Reflejo del sol en el agua (Sunlight on Water), 1943
Harry Callahan (1912–1999)
Reflejo del sol en el agua (Sunlight on Water), 1943
Impresión de época a la gelatina de plata
8,3 x 11,1 cm
Cortesía de The Estate of Harry Callahan y Pace/MacGill Gallery, Nueva York
Cuando Harry Morey Callahan (Detroit, Michigan, EE. UU., 1912–Atlanta, Georgia, EE. UU., 1999) asiste en 1941 a un taller de fotografía impartido por Ansel Adams, queda impresionado, no solo por la técnica fotográfica de sus grandiosos paisajes en blanco y negro, sino también por la fe inquebrantable de Adams en la fotografía como forma de arte en sí misma[1]. A raíz de este encuentro, Callahan decide convertirse en un artista y emplear como medio la fotografía. Adams también le inculca la idea de que no es necesario viajar para encontrar elementos inspiradores, ya que incluso la huella de nuestros pies en el suelo puede ser un motivo interesante. Así, Callahan comienza a fijarse en los detalles, en los primeros planos y en los espacios urbanos que le rodean, centrando su atención en captar los tonos de luz y sombra, y no simplemente los objetos.
Casi cada mañana sale de su casa para recorrer la ciudad en la que vive y toma numerosas fotos. Por las tardes, realiza pruebas y experimenta con los mejores negativos del día en su cuarto oscuro de revelado. Sus temas favoritos son los detalles encontrados en las calles de la ciudad: la vegetación, los cables telefónicos, los rascacielos... Elige un tema, lo fotografía de muy diversas formas y vuelve a él de forma recurrente al cabo de un tiempo. El trabajo de Callahan está profundamente vinculado con su propia vida. Durante un período de quince años, fotografía a su esposa, Eleanor, en multitud de espacios y contextos: en casa, en las calles de la ciudad, en el paisaje; sola, con su hija; en blanco y negro y en color; desnuda y vestida; de lejos y de cerca.
Sus escenas muestran un movimiento de cámara y una iluminación únicas, un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y de la oscuridad[2]. Callahan realiza algunas de sus fotografías exponiendo el negativo múltiples veces a la luz. Además, al mover la cámara genera líneas y formas con la luz, como si pudiese dibujar con ella. Otras fotografías presentan contrastes extremos; en ellas, casi toda la imagen resulta blanca o negra, como en Reflejo del sol en el agua (1943), donde el fondo es casi completamente negro y solo unas líneas blancas dejan ver la textura del agua. Al fotografiar los reflejos de la luz del sol sobre el agua en calma, crea una delicada imagen que parece trascender la fotografía y atravesar el ámbito de la pintura y el dibujo. Esta foto muestra su atracción hacia lo simple, los objetos y las escenas cotidianas, que transforma en líneas y ritmos. Su obra demuestra que la fotografía también puede evocar emociones y contar una historia sin necesidad de presentar imágenes figurativas. Aquí Callahan elige un fragmento de la realidad, el reflejo de la luz en el agua, que resulta sumamente evocador por sus cualidades plásticas. Al presentar este detalle sin su contexto, dificulta la interpretación; este tipo de composiciones se asemejan a la obras que estaban creando los pintores englobados en el Expresionismo Abstracto. En definitiva, se trata de una nueva forma de mirar y captar la realidad. De la misma manera que aquellos pintores —como Jackson Pollock— realizaban sus obras abstractas, Callahan reduce la naturaleza a simples y a la vez poéticas líneas y planos de color, aplicando las ideas del Expresionismo Abstracto a la disciplina fotográfica. Hay una sinergia entre la pintura y la fotografía en el camino hacia la abstracción.
Preguntas
Observa la obra con detenimiento antes de leer el título. ¿Qué aspectos destacables notas en la imagen? ¿Qué te imaginas que ha fotografiado el artista? Haz un listado de las cosas que te vienen a la mente.
Callahan realizaba abstracciones de la naturaleza en sus fotos. Lee el título de la obra; ¿ha cambiado tu forma de ver la foto ahora que sabes qué es? ¿En qué se parece o en qué se diferencia esta imagen de lo que habías imaginado que fotografió el artista? ¿Por qué consideras que Callahan elige retratar la naturaleza de esta manera?
Callahan realizaba algunas de sus fotografías exponiendo el negativo múltiples veces a la luz. Así lograba que sus escenas tuvieran contrastes extremos; a veces, por ejemplo, el fondo es casi completamente negro. ¿Por qué piensas que sacó la fotografía de esa manera? ¿Qué efecto querría conseguir? ¿Crees que logró su objetivo? ¿Por qué? ¿Cómo cambiaría si fuese una fotografía en color? ¿Cuál sería la diferencia?
Con una regla, marca en un folio el tamaño de la obra (8,3 x 11,1 cm) ¿Cómo crees que cambiaría tu percepción si fuese diez veces más grande? ¿De qué manera consideras que afecta el tamaño de la obra al modo en que la ves?