Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2012 | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Esta exposición presenta una selección de las obras de los 112 niños de 6 a 12 años que han participado en el programa educativo Aprendiendo a través del arte del curso escolar 2011–12. Impartido por los artistas Elssie Ansareo, Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio, el programa refuerza el currículum escolar de educación primaria mediante la utilización del arte como herramienta educativa.

El profesorado identifica los objetivos educativos y las habilidades a trabajar en el aula con los artistas y educadores del Museo para idear una serie de talleres que cumplan dichos objetivos. Cada programa es único y se diseña específicamente para responder a las necesidades de cada participante y fomentar el interés y las habilidades de los escolares.

Dialogar sobre arte y sobre el proceso creativo de forma abierta facilita a los niños explorar temas diversos de una manera más creativa y personal. El programa, que emplea gran variedad de disciplinas y técnicas artísticas como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo, la performance y el movimiento, rompe las barreras entre las disciplinas curriculares y anima a los participantes a mirar el mundo desde un punto de vistas más libre e imaginativo. Así, el arte se convierte en una herramienta para descubrir, explorar y entender la realidad, enfatizando el valor de la expresión individual y la libertad creativa.

Para la celebración del XV Aniversario del Museo, los escolares de los 6 colegios participantes han creado una obra de arte conmemorativa o de celebración que lleva por título: Zorionak Museo!!

Artistas

Captura de pantalla 2021 03 25 a las 13 02 13

“Aprender a hacer un lazo. Comenzar a trabajar en tu primera pieza artística. Recordar que siempre hay una primera vez, para todo. La sensación que circula cuando esto ocurre.”

Más sobre el artista
Muniategiandikoetxea

“Uno de los conceptos básicos del proyecto ha sido que la investigación, la acumulación del trabajo diario, el trabajo de estudio, poco a poco dan con el camino o, mejor dicho, son el camino. El proceso es lo más importante. Otro elemento básico como parte de este proceso de aprendizaje constante es el error”.

Leer más
maider lopez

“Intentamos representar con nuestros cuerpos las formas de las montañas y las piedras de nuestro entorno. Experimentamos el paisaje a través de nuestros cuerpos, cambiando la cotidianidad de la clase, empleando dinámicas que requieren de la cooperación y coordinación de unas con otros, de trabajar juntos para crear un paisaje nuevo con nuestros cuerpos”.

Maider López

Jorge Rubio

La imaginación no solo es una vía de escape, es un motor poderosísimo como fuente de la creatividad misma; es una de nuestras herramientas más valiosas de expresión, comunicación, autoconocimiento y transformación, que debemos cuidar e ir ampliando, para que forme parte de todos nosotros, porque no cambiará el mundo, pero sí cambiará a las personas que pueden hacerlo. Damos por hecho que debe existir, que es algo importante, básico; y, sin embargo, es intangible, ingobernable y poco o nada predecible: la creatividad debe formar parte de esta sociedad, pero muchas veces, debido a su inoperancia, se puede vivir por inercia.

Jorge Rubio

Ibon Garagarza

“Con todos los grupos nos sorprenden siempre cuestiones no proyectadas en un principio que llevan el proceso de la obra hacia un resultado que considero siempre mejor.”

Sabías que...?

INTERCAMBIOS CULTURALES

Dos clases de Educación Primaria, una del CP Ingeniero José Orbegozo Gorostidi (Bilbao) y otra del PS 88 en Queens (Nueva York), trabajaron de forma simultánea durante 8 semanas en un proyecto común. Los talleres fueron dirigidos por dos artistas locales, Naia del Castillo y Susan Mayr, en Bilbao y Nueva York respectivamente.
Saber más