Guggenheim
Introducción

Jean-Michel Basquiat
Eroica, 1987
Acrílico, barra de óleo y collage de fotocopias sobre papel,
montado sobre lienzo
228,5 x 271,5 cm
Colección particular
© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York

“Tacho palabras para que destaquen; el que no sean claras hace que uno quiera leerlas”. (1)


Introduction

Para Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960–1988) todo lo que se encontraba a su alrededor era susceptible de convertirse en parte de sus pinturas. Utilizaba los signos y dibujos que encontraba por la ciudad, los cortaba y volvía a reorganizar para transformarlos en algo nuevo en sus cuadros. A veces también dibujaba imágenes que encontraba en libros de anatomía o de arte prehistórico.

Su interés por el arte, cultivado desde niño, le permitió ser conocedor de los diferentes estilos y movimientos artísticos que, como si de un disc jockey se tratase, recuperó y mezcló para crear lenguajes artísticos renovados. Así, otorgó un nuevo sentido a la imagen del arte Pop y adaptó la libertad gestual del lenguaje expresionista para celebrar la cultura e historia afroamericana.

La obra Eroica (1987) contiene numerosas imágenes aplicadas mediante una densa utilización de la técnica del collage. Basquiat colocó y superpuso distintas palabras, frases, signos, dibujos y fotocopias, generando múltiples capas que evidencian su interés ecléctico, tanto por la cultura de la calle como por la cultura más sofisticada.

La palabra EROICA aparece escrita repetidamente generando una lista y hace referencia a la sinfonía n.º 3 de Beethoven, conocida también como Heróica. La música fue muy importante para Basquiat siendo un tema recurrente en su obra. Sus gustos musicales eran muy diversos, abarcando la música clásica, el jazz o el rap.

El uso del grafiti durante su adolescencia marcó su posterior interés artístico por aunar texto e imagen en sus composiciones. Nunca se consideró un artista de grafiti pero utilizó las palabras para establecer una conexión con lo que él era y con lo que quería reivindicar. Basquiat quería utilizar las palabras como si fueran pinceladas en el cuadro. Las palabras, listas de palabras, o frases que integraban sus composiciones, conformaron una parte fundamental de su trabajo artístico. (2)

Además de pintar sobre papel o telas en bastidores, Basquiat pintaba a menudo sobre materiales que encontraba en las calles como ventanas, puertas o restos de gomaespuma, que unía con barras de madera y bisagras. Cubría las superficies con pintura, trozos de papel rasgados, arrugados y superpuestos unos sobre otros.

Con la experimentación de nuevas técnicas artísticas y mezclando distintos métodos de expresión, consiguió atrapar el arte popular y el elevado dando un enfoque poético a sus obras semejante al espíritu del hip hop del momento. (3) El resultado, marcado por un intenso uso de marcas gráficas y palabras, aviva la curiosidad del espectador, situándolo ante intrincadas conexiones que reflexionan sobre el mundo en el que vive.

 

1. Jean-Michel Basquiat, cat. expo. Lugano, Suiza: Museo d’Arte Moderna Cittá di Lugano, 2005, p. 87.

2. Henry Geldzahler, “Art: From Subways to SoHo, Jean-Michel Basquiat”, en Jean-Michel Basquiat,  cat. expo. Lugano, Suiza: Museo d’Arte Moderna Cittá di Lugano, 2005, p. 42.

3. Franklin Sirmans, comisario independiente.

Preguntas

Muestre la obra Eroica (1987) a sus alumnos.

Observen detenidamente la pintura y describan entre todos los diferentes elementos que encuentren (dibujos, signos, letras, etc.).

¿Con qué materiales está realizada la obra? Intenten imaginar cual ha sido el proceso de trabajo que ha llevado a cabo Basquiat. ¿Cómo creen que empezó a pintarla? ¿Cómo creen que fue colocando las palabras, la pintura y los papeles? Enumeren las acciones que pueden intuirse en el cuadro.

Pida a cada uno de sus alumnos que exprese qué parte del cuadro, que dibujo, signo o mancha de pintura les gusta más y porqué.

Muchos de los signos que encontramos en las obras de Basquiat pertenecieron a los hobos, trabajadores nómadas sin hogar en los Estados Unidos que dejaban señales en las calles para comunicarse entre ellos. ¿Piensan que estos signos y dibujos cambian al ser trasladados de la ciudad a la obra de arte? ¿Por qué? Busquen en Internet los signos utilizados por los hobos e investiguen sobre su significado. Seleccionen un grupo de signos o dibujos que aparezcan en Eroica, 1987, y dibújenlos en la pizarra. Traten de inventar significados similares a los que hacían los hobos y escríbanlos junto al dibujo.

Lean en voz alta las palabras escritas que encuentren en la obra. Intenten colocarlas formando frases para buscar posibles sentidos narrativos que aporten significado a la obra.

Basquiat ha utilizado la palabra Eroica para formar una lista con ella. ¿Para qué solemos utilizar las listas? Enumeren momentos de la vida cotidiana en los que realizamos listas.

¿Por qué creen que algunas palabras están tachadas? En la obra, además de las palabras tachadas también encontramos zonas de pintura a modo de tachón que nos impide ver lo que está debajo. ¿Qué creen que puede haber debajo de esos tachones?

Cuando Basquiat pintó esta obra ¿De qué humor piensan que se encontraría? Razonen sus respuestas.

La música fue muy importante para Basquiat. Además de formar parte de una banda de músicos y hacer de DJ en alguna ocasión, utilizó la música para inspirar sus composiciones pictóricas. ¿Qué música pudo haber escuchado Basquiat mientras hacia esta obra? ¿Por qué?

Actividades

Recortes

Basquiat utilizó a menudo la “técnica de recortes” o “cut-up” emulando al escritor norteamericano William Burroughs (1914, St. Louis, Misuri, Estados Unidos-1997, Lawrence, Kansas, Estados Unidos) que consistía en reorganizar un texto para producir con él otro nuevo. Recogía inspiración de todo lo que le rodeaba, lo mezclaba, lo cortaba y lo volvía a organizar consiguiendo nuevas imágenes.

Entregue cada alumno una fotocopia de la obra Eroica (1987), de Basquiat. Cada alumno recortará un signo, símbolo o trozo de pintura que más le interese.

Cada recorte se irá pegando en un trozo de papel o tela, a modo de mural, creando un collage y reorganizando una nueva obra. Sobre los papeles pegados pueden pintar con témperas o pintura acrílica para ir estructurando la composición.

Cuando terminen comparen la obra de Basquiat con la nueva creada por ellos. ¿Qué aportaciones o significados distintos encuentran en la nueva pintura?


De la calle a la obra de arte

Haga con sus alumnos una salida de campo. Recorra con ellos alguna zona de su pueblo o ciudad en busca de signos, palabras o frases. Lleven un cuaderno de notas para ir apuntando lo que encuentran.

Una vez en clase realicen una lista con las palabras y signos encontrados. Inventen para las palabras encontradas un símbolo y para los signos encontrados un significado.

¿Qué relación encuentran entre las palabras y símbolos encontrados y el modo de vida de su pueblo o ciudad?

Hagan fotocopias de las listas generadas y de sus símbolos y recórtenlas.

Busquen maderas o cartones usados como soporte para realizar un cuadro. Acondicionen el soporte pintándolo con pintura acrílica. Sobre él vayan pegando y superponiendo las fotocopias de las palabras y frases que puedan componerse con ellas, así como los dibujos y símbolos de las mismas. Continúen la obra añadiendo trazos de pintura y otros dibujos acordes con la temática que se está generando en la obra. Utilicen pintura acrílica, brochas, pinceles, lápices, rotuladores, pegamento, etc.

Cuando terminen observen entre todos la obra y reflexionen sobre las conexiones que encuentran entre ella y la ciudad o pueblo en donde viven.


Música

Elija 3 temas musicales o canciones diferentes para que las escuchen sus alumnos. Una de ellas será un tema clásico, otra uno de jazz y otra un tema rapero.

Sin desvelar el título de cada una de las canciones pida a sus alumnos, mientras escuchan la música, que dibujen y pinten algo inspirado en la canción.

Coloque los dibujos en una de las paredes del aula clasificándolos por canciones e intenten encontrar posibles conexiones entre ellos. Vayan generando posibles historias desvelando el título de las canciones.

Prueben a mezclar los dibujos de las distintas canciones para encontrar otro tipo de historias.

¿Cuál de todas las historias les resulta más atractiva? Debatan sus opiniones.


VOCABULARIO

Collage: Técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie. Esta técnica fue inventada por Pablo Picasso y George Braque al comenzar a utilizar papeles pegados en las composiciones.

Grafiti: Inscripción, pintura o dibujo a menudo anónimo de contenido por lo general  crítico grabado o escrito en paredes o muros de lugares públicos.

Hip hop: Movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Está asociado a manifestaciones alternativas como el break dance o el grafiti.

Arte Pop: movimiento artístico que nace en la década de 1950 y exploraba el mundo de la cultura popular, de la cual deriva su nombre. Los artistas Pop, basaron sus técnicas, estilo e imágenes en ciertos aspectos de la reproducción en masa, los medios de comunicación y la sociedad de consumo, y se inspiraron en la publicidad, las revistas sensacionalistas, las vallas publicitarias, la televisión, las tiras cómicas y los escaparates de las tiendas. Estas imágenes, que se plasman con humor, ingenio e ironía (rasgos que a veces las transforman), pueden verse como una celebración o una crítica a la cultura popular..


RECURSOS WEB

Arte Pop:
http://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/arte-pop/
http://www.theartstory.org/movement-pop-art.htm

Expresionismo abstracto:
http://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/las-vanguardias-y-el-expresionismo-en-el-siglo-xx/
http://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/informalismo-y-expresionismo-abstracto-en-las-colecciones-guggenheim/

Hip hop:
http://www.danzaballet.com/cultura-hip-hop/
https://gohanrecords.wordpress.com/historia-del-hip-hop/

Técnica de recorte:
http://faenaaleph.com/es/articles/cut-up-la-tecnica-creativa-que-utilizaron-burroughs-dylan-bowie-y-cobain/

Hobos:
http://www.design-is-fine.org/post/71449328822/henry-dreyfuss-hobo-code-from-his-book-symbol
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/07/actualidad/1407393735_054865.html
http://outsidermag.blogspot.com.es/2010/01/simbologia-hobo.html