Guggenheim
  • es +
  • Community
Mame, 2014 | Omar Victor Diop | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

El mundo, tal y como lo conocemos, está en plena transformación política, económica, social, cultural y tecnológica. Quien quiera conocer la manera en que el diseño facilitará, o incluso acelerará, esta transformación debería mirar hacia el sur, concretamente a África, donde los cambios resultan muy evidentes. Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en EE. UU. o en Europa. Lidera el cambio una nueva generación de pensadores y creadores cuyas propuestas multidisciplinares suponen soluciones innovadoras para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño.

Making Africa–Un continente de diseño contemporáneo muestra trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de enfoques digitales y analógicos. Estas obras ocupan, deliberadamente, esa zona gris existente entre las distintas disciplinas y, no obstante, aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y debe lograr el diseño en el siglo XXI. Por ejemplo, descubren nuevas posibilidades en el uso de materiales; ponen un mayor énfasis en el proceso que en el resultado y realizan declaraciones audaces sobre el futuro.

Estas creaciones contemporáneas establecen un vínculo con el momento, a mediados del siglo XX, en que una generación joven celebraba la liberación del colonialismo y afirmaba con asertividad su lugar en el mundo y su derecho a un futuro prometedor. En Making Africa, los ejemplos de arte y diseño de aquel momento se yuxtaponen a trabajos recientes; sin embargo, la muestra no pretende presentar una imagen completa del diseño en África, un continente que, con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas, y 1.000 millones de habitantes, resulta demasiado extenso, demasiado complejo y demasiado diverso. La exposición ofrece, en cambio, una nueva historia quizá aún desconocida, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a África; y supone una invitación a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva.

Omar Victor Diop
Mame, 2014
De la serie Estudio de vanidades (The Studio of Vanities)
Impresión con chorro de tinta de pigmento sobre papel
Harman de Hahnemühle
93 x 93 cm
Cortesía Magnin-A Gallery, París
© Omar Victor Diop, 2014

 

Una exposición del Museo Guggenheim Bilbao y del

 

 

Con el apoyo de:

 

Kulturstiftung des Bundes

 

Art Mentor Foundation Lucerne