Naturaleza muerta | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa

Natura morta, 1942

“Los sentimientos y las imágenes que suscita el mundo visible en nosotros son muy difíciles de expresar o quizá inexpresables mediante palabras, pues están definidos por formas, colores, espacio y luz”. Morandi, 1957 [1] Morandi, 1957

Giorgio Morandi (Bolonia, Italia, 1890 – 1964) pasó casi toda su vida en su ciudad natal, Bolonia, una urbe con gran tradición cultural. Aunque llegó a tener mucho éxito a nivel internacional, no le gustaba viajar. A lo largo de su vida, visitó solamente ciudades relativamente cercanas a su lugar de origen, tales como Padua, Florencia, Venecia, Milán o Roma y Winterthur en Suiza. Fue en ellas donde pudo contemplar la colección de obras de artistas españoles tan relevantes como Murillo, Velázquez, el Greco o Zurbarán, pertenecientes a la colección del conde Contini-Bonacossi. Estas obras le influyeron profundamente en su forma de pintar, especialmente en la iluminación y sobriedad de sus escenas.

Naturaleza muerta (1942) es una obra tremendamente sobria y sencilla, de la cual emana un profundo silencio. Esta escena contiene solamente dos objetos de porcelana blanca: en el centro se eleva una original botella que, siendo el único elemento vertical de la composición, adquiere un papel principal. Compartiendo protagonismo aparece una pequeña taza del mismo material, levemente inclinada y apoyada en la botella e iluminada con profusión. De hecho, esta pintura destaca especialmente por esa luz plateada que ilumina la escena y que se refleja magistralmente en la superficie irregular de porcelana.

Desde finales de los años cuarenta, en los bodegones de Morandi comienzan a aparecer los objetos yuxtapuestos o juntos, colocados con cuidado sobre un plano.

Los elementos que aparecen en la escena siguen siendo cotidianos utensilios domésticos, pero ya no están separados unos de otros como en las obras iniciales de su carrera, sino que forman unidades compactas, como ocurre en esta pintura titulada Naturaleza muerta (1956).

Esta obra forma parte de la última época pictórica de Morandi, que se caracteriza por la presencia de unas formas cúbicas que se convierten casi en protagonistas de sus naturalezas muertas. En primer plano aparecen tres inquietantes formas cúbicas pintadas con colores suaves, pero bien definidos. En segundo plano el artista coloca tres botellas y una jarra, que dan verticalidad a la escena, junto a una caja baja cilíndrica. Las dos filas de objetos, una detrás de otra, configuran una contundente sensación de profundidad espacial.  Al utilizar algunos colores más oscuros para varios de los elementos verticales (botellas), el cuadro logra tener en su conjunto una elegante armonía cromática.

El año que Morandi pintó esta Naturaleza muerta (1956) viajó por primera vez a la ciudad de Winterthur (Suiza) donde vio las pinturas de Jean-Baptiste Simeon Chardin, un afamado pintor del siglo XVIII conocido como el maestro del silencio y de la luz. Al igual que Morandi, Chardin pintó muchos bodegones a lo largo de su carrera, en los cuales organizaba los objetos con cierto aire desordenado, dotándolos de una apariencia de naturalidad. Morandi se fijó especialmente en el cuadro El castillo de naipes, del cual estudió con detenimiento la disposición de las cartas, algo que quizás pudo emular en su Naturaleza muerta (1956) a través de las formas cúbicas que coloca en primer plano.

[1] Giorgio Morandi in an interview with L. Vitali, 1957; as quoted in Morandi 1894 – 1964, published by Museo d'Arte Moderna di Bologna, ed: M. C. Bandera & R. Miracco - 2008; p. 295

Preguntas

Comienza por describir la obra: ¿Cuántos objetos hay? ¿De qué tamaño? ¿De qué tipo? ¿Cuáles se destacan? ¿Cómo hizo el artista para que sobresalieran algunos sobre el resto?

En la obra Naturaleza muerta (1942) solamente aparecen 2 elementos: una botella bastante extravagante y una taza, ambos de porcelana blanca. Siendo objetos tan finos y delicados, ¿a quién creéis que podrían pertenecer?, ¿qué tipo de bebida podría contener una botella de forma tan refinada y elegante?,

Para Morandi, los verdaderos temas que merecía la pena reproducir artísticamente eran el paisaje, las flores y las naturalezas muertas. Así que a lo largo de su carrera artística prácticamente fueron estos temas los únicos que abordó una y otra vez, poniendo especial énfasis en los bodegones. Si tuvierais que elegir tres temáticas que os inspiraran para componer vuestras obras artísticas (musicales, literarias, plásticas, etc.) durante toda vuestra vida, ¿cuáles serían? ¿Qué vinculación pensáis que tienen esos temas que habéis elegido con vosotros?, ¿y con vuestro contexto social, cultural, temporal?

Morandi se inspiraba en pequeños detalles de los cuadros que admiraba de artistas anteriores. Por ejemplo en Naturaleza muerta (1956) se adivina un paralelismo entre las cajas que aparecen en primer plano y las cartas que pintó Chardin en su obra El castillo de naipes (1736-1737). Busca en internet este cuadro de Chardin y ponlo junto al cuadro de Morandi, ¿cómo describirías el paralelismo entre ambos? Mientras que las formas cúbicas del cuadro de Chardin con claramente cartas apiladas, en el caso del cuadro de Morandi no se sabe qué representan, ¿qué te imaginas que podrían ser?, ¿qué relación guardan entonces con las botellas, jarra y caja que sí identificamos en la misma escena?