Guggenheim
Peso y equilibrio Richard Serra
Introducción

“El peso es para mí un valor esencial; no es que sea más atractivo que la ligereza, pero sencillamente sé más sobre lo pesado que sobre lo ligero, y por tanto tengo más cosas que decir sobre ello, más que decir sobre el equilibrio del peso, la disminución del peso, la adición y sustracción del peso, la concentración del peso, la manipulación del peso, la contención del peso (…)”(1).

Puntal de una tonelada (castillo de naipes),
[One–Ton Prop (House of Cards)], 1969
Plomo; cuatro planchas: 122 x 122 x 2,5 cm cada una
The Museum of Modern Art, Nueva York
Donación de la familia Grinstein

Introducción

A pesar de su gran peso y tamaño, las planchas que conforman las ocho esculturas de La materia del tiempo de Richard Serra (San Francisco, EEUU, 1939) no están fijadas al suelo, sino que se mantienen en equilibrio. El artista calcula previamente y con gran precisión la forma y el peso que deben tener las planchas para que se sostengan por sí mismas.

Serra siente una fascinación profunda por el peso: con sus obras quiere remarcar los efectos psicológicos y espirituales que éste provoca en nuestra vida. Así, afirma que se siente más relacionado con “lo pesado” que con “lo ligero”. Para Serra el peso es una condición física a la cual todos estamos condenados por la fuerza de la gravedad. En sus obras consigue que pesadas planchas de acero o de plomo se mantengan en pie sin fijaciones. Esto hace que estén llenas de tensión, como en Puntal de una tonelada (castillo de naipes), donde cuatro planchas de plomo se sostienen verticalmente por su propio peso apoyadas unas contra otras, como un castillo de naipes.

En los últimos treinta y cinco años Serra emplea principalmente el acero en sus esculturas, de forma que la escala aumenta considerablemente. La escala, el peso y la altura de la instalación titulada La materia del tiempo son monumentales. La pieza más ligera pesa 44 toneladas y la más pesada 276. Todas tienen más de cuatro metros de alto y unos cinco centímetros de grosor. A pesar de sus enormes dimensiones, Serra no las fija al suelo, sino que consigue que se mantengan en equilibrio. El artista realiza un estudio exhaustivo previo de los principios estructurales del material en relación al peso y a la masa, para poder llegar a una tensión extrema en sus obras. Estas obras nos sitúan en el punto ambiguo, donde el peso se hace ligero. La enorme masa, a pesar de ser pesada, se muestra liviana. Serra transforma una plancha de acero en algo que parece flotar. Al estar plegadas de esta manera, las formas resultan mágicas. El peso y el equilibrio, la gravedad y la gracia aportan reacciones y sentimientos contrapuestos en el espíritu del espectador. Al experimentar estas obras, la gran escala aumenta la sensación inquietante que provoca la tensión creada entre el peso y su equilibrio. El artista ha colocado las piezas de La materia del tiempo de una manera concreta para que el espectador se mueva a través de ellas y del espacio que las rodea de forma que se maximice el impacto visual de su presencia física.

Serra, en su estudio del peso y del equilibrio, recurre a la observación del cuerpo humano como un ejemplo vivo y en movimiento de dicha tensión. Así, sus piezas pueden compararse con un bailarín, que, en su danza, desafía la gravedad a través del movimiento y del equilibrio.

 

1. Richard Serra. Cat. expo. Serra. 28 enero–23 marzo, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1992, pág. 9.

 

Preguntas

Nombrad objetos cotidianos que sean pesados y otros que sean ligeros. ¿Qué sensaciones os producen los objetos pesados? ¿Y los ligeros? Nombrad materiales pesados y materiales ligeros. ¿Cómo puede un material pesado convertirse en ligero? ¿Y al revés?

Serra afirma que se siente más relacionado con “lo pesado” que con “lo ligero”, ¿a qué creéis que se refiere? ¿Por qué creéis que prefiere “lo pesado”? Para entender su preferencia podéis leer la cita que aparece al inicio de esta ficha. ¿Con qué os sentís más identificados vosotros?

Muestre a sus alumnos una imagen de la obra Puntal de una tonelada (castillo de naipes) y pregunte: ¿cómo os sentiríais si estuvieseis cerca de esta pieza? ¿Os provocaría el mismo efecto si estuviese realizada con otro material? Serra no utiliza en sus obras ni pegamento, ni clavos… ¿Cómo pensáis que puede sostenerse esta pieza? ¿Por qué el artista no emplea fijaciones? ¿Qué os sugiere el título de la obra? ¿Por qué pensáis que tiene un título doble?

¿Cómo afecta el tamaño de las cosas a nuestra percepción de las mismas? ¿Cómo afecta el tamaño de una escultura a nuestra forma de mirarla? Imaginad las esculturas de Serra en una escala mucho menor: ¿cómo cambiaría vuestra percepción de las mismas? ¿Por qué Serra ha elegido crearlas a tan gran escala?

¿Por qué pensáis que Serra se fija en los bailarines para estudiar aspectos de peso y equilibrio? ¿Qué relación puede haber una escultura y un bailarín?

Actividades

-Utilizando diez trozos de cartulina (10 x 5 cm) y diez clips, realizad una estructura lo más alta posible que se mantenga en equilibrio. Comentad las complicaciones que hayáis encontrado para conseguir el equilibro e imaginad las cuestiones que Serra habrá tenido en cuenta para hacer sus esculturas.

-Una vez tengáis vuestra escultura en equilibrio sacad una fotografía digital de la misma. Después, sacad una foto vuestra en la que aparezcáis de cuerpo entero. Con la ayuda de un programa de edición fotográfica como Photoshop, editad las dos fotografías y juntadlas en una sola imagen.

-Cread varias versiones de vuestra escultura, modificando su escala en relación con vuestro cuerpo, aumentando y disminuyendo el tamaño de vuestra fotografía. ¿Cómo varía la escultura cuando es mucho más grande que vosotros?


VOCABULARIO

Equilibrio: estado de inmovilidad o inacción de un objeto cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente. Esto sucede por ser ambas de la misma intensidad y obrar en sentidos opuestos.

Gravedad: fuerza que hace que los cuerpos se dirijan hacia el centro terrestre, por mutua atracción de la masa del cuerpo y de la Tierra.

Peso: fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo—esto es, la gravedad— y que depende de su masa.