Guggenheim
Mame, 2014 | Omar Victor Diop | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada
El mundo, tal y como lo conocemos, está en plena transformación política, económica, social, cultural y tecnológica. Quien quiera conocer la manera en que el diseño facilitará, o incluso acelerará, esta transformación debería mirar hacia el sur, concretamente a África, donde los cambios resultan muy evidentes. Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en EE. UU. o en Europa. Lidera esta evolución una nueva generación de pensadores y agentes cuyas propuestas multidisciplinares suponen soluciones innovadoras para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño.
Making Africa – Un continente de diseño contemporáneo muestra trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de otros enfoques digitales y analógicos. Estas obras ocupan, deliberadamente, esa zona gris existente entre las distintas disciplinas y, no obstante, aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y debe lograr el diseño en el siglo xxi. Estas creaciones no suelen realizarse en grandes cantidades y a menudo son el fruto del trabajo de una colectividad; han sido producidas de manera descentralizada, aunque en un contexto urbano, fundamentalmente; están más orientadas al proceso que al resultado; y a menudo surgen de una cultura de la creación informal en la que algo que ya existe es reinventado, o donde se producen nuevas obras tanto con herramientas tradicionales como electrónicas. Son trabajos que sirven como nexo entre la revolución digital y nuestra existencia analógica; que reinventan los materiales de manera radical; que reflejan un sentido de la responsabilidad hacia la sociedad más que hacia el mercado; y que realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro.
Leer más

Sabías que...?

Sabías que

El continente africano tiene una extensión de 30,1 millones de km2, en la que podrían integrarse simultáneamente China, EE. UU., la India y Europa del Este. Únicamente Asia lo supera en superficie.
Saber más