Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2018 | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

La magia de un fructífero encuentro inunda esta exposición: 140 escolares y 6 artistas han trabajado 20 semanas a lo largo de todo el curso. Una selección de sus obras puede visitarse en el espacio educativo del Museo del 12 de junio al 16 de septiembre de 2018.

Previamente a la apertura de esta muestra al público, se celebra una divertida inauguración, a la que asisten los escolares, sus profesores, los artistas, los patrocinadores del proyecto y diversas personas del ámbito educativo. La exposición es diferente cada año, pues se proponen nuevos programas y obras. En esta ocasión, se divide en dos secciones temáticas: “Códigos”, que engloba propuestas relacionadas con los alfabetos, las señales y los símbolos reinterpretados; y “Espacios”, con obras que tratan la ocupación del espacio y sus posibilidades de representación.

EL PROGRAMA

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo dirigido a reforzar el currículo de Primaria empleando el arte como herramienta. Proponer a los escolares dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo les permite abordar los temas curriculares de una manera imaginativa y personal: cuestionar lo que ven, colocarse las gafas del arte y desmontar lo montado, romper lo pegado, desordenar lo ordenado…., y volverlo a construir a su manera, de forma original y personal, a través de medios como la fotografía, la pintura, la escultura o la performance. Así, el arte se convierte en un instrumento de descubrimiento y exploración, a lo largo de un viaje en el que la mirada atenta, la reflexión, la creación, la comunicación y la colaboración resultan vitales. Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, los artistas y los educadores del Museo diseñan una serie de propuestas y actividades abiertas que conforman distintas unidades didácticas. Cada proyecto es único y está personalizado; se diseña específicamente para desarrollar las habilidades e intereses de cada grupo en particular.

LA HISTORIA

En el año 1970 se puso en marcha el programa educativo Learning Through Art en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Este proyecto pudo desarrollarse gracias al mecenazgo de Natalie K. Lieberman, que había sido testigo de la desaparición de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de su ciudad. Durante estos ya casi 50 años, han pasado por el programa más de 100.000 estudiantes de escuelas públicas neoyorquinas.

La primera exposición de Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar en 1998. Convencidos del gran valor de este programa educativo, quisimos trasladarlo y adaptarlo a nuestra comunidad educativa. A lo largo de estos más de veinte años, hemos atesorado maravillosas experiencias, hemos vivido enriquecedoras interacciones, hemos recorrido muchos caminos, se han planteado multitud de preguntas e infinitas respuestas, las sorpresas han formado siempre parte del proceso y se han organizado divertidas inauguraciones, en las que el Museo se ha llenado de música y de risas. Destaca la entrega de los numerosos profesores que han querido lanzarse a esta aventura de explorar nuevas vías y horizontes, abriendo de par en par las puertas de sus aulas a nuestros artistas.

Artistas

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 13 22 03

“El aprendizaje es uno de los aspectos más interesantes de la creación, que en su proceso toma derroteros inescrutables. Siempre tengo motivos para agradecer a estos pequeños artistas su manera de ver, pensar y sentir. Hemos trabajado la deliciosa figura del fantasma —a la que llegamos a través de la mitología—, un tema que ha nutrido mi trabajo personal y que abordo profusamente en mi obra. Por todo este camino que hemos transitado juntos, solo tengo palabras de agradecimiento al Colegio de la Arboleda”.
ELSSIE ANSAREO

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 10 31 27

“La diversidad del alumnado contribuyó a que el tema escogido —el ecosistema— se convirtiera también en una forma de repensar el trabajo en grupo. Asumiendo la clase como un ecosistema en sí mismo, los talleres comenzaron con la llegada al sistema de un ente intruso: el artista. En función de la nueva situación, el grupo ocupó un espacio de trabajo, exploró técnicas y diferentes disciplinas. Los ejercicios sirvieron para describirnos y revisar nuestros roles, hábitats, así como los diversos contextos que compartimos. Todas las posibilidades que se abren al reflexionar sobre la diferencia nos permitieron tomar nuevas sendas, conocer zonas que ignorábamos, descubrirnos unos a otros y atravesar distintas emociones al comprender lo extraño desde una experiencia artística compartida”.
IÑAKI GRACENEA

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 10 10 49

“Una de las características del programa que me resultan más interesantes es la continuidad que ofrece: el trabajo continuo en el tiempo da la oportunidad de conocernos, de profundizar, de poder ser productivos en unas ocasiones y de poder permitirnos no serlo en otras. También me parece estimulante el hecho de desplazarme a la escuela, introduciéndome en su entorno habitual y cotidiano”.
MAIDER LÓPEZ

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 9 54 51

“Arte y educación es un tándem muy importante que se pone en marcha en este programa. La forma de abordar temas curriculares desde un punto de vista artístico da la oportunidad de trabajar conceptos nuevos o de plantear los conceptos desde otro punto de vista: por ejemplo, desmontar las articulaciones del lenguaje que quedan ocultas por el entramado de la realidad cotidiana y que el arte permite descifrar o vislumbrar. Esto nos sitúa en una perspectiva diferente, que nos posibilita trabajar el sentido crítico, y en otro punto de toma de conciencia de la realidad que nos rodea”.
MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA

Captura de pantalla 2021 04 12 a las 9 56 05

“Cada año, el proceso de trabajo en Aprendiendo a través del arte atiende las necesidades específicas de los niños y se adapta a ellas. A mí, desde mi visión de creadora, me interesa que miren el mundo como sujetos curiosos y críticos, que son adjetivos con los que definiría a los artistas. Por eso hemos trabajado la observación y las preguntas, para comprender que las cosas quizá sean distintas a como creemos verlas en un principio. Con todo ello, considero que el grupo ha compartido una experiencia vital, procesual y conceptual llena de búsquedas, manteniendo los ojos muy abiertos, para contemplar el mundo y a ellos mismos dentro de él”.
NAIA DEL CASTILLO

Captura de pantalla 2021 04 12 a las 9 44 19

“Este curso ha sido una experiencia inolvidable para mí y para estos alumnos. Un tema recurrente es ‘la llamada’ o revelación del arte que hemos sentido los que nos dedicamos a esto. Como los religiosos notan la vocación que les induce a dedicar toda una vida a la fe, los artistas también tenemos una “primera vez”, un momento especial que alguien propicia, un despertar del que no se vuelve ya a la monotonía del sueño. Este programa, a mi entender, garantiza los requisitos para que se den estas circunstancias”.
JORGE RUBIO

Sabías que...?

INTERCAMBIO NEW YORK

Cada curso escolar se organiza un intercambio cultural entre dos clases de dos colegios de Educación Primaria, uno del País Vasco y otro de Nueva York. Se genera así un espacio virtual para compartir experiencias. Esta interacción trasciende lo meramente artístico, puesto que los escolares expresan aquí también sus inquietudes, sus gustos, sus juegos y cualquier otro aspecto significativo de la realidad que les rodea.
Saber más