Guggenheim

Área temática o curricular relacionada: Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza

23 escolares de 3er curso del Colegio Sánchez Marcos, Bilbao

Profesora: Leire Pérez

Artista: Iñaki Gracenea

Idioma: euskera

Este proyecto supuso una reflexión creativa a partir de la presencia de las matemáticas en lo cotidiano. El alumnado comprendió que las matemáticas no suponen únicamente la plasmación de números en un libro, sino que, en sus múltiples formas, la geometría forma parte de la vida y podemos encontrarla en la naturaleza o en cualquier diseño industrial, así como en nuestra rutina diaria o en nuestros juegos.

El eje de los talleres era afrontar la geometría desde el arte, asumiendo que esta materia tiene la particularidad de que aparece como recurso plástico en numerosas obras de arte. Mediante diversas técnicas artísticas se pretendía introducir la geometría en el aula de una forma natural y lúdica, con el arte como punto de partida. Una frase de Cézanne ilustra muy bien el hilo conductor de los talleres: “Todo objeto se puede reducir a figuras geométricas simples, cubos, pirámides, conos...”.

En el primer ejercicio, la clase se dividió en tres equipos con los nombres de las figuras básicas: “círculo”, “cuadrado” y “triángulo”. Cada equipo realizó una performance con las mesas de la clase para construir la configuración geométrica que daba nombre a su grupo. A continuación, analizaron cómo funcionaría la clase con las mesas dispuestas de esa manera, qué sensación tendrían del espacio y cómo se sentirían en sus asientos delimitando el contorno de cada figura. Mediante divertidos ejercicios creativos titulados “Buscando la geometría escondida” se experimentó con técnicas diversas, como el frottage o la acuarela líquida, para descubrir y analizar las formas geométricas que estaban contenidas en imágenes encontradas. Finalmente, crearon figuras tridimensionales o escultóricas comenzando por estructuras o esqueletos de formas geométricas básicas y dando volumen a sus construcciones con diferentes materiales, como el mimbre o el cartón.

BUSCADOR DE PROYECTOS