Guggenheim
Introducción

Vasily Kandinsky (1866-1944)
En torno al círculo (Autour du cercle), mayo–agosto de 1940
Óleo y esmalte sobre lienzo
96,8 x 146 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim 49.1222
© VEGAP, Bilbao, 2016

“El color es la tecla. El ojo es el martillo que la golpea. El alma es el piano con sus muchas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla, hace vibrar el alma humana.” [1]

Nacido en Moscú en 1866, Kandinsky pasó los primeros años de su infancia en Odesa. En 1933, se vio obligado a abandonar Alemania debido a las presiones políticas; a pesar de esta agitación, su marcha a París marcó el comienzo de un período sumamente creativo. Liberado de las responsabilidades docentes y administrativas, se consagró en cuerpo y alma a su arte. Sus obras tardías se caracterizan por la mayor luminosidad de su paleta, que incorpora tonos pastel y colores ácidos, y la introducción de imágenes orgánicas. También ponen de manifiesto el ingenio, la alegría y el humor de un artista ya anciano que trabaja tranquilamente en su estudio, situado en su propia casa. Apartándose de la rigidez de la geometría de la Bauhaus, volvió su mirada hacia formas más suaves, más maleables, que a menudo presentan rasgos caprichosos y juguetones.

Aunque el Cubismo y el Surrealismo estaban de moda en París, Kandinsky continuó pintando abstracciones y defendiendo este estilo a través de sus ensayos en revistas de arte. Fue un pintor y dibujante muy prolífico, que llegó a reunir un importante corpus de obras inspiradas en imágenes procedentes de la biología: creó formas que se asemejan a embriones, larvas e invertebrados, todo un universo de minúsculos organismos vivos.

La inclusión en su obra de figuras biomorfas da fe de la fascinación de Kandinsky por las ciencias orgánicas, en particular la embriología, la zoología y la botánica. Durante sus años en la Bauhaus, Kandinsky había recortado y guardado ilustraciones de organismos microscópicos, insectos y embriones. También poseía varios manuales científicos y enciclopedias importantes, en los que se inspiraba para realizar sus representaciones abstractas de criaturas diminutas, tal y como se muestra en En torno al círculo, realizado entre mayo y agosto de 1940.

Kandinsky combina esas formas tomadas de la ciencia con figuras geométricas primarias, líneas enérgicas, alegres colores pastel y una serie de escalones que no conducen a ninguna parte, a cuyo significado el observador puede acceder mediante la libre asociación de ideas. Estas expansivas imágenes biomorfas se pueden interpretar como señales de la visión optimista de un futuro en paz y de la esperanza en el renacimiento y la regeneración social. El artista consideraba esta pintura como una de sus obras más importantes de esta época.

A través tanto de sus pinturas como de sus escritos teóricos sobre arte y abstracción, Kandinsky continuó defendiendo el papel de la abstracción para comunicar ideas espirituales. El artista falleció en París en 1944, a los 78 años de edad.

Preguntas

¿Hay aspectos de esta obra que parezcan hacer referencia a cosas del mundo visible? ¿Hay partes que dirías que el artista ha inventado en su totalidad? O acaso existiría una combinación de ambos universos? Explica tus impresiones. En torno al círculo combina formas geométricas, abstractas y figurativas. Busca algún ejemplo de cada una de ellas.

Describe el modo en que Kandinsky utiliza el color en esta obra. ¿Transmite un estado de ánimo, un sentimiento, una sensación o una idea de un lugar concreto? ¿Asocias esa paleta o combinación de colores con algún recuerdo o experiencia personal?

Kandinsky utiliza diversas formas, líneas y colores para crear este cuadro. Enumera los pasos y las herramientas que podría haber empleado el artista para crear esta obra.
Kandinsky tituló este cuadro En torno al círculo. ¿Es un título apropiado para la obra? ¿Por qué? ¿Se te ocurre otro título para ella?

Actividades

Muchas personas tienen un color favorito, pero son menos quienes poseen una paleta de colores favorita. Experimenta con la creación de una paleta de cinco o seis colores que, en tu opinión, encajen de forma armoniosa. Puedes mezclar los colores a partir de pinturas o utilizar el muestrario de una droguería. ¿Con qué asocias la paleta de colores que has escogido? ¿Te sugiere una atmósfera o una emoción concreta? Ahora, haz de nuevo este ejercicio, escogiendo un conjunto de colores que te disguste especialmente. Explica qué paleta te resultó más fácil de crear y por qué.

Kandinsky coleccionaba libros sobre biología, zoología, embriología y botánica, así como especímenes como un embrión de pez u otro de salamandra, insectos, invertebrados marinos, medusas y amebas. Amén de su interés por su estructura, se dice que Kandinsky atribuía un significado espiritual a esos especímenes como manifestaciones de la regeneración y el origen común de toda forma de vida. Toma un espécimen biológico como punto de partida para crear una obra de arte; puedes emplear algo tan sencillo como una semilla, una vaina o una hoja. También puedes observar especímenes celulares en libros, en internet o utilizando un microscopio. El sitio web de la Encyclopedia of Life (Enciclopedia de la Vida) constituye una herramienta excelente para este proyecto.

Kandinsky creía que el arte debía expresar la naturaleza íntima de las cosas, no su aspecto superficial. Su obra trata de poner al descubierto esa esencia a través de formas, líneas y colores. Cada alumno dispondrá de cuatro hojas pequeñas de papel y material de dibujo que incluya colores (lápices de colores, pastel o ceras servirán), donde creará, utilizando únicamente líneas, formas y colores, composiciones no figurativas que expresen las siguientes palabras:

Ira
Soledad
Precisión
Agotamiento

Se mostrarán las distintas obras en clase, y se comentarán cuestiones como: ¿Qué similitudes y diferencias hay entre las distintas formas de interpretar la misma palabra por parte de los distintos alumnos? ¿Cuáles son esas interpretaciones? Contemplando estos trabajos, ¿se pueden sacar conclusiones acerca de la forma en que la gente responde a determinados colores, formas y líneas?

Crea una pintura no figurativa que transmita la esencia de un lugar que te resulte familiar.

La larga vida de Kandinsky le permitió ser testigo de grandes cambios sociales, políticos y tecnológicos; dos guerras mundiales; diversos viajes y varios cambios de residencia. Si bien era un artista principalmente apolítico, los trascendentales acontecimientos mundiales que se enumeran a continuación tuvieron un impacto directo en su vida:

• 1914: Comienzo de la Primera Guerra Mundial.
• 1917: Inicio de la Revolución Bolchevique.
• 1933: Cierre de la Bauhaus por los nazis.
• 1940: Inicio de la ocupación de Francia por Alemania.

Investiga estos episodios y su influencia en la historia universal.

1. Kandinsky, Vasily, The Effect of Color, 1911.

VERSIÓN IMPRIMIBLE