Guggenheim
Artista: Naia del Castillo
Técnica: Fotografía
Colegio: C.P. Santa María de Vitoria (Vitoria)
Curso: 
Área relacionada: Ciencias
Tutora: Paloma Meana

Objetivo:

Plantear una reflexión sobre el tiempo, a la vez que se potencia la curiosidad hacia la fotografía, a través del descubrimiento de sus posibilidades estéticas y creativas.

Materiales:

Cámaras fotográficas desechables.

Proyecto:

  1. Se genera un debate a partir de preguntas que versan sobre cómo se mide el tiempo, o cómo el tiempo produce cambios en el cuerpo, en los espacios y en los objetos.
  2. Se entrega a cada escolar una cámara de fotos desechable, y se le pide que capte el paso del tiempo en el colegio, en el patio, en su camino diario al colegio, en su propia casa, etc.
  3. Se explican una serie de conceptos básicos de fotografía, sobre aspectos como el uso de la cámara, la luz, el flash o el encuadre.
  4. Se recogen todas las fotografías que comparten como único objetivo el plasmar e intentar comprender el paso del tiempo.
  5. Las fotografías retratan lápices usados; lugares afectados por la acción humana; peladuras de mandarina, secas y retorcidas; el rastro que deja el agua al pasar… . No se trata de atrapar el tiempo, sino de dejar testimonio de su efecto: la transformación, la evolución y el cambio, de estado y de lugar.