Guggenheim

Artista: Iñaki Gracenea
Curso: 5º
Profesor: Jon Etxebeste
Judimendi Ikastola, Vitoria  

El punto de partida de este proyecto es el estudio de los ecosistemas y de la gran variedad de vida presente en la tierra. A través de la pintura y el collage, buscamos cómo representar plásticamente distintos hábitats, así como los organismos que los habitan. Los paisajes, tanto urbanos como de la naturaleza, se representan en grandes murales colectivos que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto. En la recreación artística del entorno y sus habitantes, se mezclan distintos colores, empleando patrones geométricos y formas orgánicas, y se recurre también a dibujos pixelados y bloques geométricos.

La clase es en sí misma un ecosistema en miniatura, una comunidad diversa que comparte un medio físico donde interactúan las distintas personas. Teniendo esto en cuenta, se analizan las relaciones entre sus distintos componentes y se expresan cuestiones relativas a la convivencia desde una perspectiva diferente. Aprendemos a vernos y a ver al otro, cómo somos, en que forma participamos en el grupo y qué importancia tienen las acciones humanas dentro del mismo.

Jon Etxebeste, profesor del grupo, resume de este modo la experiencia:

“Este año, en Aprendiendo a través del arte, hemos trabajado primero sobre el tema de los ecosistemas desde un punto de vista general y, después, nos hemos centrado en el aula como nuestro ecosistema especial y único. Así, hemos dado la importancia y el valor que se merecen a nuestras relaciones y a los roles que ocupamos en nuestro pequeño pero no menos relevante ecosistema: la clase. Como novedad para el alumnado, se ha trabajado de manera manipulativa con un enfoque que ha conseguido despertar el interés de todos. Se han aplicado, se han divertido, pero, por encima de todo, destacaría la igualdad en el trabajo aportado por cada persona, independientemente del nivel académico de cada una”.