Guggenheim

Artista: Manu Muniategiandikoetxea
Curso: 2º
Temas relacionados: la convivencia
Técnica: escultura y pintura
Profesor: Josu Manterola
Colegio Abetxuko, Vitoria  
Materiales: cajas de cartón, papel, pintura, pinceles

Hay tres elementos clave en el éxito de Aprendiendo a través del arte: los educadores del Museo y los profesores, que posibilitan la inmersión en el aula; los artistas, que sugieren los proyectos creativos; y los alumnos, que se entregan al placer de descubrir y crear. El Colegio Abetxuko se transformó en un taller de creación artística desde el momento en que estos 16 escolares de 2º curso empezaron en noviembre a crear un enorme dibujo colectivo para plasmar visualmente conceptos y generar un mapa de ideas inicial. Durante veinte semanas, y en sesiones de hora y media, los escolares fueron dando forma a estos conceptos iniciales. En este proceso, surgió un diálogo entre los escolares y el artista, en el que se plantearon preguntas y reflexiones sobre su entorno inmediato: lo privado y lo público, la diversidad de las familias y las relaciones interpersonales; cómo es la ciudad, los parques… y cómo plasmar esa variedad a través de arte: para ello emplearon cajas y palabras, colores y fotografías, simbolizando lo individual y lo grupal.

En cada colegio se desarrolla un proyecto específico sobre un tema concreto elegido por los docentes; en este caso, el punto de partida era la convivencia. Manu animó a los alumnos a observar su entorno cotidiano, a reflexionar y hablar sobre él, aprendiendo a argumentar sus valoraciones y ayudándoles a formular sus ideas y opiniones. Los escolares de este grupo proceden de distintos lugares del mundo: las lenguas y la diversidad suponen un elemento de unión y de riqueza.

La visita que los escolares hicieron a la exposición de Pello Irazu en el Museo Guggenheim Bilbao les sirvió de inspiración para generar una gran construcción de cajas apiladas. Esta escultura colectiva incluye, además, textos en idiomas diferentes que hablan sobre diversidad, convivencia, paz, familias, respeto… A lo largo del proyecto, los escolares realizan una o dos visitas al Museo, que les permiten trabajar con la observación directa de las obras de arte exhibidas en las salas de la institución.