Guggenheim

26 de junio, 2020 - 27 de septiembre, 2020

El arte como herramienta de aprendizaje

Dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo de la mano de un artista permite a los escolares de Primaria abordar los temas curriculares desde una perspectiva diferente.

Muchos aprenden mejor cuando el aprendizaje es más activo y cuando hay mayores posibilidades de elección. En este programa se hacen preguntas, se despierta la curiosidad, se exploran nuevas ideas inspiradoras y se experimenta la emoción de descubrir.

Cada proyecto es único y está personalizado, ha sido diseñado de forma abierta y redirigido sobre la marcha para ajustarse lo máximo posible a las habilidades e intereses de cada persona. Su desarrollo a menudo implica dar espacio a la improvisación, al juego, la exploración, la investigación, el experimento y el error. El proceso artístico en el que los estudiantes se embarcan les lleva a pensar, valorar, elegir, probar, dudar, divertirse, perderse, bloquearse y, por supuesto, errar, ya que sin error no hay avance.

Y con el final del curso, llega el último paso de este proyecto: el proceso creativo tiene su puesta en escena. Montar y mostrar da otro sentido y otro significado a lo trabajado. La exposición cierra un ciclo en todo proceso artístico, cuando logra llegar a otras personas, el público que percibe y recibe la obra realizada. Los escolares tienen la oportunidad de exponer sus creaciones en el Museo, un acontecimiento que supone una inyección de autoestima y de reconocimiento que difícilmente olvidarán.

Como cada verano, el Espacio de Educación del Museo se llena de obras. En esta ocasión, entre el 26 de junio y el 27 de septiembre el público podrá contemplar las piezas expuestas y disfrutar de los puntos de vista más originales y frescos.

Artistas

“El arte sirvió para comenzar a fomentar un pensamiento alternativo, para visualizar los temas de una nueva manera y, finalmente, abordarlos desde otra perspectiva.”

Elssie Ansareo

“Intentamos representar con nuestros cuerpos las formas de las montañas y las piedras de nuestro entorno. Experimentamos el paisaje a través de nuestros cuerpos, cambiando la cotidianidad de la clase, empleando dinámicas que requieren de la cooperación y coordinación de unas con otros, de trabajar juntos para crear un paisaje nuevo con nuestros cuerpos”.

Maider López

“El principal objetivo de este taller consistió en que los alumnos se acercaran a la geometría de un modo vivencial, recurriendo a diversos ejemplos de su entorno, propiciando un análisis de objetos cotidianos y su exploración en cuanto a características geométricas se refiere”.

Leer más

“Uno de los conceptos básicos del proyecto ha sido que la investigación, la acumulación del trabajo diario, el trabajo de estudio, poco a poco dan con el camino o, mejor dicho, son el camino. El proceso es lo más importante. Otro elemento básico como parte de este proceso de aprendizaje constante es el error”.

Leer más

“Al aterrizar en el colegio Samaniego, me encontré un grupo multicultural, muy joven, inquieto, receptivo y abierto a experimentar. La idea del proyecto estuvo clara desde el principio. El centro, inmerso en el desarrollo colectivo de un proyecto “espacial”, nos había asignado una tarea especial: pertrechar a Noski –así se llama la mascota viajera– de un traje exclusivo para una aventura estratosférica”.

Leer más

“Determinar los materiales, las técnicas, las formas y su ordenamiento según necesidades lleva tiempo. En ocasiones, resulta contraproducente intentar guiar en una sola dirección y, en nuestro caso concreto, no hubiera sido realista. Lo más sentido y productivo es acompañarlos, al menos en mi experiencia; estar juntos y en movimiento termina lentamente definiendo el trayecto y nuestras necesidades”.

Leer más
Sabías que...?

Intercambio Bilbao–New York

Los escolares de dos colegios, uno de Trápaga y otro de Nueva York, se cartearon por email a lo largo de seis semanas.
Saber más

El programa

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo dirigido a reforzar el currículo de Primaria empleando el arte como herramienta.
Saber más

La Historia

En el año 1970 se puso en marcha el programa educativo Learning Through Art en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Saber más