The Consequence of Consequence Museo Guggenheim Bilbao arte

Peso y medida

"Quiero hacer tangible el volumen del espacio, de modo que se comprenda inmediata, físicamente, por medio del cuerpo; no quiero decir que la escultura sea un cuerpo en relación con el nuestro, sino que el volumen, por medio de la colocación de los elementos esculturales, se hace manifiesto de un modo que permite experimentarlo como un todo1".Richard Serra

Las esculturas de Richard Serra son bien conocidas por la manera en que afectan a la percepción y a la experiencia física del espectador, que resulta clave para su significado. La colosal escala de sus obras permite al visitante rodearlas y transitarlas, observándolas desde múltiples perspectivas. Los sutiles juegos de Serra con la escala y ubicación a menudo generan efectos en nuestra percepción.

Su obra La consecuencia de la consecuencia (The Consequence of Consequence, 2011) consta de dos bloques enormes de acero de más de ocho toneladas y media situados uno frente al otro.2 Tienen las mismas dimensiones, pero uno está colocado horizontalmente y el otro verticalmente, de manera que su altura, longitud y anchura difieren. Esta discrepancia de configuración conduce al espectador a percibirlos como distintos, quizá incluso con diferentes pesos y volúmenes. Situados uno frente al otro, estos dos bloques generan un campo de fuerza, dos polos en tensión. Pero también implican repetición, la posibilidad de un campo en que los bloques se sucedan interminablemente.

Estas dos piezas están realizadas en acero autopatinable forjado. El grano interno del material queda alterado durante la forja, proceso en el que se realizan piezas con más peso y fuerza que si hubieran sido fundidas. En relación a este tema, Serra ha afirmado:"La forja es el modo más comprimido, más compacto, por así decirlo, de ‘hacer el pastel'. Se empujan más moléculas en el mismo punto que cuando fundes una pieza". Además de su aspecto denso, la superficie es diferente: "Tienen todavía el arrebol de cuando algo sale del horno"3. Sobre una obra similar de 1992, titulada Peso y medida (Weight and Measure), Serra afirmó que escogió la forma -rectangular, en ese caso- para conferirle peso: "No quería que los bloque se interpretaran como rebanadas, cortes, líneas o planchas, lo que quería es hacer el peso accesible a la percepción".4

1 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 269. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
2Brancusi Serra. Hojas informativas. Basilea: Fondation Beyeler, 2011.
3 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 260. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
4 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 268. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.

 

Preguntas

  • Observen cuidadosamente La consecuencia de la consecuencia (The Consequence of Consequence, 2011). ¿Qué perciben sus alumnos en ella? ¿Cómo describirían la forma de estas esculturas? ¿Cómo describirían su configuración en el espacio? ¿Cómo compararían las piezas entre sí?
  • Pídales que se imaginen transitando por las esculturas y que hagan una lista de palabras que les vengan a la mente mientras observan las esculturas desde todos los ángulos.
  • Estas piezas están realizadas en acero forjado. Inste a sus alumnos a que expongan lo que saben acerca de la formación del metal. Explique el proceso de forjado del acero en el que normalmente el metal se calienta en un horno y al que se le da forma manual o mecánicamente. Pida a los estudiantes que comparen este proceso con el más tradicional de fundición de una escultura, en el que el metal fundido se vierte en un molde cuando se encuentra en estado líquido. ¿De qué manera participa el artista en ambos procesos?
  • Comparen estos procesos con otros métodos de creación escultórica que el alumnado pudiera conocer. ¿Cuáles preferirían si fueran artistas y por qué?
  • Reflexionen en torno al título, La consecuencia de la consecuencia, que está basado en el de una obra anterior, Consecuencia (Consequence, 1977), consistente en dos bloques rectangulares sutilmente distintos, uno más ancho y corto, el otro más alto y estrecho. ¿Por qué creen que Serra ha titulado su obra de esta forma, “La consecuencia de la consecuencia”? ¿Qué posibles significados y asociaciones genera este título? Una conservadora de arte ha escrito en relación a esta pieza: “En este espacio de indeterminación, cuerpo, mente y material se activan, accionando una serie aparentemente infinita de percepciones distintas: consecuencias de consecuencias.”1 ¿Cómo les ayuda esta afirmación a encontrar sentido al título?
  • Pida a sus estudiantes que den su propio título a esta obra. ¿Por qué lo eligieron?1 Brancusi Serra. Hojas informativas. Basilea: Fondation Beyeler, 2011.