Guggenheim
mos
Exposición pasada

¿Qué hace que la arquitectura trascienda la mera construcción? Esta pregunta, casi un acertijo, es tan antigua como la arquitectura misma. Mientras que la historia del discurso arquitectónico se ha dedicado siempre a responder a esta cuestión, una fórmula retorna una y otra vez: la arquitectura tiene efectos. Pero no solo afecta a lo ya existente, sino que produce algo nuevo; al menos, en teoría, si bien son escasos los ejemplos prácticos. Cuando un edificio logra tener efectos reales, cumpliendo la eterna promesa de la arquitectura, cambia el curso de la historia.

Así ocurrió con el Museo Guggenheim Bilbao en 1997. La transformación de la ciudad por el turismo global, así como la redefinición del papel del Museo como icono del cambio social y cultural, generó lo que vino a llamarse “el efecto Bilbao”. Pionero en el uso de la tecnología digital en el diseño, la construcción y la difusión de imágenes, el edificio de Frank Gehry estableció un nuevo patrón en relación con los efectos de la arquitectura empleando las mismas herramientas que en los años siguientes transformarían totalmente nuestra vida.

Architecture Effects es una exposición sobre arquitectura, arte y creación de narrativas dedicada a la magia cotidiana que forma parte de nuestras expectativas dos décadas después. La exposición indaga en los efectos que permean la vida cotidiana, partiendo del sustrato logístico y material de nuestro mundo hasta abarcar cuestiones relacionadas con la identidad, la conciencia y lo ritual.

Tres territorios conectados constituyen la exposición: Airlock, Jardín y una dimensión digital denominada Burbuja, disponible para el visitante a través de una app gratuita. La experiencia que ofrece la exposición está concebida como un constante ir y venir entre la especulación histórica y la conjetura futurista, permitiendo a los visitantes sentirse hiperconectados en el espacio y el tiempo, a través del cuerpo y la mente. Así, a partir de las obras y objetos presentados, proporciona un entorno dirigido a estimular tanto la reflexión del espectador como su interacción con las piezas

MOS 

Una tienda sin señal (A Tent without a Signal), 2018
Tela y estructura metálica
Dimensiones variables
Cortesía MOS Architects, Nueva York, con la colaboración tecnológica de Stoll

La exposición

Sabías que...?

¿SABÍAS QUÉ...?

Integrados en el proyecto Didaktika se encuentran los espacios didácticos y las actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.
Saber más

FRANK GEHRY

Frank O. Gehry (1929) concibió el edificio del Museo Guggenheim Bilbao utilizando CATIA, un software originario de la industria aeroespacial que ningún arquitecto había usado antes. El revestimiento de titanio es otra técnica constructiva poco convencional de mediados de los años noventa que fue utilizada por primera vez por Gehry en este edificio, recubierto por cerca de 33.000 placas de este material.
Saber más

NINA CANELL

Nina Canell (1979) pone en contacto objetos materiales con fuerzas inmateriales como la luz, la gravedad o la atmósfera, de manera que provoca una transformación del objeto inicial. La interacción entre todas las partes es la clave, como en su serie Fundas perdidas (Shedding Sheaths). En sus trabajos se pueden encontrar elementos de escaso valor económico o desechos, como cables eléctricos, fluorescentes, clavos, chicles, cuerdas, maderas o fibra óptica encontrada en mares y playas.
Saber más

FRIDA ESCOBEDO

Frida Escobedo (1979) es una arquitecta que combina lo artesanal con la tecnología, empleando materiales tradicionales de un modo innovador. Anualmente la Serpentine Gallery de Londres elige a un arquitecto relevante para que diseñe un pabellón temporal. En 2018 ha sido Escobedo la arquitecta seleccionada, con un proyecto en el que las tejas de hormigón son el componente estrella.
Saber más

MIKEL ESKAURIAZA

Mikel Eskauriaza (1969) es un fotógrafo apasionado por la transformación vivida por la villa de Bilbao y sus alrededores en las últimas décadas. El archivo y la memoria, la arquitectura, la historia local y la psicología del paisaje, principalmente urbano, son temas clave en sus obras. En 2002 ganó el concurso internacional para el proyecto Cities, que buscaba enriquecer la memoria fotográfica contemporánea de las tres capitales vascas.
Saber más

DIDIER FAUSTINO

Didier Faustino (1968) analiza la relación entre el cuerpo y el espacio. Además de abordar la arquitectura, su práctica experimental también incluye la instalación y el diseño de mobiliario. Faustino tiene su propio estudio de arquitectura en París, el Bureau des Mésarchitectures (u Oficina de Malasarquitecturas). El humor y la crítica también forman parte de su filosofía de trabajo.
Saber más

OLIVER LARIC

Oliver Laric (1981) emplea la animación y la tecnología 3D para crear vídeos y esculturas que reinterpretan obras clásicas de la historia del arte. El debate sobre la crítica a la propiedad y la originalidad queda abierto ante las provocadoras obras de Laric, llenas de ironía y humor.
Saber más

LYNN HERSHMAN LEESON

Lynn Hershman Leeson (1941), una de las creadoras más influyentes en el actual ámbito multimedia, fue la primera artista que utilizó el videodisco (antecedente del DVD) o las pantallas táctiles en una obra de arte. La artista centra su práctica en la relación entre sociedad y tecnología, y la identidad y el uso de los medios digitales. Su intención es expandir el arte tradicional a otras realidades, como la robótica.
Saber más

LEONG LEONG

Los hermanos Christopher y Dominic Leong, arquitectos radicados en Nueva York, trabajan múltiples disciplinas con el objetivo de generar espacios y objetos que mejoren la interacción social, cultural y laboral. Uno de sus proyectos expositivos más relevantes fue su diseño del espacio de trabajo presentado en el Pabellón de EE. UU. OfficeUS, para la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2014).
Saber más

MAIO ARCHITECTS

Fundado en Barcelona por María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner, MAIO es un estudio de arquitectura que promueve el trabajo de manera no jerárquica. Sus integrantes desarrollan sus propias teorías, que después exponen junto a artistas gráficos, paisajistas o diseñadores de interiores. A MAIO se le reconoce también por su trabajo en el diseño de mobiliario y exposiciones, así como por su labor editorial, pues colabora en publicaciones como Cuadernos de arquitectura y urbanismo.
Saber más

MOS ARCHITECTS

Afincado en Nueva York y fundado por Michael Meredith y Hilary Sample en 2003, MOS está a la vanguardia de la innovación, tanto por sus proyectos como por la gestión de sus equipos interdisciplinarios, orientados hacia la experimentación. “Casa flotante”, proyectada en 2005 en el Lago Hurón, en Canadá, es uno de sus trabajos más reconocidos; se trata de un prototipo de arquitectura sostenible que dota de flotabilidad a un edificio mediante la incorporación de unos pontones en su base.
Saber más

NEMESIS

Nemesis es una consultoría y think tank fundada en 2017 por Emily Segal (1988) y Martti Kalliala (1980) cuya producción parte de Berlín, Helsinki y Nueva York. Genera investigación propia y multidisciplinar sobre cuestiones relacionadas con la moda, el urbanismo, la tecnología, el diseño y el lenguaje.
Saber más

JENNA SUTELA

Palabras, estímulos sonoros y visuales generados por ordenador y organismos vivos protagonizan las obras de Sutela. Esta artista nacida en 1983 se interesa por la experimentación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. En colaboración con Damien Henry, ingeniero de Google Arts, y el artista Memo Akten, ha participado en la residencia de Somerset House Studios + Google Arts & Culture, n-Dimensions, de Londres. Este proyecto da origen a la pieza que ves en la exposición.  
Saber más