Aprendiendo a través del arte 2017
13.06.2017 - 17.09.2017
El espectador de esta exposición puede saborear la magia del fructífero encuentro mantenido entre más de cien niños (de seis a doce años) y seis artistas del Museo. Durante el curso 2016−17, con el arte como herramienta, los escolares de seis colegios han estudiado temas como el hecho de que existan numerosos tipos de familias distintos, las cosas que nos hacen diferentes a los demás y aquellas que nos hacen iguales, las diversas maneras mediante las cuales el ser humano ha creado arte desde la prehistoria… Este año, los artistas participantes en el proyecto han sido Naia del Castillo, Iñaki Gracenea, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio e Ixone Sábada. La fotografía, la pintura, la escultura o la performance se han empleado como instrumentos para descubrir, explorar y tratar de entender la realidad, enfatizándose en el proceso el valor de la expresión individual y colectiva, así como la libertad creativa. Con la presente muestra queremos hacer partícipes de esta emocionante aventura a nuestros visitantes.
EL PROGRAMA
Este programa educativo refuerza el currículo escolar de Educación Primaria empleando el arte como herramienta y planteando proyectos transversales en el aula mediante un enfoque multidisciplinar. Artistas en activo de trayectoria reconocida y amplia experiencia docente imparten los talleres en los centros educativos durante veinte semanas. Los escolares tienen la oportunidad única de compartir ideas y procesos creativos con un artista. Dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo permite a los escolares ahondar en los temas curriculares de una manera imaginativa y personal. Así, el arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y tratar de entender la realidad, enfatizando el valor de la expresión individual y la libertad creativa. Cada programa es único y personalizado ya que pretende cubrir la necesidades e intereses de cada grupo de escolares y su profesor en particular.Es un programa que, desde 1998, se lleva a cabo con éxito todos los años gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco y al patrocinio de BBK, instituciones que valoran y apuestan por la capacidad del arte como herramienta educativa.
20 AÑOS
Aprendiendo a través del arte tuvo lugar en 1998. Convencidos del gran valor de este programa educativo, quisimos mostrar su resultado final en el Museo. Aquellos niños que entonces exhibieron sus obras serán ya adultos, y tal vez madres y padres de otra generación. Ahora, a lo largo de estos veinte años, reflexionamos sobre la cantidad de aportaciones con las que este programa nos ha enriquecido: numerosas opiniones divergentes ante nuestras preguntas, muchas rutas y sorpresas que no habíamos previsto, divertidas inauguraciones en las que el Museo se ha llenado de música y de risas. Y recordamos a los numerosos profesores entregados que han querido lanzarse a esta aventura de explorar nuevos caminos, abriendo de par en par las puertas de sus aulas a nuestros artistas.