Oehlen 2013 oTBaum1

Sin título (Árbol 1)

Sin título (Árbol 1) [Ohne Titel (Baum 1)], 2013
Óleo sobre Dibond
378 x 250 cm
Colección particular, cortesía de la Galerie Max Hetzler, Berlín/París
Foto: def image
© Albert Oehlen

“[Detrás de las obras realizadas en torno al árbol se encuentra] la reflexión sobre qué ocurriría si se interpretara la caótica, loca, desorganizada formación de las ramas de un árbol como analogía del artista que se enfrenta al lienzo en blanco y que no sabe dónde le llevarán sus pinceladas. Los detalles no están determinados; ningún aspecto lo está”.[1] Albert Oehlen, 2015

A lo largo de su trayetoria, Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) ha ido variando su estilo y sus materiales: de la figuración a la abstracción, del óleo al ordenador, del lienzo al aluminio. A pesar de los cambios en su forma de pintar y en los procedimientos artísticos utilizados, la representación de árboles ha sido una constante en su carrera, que se mantiene desde la década de 1980 hasta la actualidad.

A Oehlen siempre le gustó imponerse a sí mismo ciertas reglas a la hora de crear. Para su serie de pinturas tituladas Gris (Grey) se propuso utilizar solo pintura gris; para la serie Pinturas malas (Bad Paintings) se limitó a usar solo el rojo, el amarillo y el azul. Por su parte, las Pinturas por ordenador (Computer Paintings) están realizadas en blanco y negro.

En 1988, Oehlen comienza la serie de los árboles, estableciendo una serie de reglas: las figuras tenían que ser verticales y debían estar ubicadas en el centro; las líneas tenían que estrecharse desde la mitad del árbol, a medida que se extendían[2]. Sus primeros árboles eran más figurativos, sus formas estaban bastante definidas —el tronco, las raíces y las ramas eran claramente identificables—, y estaban pintados con colores verdes oscuros, grises y marrones.

Hacia 2005, los árboles comenzaron a simplificarse, perdiendo el color y convirtiéndose en figuras negras sobre un fondo geométrico de dos colores[3]. Oehlen comenzó también a aplicar su pintura cuidadosamente sobre grandes paneles de polietileno cubiertos con aluminio, intentando no dejar rastros del pincel. De esta manera, aplicando la pintura al óleo de forma extremadamente limpia y plana, el artista lograba que los árboles pareciesen creados digitalmente con un software de diseño[4]. Como consecuencia del empleo de esta técnica particular, los cuadros adquirían el aspecto de paneles publicitarios, a pesar de haber sido meticulosamente pintados a mano con óleo.

A partir de ese momento, Oehlen comenzó a concentrarse más en el desarrollo de las ramas y las raíces. Inspirándose en la estructura caótica y desordenada de las ramas y de las raíces de algunos árboles, Oehlen creó una obra más intuitiva, dejándose llevar por impulsos. A la hora de empezar a pintar sus árboles no había nada establecido de antemano, únicamente los colores que utilizará para la figura y el fondo, entre los que predominarían el blanco y el magenta.

 

Preguntas

Antes de mirar la obra de Oehlen, coge un papel y un lápiz y dibuja un boceto de un árbol de manera esquemática. Una vez terminado, compáralo con la pintura del artista. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo describirías el árbol de Oehlen? ¿Y el tuyo? ¿Qué pistas encuentras en la obra de Oehlen para decir que el tema de esta pintura es un árbol?

Presta ahora atención a la técnica que utilizó Oehlen. Sin título (Árbol 1) [Ohne Titel (Baum 1)] está pintado a mano con óleo sobre una lámina de aluminio. Observa la pincelada del artista: ¿Por qué crees que lo pintó de esa manera? ¿Qué efecto querría conseguir? ¿Crees que logró su objetivo? ¿Por qué? ¿Por qué consideras que Oehlen eligió estos materiales? ¿Crees que se relacionan con el tema? ¿De qué manera? ¿Cómo crees que el soporte influye en la obra? ¿Cómo cambiaría pintada sobre otro material como madera, lienzo o sobre la pared, por ejemplo? ¿Cuál sería la diferencia?

¿Dónde te imaginas que podría estar plantado este árbol? En ese entorno que te has imaginado, ¿cómo es el espacio que lo rodea? ¿Te gustaría visitar ese lugar? ¿Por qué? ¿Qué verías, oirías, olerías y sentirías en este sitio? ¿Cómo te encontrarías? ¿Qué hora del día te parece que es? ¿Treparías a este árbol?