Personas: El cuerpo humano
El arte es, en cierto sentido, como una prueba: es algo que te sale de las entrañas hacia el mundo físico y, al mismo tiempo, es simplemente una representación de tus entrañas1.
En el espacio breve y mágico que se halla entre el nacimiento y la muerte, "el intervalo luminoso" al que se refiere la exposición, el cuerpo humano está sometido a tensiones que tiran en direcciones opuestas: hacia la creación y hacia la desintegración. Por ello afirma Dimitris Daskalopoulos que "su colección gravita en torno a la esencia del ser humano". A él le interesa este impulso, "esa lucha por crear antes de volver al abismo"2. El ser humano anhela crear arte, tener hijos y hacer algo duradero mientras desciende hacia la descomposición y, en última instancia, hacia la muerte. En las obras de Kiki Smith (nacida en Nuremberg, Alemania Occidental, en 1954), la representación del cuerpo humano simboliza esta lucha.
Para buena parte del arte y la literatura, un cuerpo humano (o su sustituto) designa globalmente al conjunto de la humanidad. Por contra, en su trabajo, prefiere centrarse en el cuerpo no sexuado, añadiendo una dimensión más a su exploración corporal. Smith emplea imágenes del cuerpo como fuente de historias, metáforas y filosofías. Le interesa la relación del cuerpo con la sociedad y con el mundo, o lo que ella formula como "dónde termina nuestra secreción en el espacio público y dónde comienza a colarse la secreción pública en nosotros"3. Su obra Sin título (1992), por ejemplo, es una figura erguida con una abertura abdominal de la que emergen entrañas a modo de intestinos realizados con papel nepalí teñido. A Smith también le interesa la forma en que las partes del cuerpo pueden funcionar independientemente del conjunto y, como artista, "la poca información que se necesita para crear un cuerpo"4. En otra de sus obras, Guirnalda (Daisy Chain, 1992), una cabeza y unos miembros humanos se presentan como elementos desagregados pero vinculados entre sí mediante una gruesa cadena de metal.
Notas
1"Learning by Looking: Witches, Catholicism, and Buddhist Art ", entrevista a Kiki Smith por Art 21, Art21,Pbd.org.
2Dimitris Daskalopoulos, en "Organizando una galería en mi mente: Dimitris Daskalopoulos con Nancy Spector", El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2011, pág. 25.
3Kiki Smith, citada en El intervalo luminoso, op.cit., pág. 189.
4Ibid.
Preguntas
- Observen la obra de Kiki Smith Sin título (1992) y pregunte a sus alumnos qué ven en esta escultura. Anímeles a describir la postura, el género y la actitud de la figura, así como los materiales empleados para crearla.
- ¿Qué creen que le pasa a esta figura? ¿Qué opinan acerca de la elección de Smith de los materiales: papel nepalí teñido a mano para las entrañas y papel tailandés para el cuerpo esculpido? (Si es posible, traiga ejemplos de diversos tipos de papel para que el alumnado los pueda tocar.) ¿Existe alguna relación entre los materiales y el tema, o no? ¿De qué manera hubiera cambiado la obra con unos materiales diferentes?
- Smith ha descrito al ser humano como “poroso” debido a la naturaleza del cuerpo físico y a su relación con la sociedad. ¿Qué querrá decir con esta afirmación? Trate de imaginar los muchos significados de la palabra y cómo pueden aplicarse a esta escultura.
- En sus esculturas, Smith con frecuencia separa o aísla partes del cuerpo para que funcionen como símbolos. ¿Qué podrían simbolizar las diferentes partes del cuerpo?