

1. Niki de Saint Phalle. Black is different, 1994. Serigrafía, 800 x 1.200 mm. Colección MAMAC, Niza. Donación de la artista. Parcialmente traducida en “Cronología”, Niki de Saint Phalle, cat. expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: La Fábrica, 2015), pág. 335.
www.cache.20minutes.fr/photos/2014/09/15/black-is-different-planche-cea9-diaporama.jpg (último acceso 10/12/2014)

4. “Niki de Saint Phalle, Dossier pédagogique,” pág. 14.

5. Ibid.

Preguntas

Muestre: Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy (1965)

Miren juntos la obra Rosy negra. Pregunte a sus alumnos qué perciben. Empiecen por mirar los aspectos formales de la escultura. Describan la postura, el género y la localización de la escultura. ¿Cómo describirían los colores y los elementos decorativos? ¿Cómo describirían su ropa? ¿Qué asociaciones evocan los colores y las formas? ¿Qué se puede aprender de ella al observar la ropa que viste?

Después, pida a sus alumnos que piensen en el lenguaje corporal de Black Rosy. Pida que salga un alumno voluntario para posar como esta mujer. ¿La pose parece cómoda, nerviosa o segura? ¿Qué creen que siente esta mujer? ¿Qué mensaje envía Niki de Saint Phalle sobre Black Rosy al crearla de esta manera?

Saint Phalle exagera algunos de los atributos de la mujer. ¿Por qué creen que lo hizo? Esta escultura mide 225 × 150 × 85 cm. ¿Cómo influyen sus medidas en su percepción de la escultura? ¿Qué se debe de sentir al verla? Comparen el tamaño de la escultura con la altura de los alumnos.

La escultura rinde homenaje a Rosa Parks. El título de la escultura de Saint Phalle es Rosy negra o Mi corazón pertenece a Rosy. ¿Qué nos dice el título sobre la artista y su obra? ¿Por qué creen que la historia de Park inspiró a Saint Phalle? Los alumnos pueden hacer sus propias búsquedas para aprender más sobre Parks, o leer las fuentes facilitadas.

Actividades
  • Escriban un relato corto o poema o hagan un dibujo en el que la escultura de Niki de Saint Phalle cobre vida. ¿Adónde iría la figura? ¿Qué haría?
  • Pida a sus alumnos que investiguen sobre el Movimiento por los derechos civiles afroamericanos en Estados Unidos. ¿Qué implicación tuvo Rosa Parks? Después de leer la información que hayan encontrado, anímeles a crear su propia obra de arte como reacción a su búsqueda. Pueden elegir su medio para trabajar: fotografía, pintura, dibujo o collage.
  • La primera exposición de Nanas de Saint Phalle se tituló Nana Power, una clara referencia a “Black Power, el eslogan político con el que se pretendía obtener la autodeterminación para la población africana o de ascendencia africana. Pongan en común ideas sobre los temas que les conciernen hoy. Algunos temas pueden ser opresión, acoso, discriminación racial, inmigración, etc. Pida a sus alumnos que escojan uno como inspiración para crear una campaña contra esos problemas. Así como Saint Phalle creó Rosy negra como una figura, una diosa femenina, que simboliza el poder de las mujeres negras, pida a sus estudiantes que creen una figura para combatir estos problemas. Pueden empezar por bosquejar su personaje y después crear una escultura tridimensional de papel maché. Puede encuentrar las instrucciones de cómo hacer papel maché en Recursos.
  • Expongan las esculturas en el colegio. Escojan un título para la exposición.


VOCABULARIO

Segregación: Acto de separación forzada de diferentes grupos raciales.

 

RECURSOS DIGITALES

Instituto de derechos civiles de Birmingham (centro dedicado a la lucha del movimiento por los derechos civiles en las décadas 1950 y 1960)
http://bcri.org/education_programs/index.html

Brutsche, Paul. “Niki de Saint Phalle: a Psychological Approach to Her Artwork and the Symbolic Significance of the Tarot Garden.” ARAS Connections Image and Archetype 1 (2012).
https://aras.org/sites/default/files/docs/00050Brutsche.pdf

Artículos de History Channel, vídeos y más sobre Rosa Parks
http://www.history.com/topics/black-history/rosa-parks

Instrucciones para crear una escultura de papel maché
http://familycrafts.about.com/cs/papermache/ht/PaperMache.htm

Fuente escolar de Rosa Parks
http://teacher.scholastic.com/rosa/

Tate Liverpool, Niki de Saint Phalle: Galería 5
http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/niki-de-saint-phalle/niki-de-saint-phalle-room-guide/niki-de-4

El Museo nacional de derechos civiles en Estados Unidos
http://www.civilrightsmuseum.org/

Cronología de Rosa Parks – The Smithsonian
http://www.smithsoniansource.org/display/primarysource/viewdetails.aspx?TopicId=&PrimarySourceId=1203

 

BIBIOGRAFÍA

Carbone, Teresa A., y Kellie Jones, con Connie H. Choi, Dalila Scruggs, y Cynthia A. Young. Witness: Art and Civil Rights in the Sixties. cat. expo. Nueva York: Brooklyn Museum y Monacelli Press, 2014.