AI Held with <em>Promised Land</em> (detail), 1970<br /> Credit: photo by André Emmerich, 1970, courtesy AI Held Foundation
Held, Al
Brooklyn, Nueva York, 1928 | Camerata di Todi, Italia, 2005

19
28
Al Held nace en Brooklyn, Nueva York, el 12 de octubre.
42
La familia se traslada al East Bronx, Nueva York.
45
Sirve dos años en la Marina estadounidense y trabaja en un escuadrón de submarinos con base en Camp Peary, Virginia.
48
Se muda al Lower East Side, Nueva York. Trabaja como aprendiz de carpintero y asiste a clases de dibujo en la Art Students League, Nueva York.
49
Gracias a la GI Bill (legislación sobre beneficios educativos para veteranos) continúa sus estudios en la Art Students League al tiempo que trabaja de noche como lavaplatos.
51
Confía en estudiar con David Alfaro Siqueiros en México, pero cambia de planes cuando esta escuela pierde su acreditación. Solicita entonces su entrada en la Académie de la Grande Chaumière de París, donde empieza en marzo.
52
Asiste a clases de dibujo en la Académie de la Grande Chaumière y estudia escultura con Ossip Zadkine. Entabla amistad con los artistas estadounidenses Sam Francis, George Sugarman, Salvatore Romano, Edward Clark, Shirley Kaplan, así como con Alicia Penalba, Jean-Paul Riopelle y Georges Duthuit. Se celebra su primera exposición individual en la Galerie Huit de París, donde se muestran pinturas abstractas que presentan influencias de Jackson Pollock y Piet Mondrian. Viaja por Italia y España.
53
Regresa a Nueva York y se instala en un loft en East Broadway. Conoce a Franz Kline y a Mark Rothko, y visita sus estudios.
54
Se declara un incendio en su piso que destruye muchas de sus primeras pinturas. Trabaja como conserje en el Museum of Modern Art.
55
Se traslada a San Francisco. Conoce a Yvonne Rainer y Ronald Bladen.
56
De vuelta en Nueva York se une a la comunidad de artistas de Tenth Street.
57
Participa en exposiciones colectivas en la Tanager Gallery. Conoce a Irving Sandler, Philip Pearlstein y Alex Katz. Se convierte en miembro fundador de Brata Gallery junto con Krushenick, Sugarman, Romano, Clark y otros.
58
Exposición de sus obras junto a las de Donald Berry en la Poindexter Gallery de Nueva York.
59
Sam Francis le introduce en la pintura acrílica. Completa la serie Taxi Cab compuesta de formas geométricas sobre grandes hojas de papel.
60
Primera exposición en solitario en Nueva York en la Poindexter Gallery, donde muestra pinturas y dibujos Pigmento (Pigment).
61
Segunda muestra individual en la Poindexter Gallery, donde muestra pinturas abstractas de estilo hard-edge como Castillo de naipes (House of Cards). Participa en la exposición American Abstract Expressionists and Imagists del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
62
Tercera y última exposición en solitario en la Poindexter Gallery, donde presenta sus pinturas de la serie Alfabeto (Alphabet). Es incluido en la muestra Geometric Abstraction in America del Whitney Museum of American Art, Nueva York.
63
Nombrado profesor visitante en la Universidad de Yale, New Haven, donde ejerce hasta 1980. Particia en Toward a New Abstraction del Jewish Museum, Nueva York.
64
Empieza a exponer con la Galerie Renée Ziegler de Zúrich. Es incluido en Post Painterly Abstraction, comisariada por Clement Greenberg en el Los Angeles County Museum of Art. Gana la medalla Logan del Art Institute of Chicago por su obra Génesis (Genesis).
65
Primera gran exposición colectiva, Signale, en un museo europeo, concretamente la Kunsthalle Basel, Suiza. Adquiere una antigua granja lechera cerca de Woodstock, Nueva York, como casa de veraneo y estudio.
66
Primera exposición individual en un museo, que se celebra en el Stedelijk Museum, Ámsterdam. Recibe la beca Guggenheim de pintura y es nombrado Profesor Asociado de la Universidad de Yale, New Haven.
67
Se celebra la primera de muchas presentaciones en la André Emmerich Gallery de Nueva York. Decide cambiar drásticamente de estilo y comienza sus pinturas Blanco y Negro Black and White).
68
Inauguración de la primera muestra en solitario en un museo estadounidense, el San Francisco Museum of Art. Una segunda exposición individual se presenta en el Institute of Contemporary Art de la Universidad de Pensilvania, que viaja al Contemporary Art Museum, Houston. Participa en la Documenta IV de Kassel.
69
Se traslada al número 435 de West Broadway en Nueva York.
70
Finaliza el mural de casi 27 metros y medio titulado El lienzo de Rothko (Rothko’s Canvas) para la Empire State Plaza del Gobernador Nelson A. Rockefeller en Albany, Nueva York (se instala en 1975). Es nombrado Profesor Adjunto de la Universidad de Yale, New Haven.
72
Expone su pintura de más de 9 metros El enfoque de Noé III (Noah’s Focus III) y obra nueva en la André Emmerich Gallery de Nueva York.
73
Viaja a Guatemala y Perú para estudiar las ruinas mayas.
74
Primera retrospectiva en el Whitney Museum of American Art, Nueva York. Viaja a Marruecos.
75
Alquila un almacén en Brooklyn para pintar un mural de casi 55 metros titulado Orden/Desorden/Ascenso/Descenso (Order/Disorder/Ascension/Descension), encargo de la Federal General Services Administration for Philadelphia.
76
Realiza un viaje a Egipto.
77
Primeras exposiciones en solitario en Londres y París. Participa en la Documenta VI de Kassel.
78
El Institute of Contemporary Art de Boston presenta Al Held: Paintings and Drawings 1973–1978. Exposición final de las pinturas Blanco y Negro Black and White en la André Emmerich Gallery de Nueva York.
79
Primera exposición de sus nuevas pinturas Regreso al color (Return to Color) en la André Emmerich Gallery, Nueva York.
80
Exposición individual de pinturas de 1959–61 en la Robert Miller Gallery de Nueva York. Dimite de su puesto docente en la Universidad de Yale, New Haven.
81
Entre enero y junio realiza una estancia en residencia en la Academia Americana en Roma. Estudia la pintura del Renacimiento y la arquitectura romana. Participa en la Whitney Biennial Exhibition en Nueva York.
82
Expone sus pinturas Pigmento en la Robert Miller Gallery de Nueva York.
83
Es galardonado con la Medalla de pintura Jack I. and Lillian L. Poses Creative Arts Award de la Universidad Brandeis de Waltham, Massachusetts. Instala su mural El borde de Mantegna (Mantegna’s Edge) en Texas.
84
Es nombrado miembro del Instituto Americano de las Artes y las Letras. Irving Sandler publica la primera monografía dedicada al artista titulada Al Held.
85
Acude al estudio de Tadashi Toda en Kioto, Japón, con Judy Pfaff en un viaje de la Crown Point Press para realizar xilografías. Instala el mural La casa de Roberta (Roberta’s House) en Ohio.
86
Participa en Seven American Masters en la National Gallery of Art, Washington, D.C.
87
Adquiere una finca en Camerata di Todi, Italia.
88
Es artista visitante en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, Skowhegan, Maine.
90
Creación de la Al Held Foundation.
91
Expone grandes pinturas morales en un antiguo banco de Madison Avenue. Richard Armstrong escribe la segunda monografía sobre él, que publican Rizzoli/Poligrafa.
92
Presenta el tríptico Ima Ima en 650 Madison Avenue, Nueva York, coincidiendo con su exposición de la André Emmerich Gallery New Paintings. Muestra El enfoque de Noe II én Al Held: Four Black and White Paintings en 650 Madison.
96
Instala El arco iris de la gravedad (Gravity’s Rainbow), 55 vidrieras de más de 134 metros de longitud para la nueva terminal del aeropuerto Ronald Reagan, Washington, D.C.
98
Empieza a trabajar en las litografías Momentos importantes (Prime Moments) en Tyler Graphics, Mount Kisco, Nueva York, que se publican al año siguiente. Se inaugura Al Held (The Last Series: 1964–65) en la Robert Miller Gallery de Nueva York.
01
El mural El borde de Mantegna se reinstala en el Boca Raton Museum of Art, Florida.
02
La exposición Expanding Universe: The Recent Paintings of Al Held, organizada por el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, itinera a múltiples sedes. Se celebra la exposición en solitario Al Held: Recent Painting en P.S. 1 Contemporary Art Center, Nueva York.
03
Instala el mosaico de vidrio de más de 31 metros Atravesando (Passing Through), en la estación de metro de la calle 53 y Lexington Avenue, Nueva York.
05
Finaliza la primera de las cuatro pinturas de más de 18 metros que le encarga la Biblioteca Jacksonville diseñada por Robert A. M. Stern, así como las maquetas a la acuarela para las vidrieras del Palacio Federal de Justicia de Orlando. Fallece el 26 de julio en Camerata di Todi, Italia.

