constantin brancusi king of kings

Rey de reyes

Constantin Brancusi
Rey de reyes (Le roi des rois), 1938
Madera de roble
300 x 48,3 x 46 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 56.1449
© VEGAP, Bilbao, 2016
Photo: David Heald © SRGF

“Cuando ya no seamos niños, estaremos muertos.” Constantin Brancusi[1]

Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876–París, 1957) rompió con muchas de las convenciones de la escultura. En 1907, trabajó durante solo un mes para el maestro francés Auguste Rodin (1840–1917), antes de decidir abandonarlo, pues, según sus propias palabras: “Nada crece a la sombra de un gran árbol”. Rodin tenía numerosos asistentes que le ayudaban a fundir o tallar sus esculturas; sin embargo, Brancusi prefería crear las suyas con sus propias manos, estableciendo así una conexión íntima con los materiales, en la mayoría de los casos a través de la talla directa.

En 1924, aparecía retratado en fotografías como un leñador rumano, trabajando entre sus esculturas[2] (a diferencia de Auguste Rodin, a quien a menudo se representaba como El pensador, alejado de sus obras). Durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después de su conclusión, Constantin Brancusi comenzó a centrarse de manera casi exclusiva en la escultura en madera, un material que consideraba lleno de potencial metafórico y con el que estaba muy familiarizado, al haberse formado como carpintero.

Originalmente, la monumental obra realizada en roble Rey de reyes (1938) había sido creada para ocupar el Templo de la Meditación de Brancusi, un santuario privado encargado en 1933 por el maharajá de Indore Yeshwant Rao Holkar. Si bien nunca llegó a construirse, el templo —diseñado como una cámara sin ventanas (salvo una apertura en el techo), con un estanque que reflejaba el interior, frescos de aves y una entrada subterránea— habría encarnado las inquietudes principales del arte de Brancusi: la idealización de la forma estética; la integración de arquitectura, escultura y mobiliario; y la evocación poética del pensamiento espiritual. Las formas de Rey de reyes están inspiradas en las esculturas y tallas africanas, en la artesanía en madera rumana, y en la tendencia a la abstracción de la vanguardia contemporánea. Estas formas conferían a sus esculturas interpretaciones, o al menos asociaciones, metafóricas nuevas. A menudo, combinaba unas piezas con otras, jugando con ellas en su estudio como si de juguetes se tratara, y las fotografiaba en diversas configuraciones. Muchas de las esculturas de Brancusi permanecían en su estudio durante largos períodos de tiempo, aunque solo fuera porque no siempre lograba venderlas. Mientras estaban allí, las reorganizaba, las tallaba y retallaba una y otra vez, las destruía y las reconstruía constantemente [3] .

La madera despertó en Brancusi cierta inclinación hacia el Expresionismo, que le llevó a producir tallas únicas. Mientras que sus esculturas en piedra o metal representan formas arquetípicas, como pájaros en pleno vuelo y figuras durmientes, las obras en madera sugieren personajes o entidades espirituales concretos. Por ejemplo, Rey de reyes puede interpretarse como la afán de Brancusi por trasladar el poder de las religiones orientales a una forma escultórica. El título original de la obra era L'esprit du Bouddha [El espíritu de Buda], y se sabe que Brancusi estaba familiarizado con el Budismo a través de las obras del filósofo tibetano Milarepa.

Preguntas

Observa Rey de reyes, 1938. Haz un boceto de la imagen. A continuación, comenta con otro alumno lo que has descubierto en el proceso de dibujo.

¿Cómo titularías esa obra? Elabora una lista de posibles títulos. Confróntalos con el título real de la obra. ¿Qué relación crees que este guarda con la escultura?