La materia del tiempo
1994–2005Acero patinableDimensiones variables
La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) permite al espectador percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la relativa sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. Las dos últimas piezas de este desarrollo están creadas a partir de secciones de toros y esferas que generan diferentes efectos en el movimiento y la percepción del espectador. Estas se transforman de forma inesperada a medida que el visitante las recorre y las rodea, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento. La totalidad de la sala es parte del campo escultural: como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la galería crea pasillos de diferentes proporciones (anchos, estrechos, alargados, comprimidos, altos, bajos) y siempre imprevistos. En la instalación también hay una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda en recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la experiencia en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y se reexperimentan.
Título original
La materia del tiempo
Fecha
1994–2005
Técnica / Materiales
Acero patinable
Más info
Ocho esculturas
Dimensiones
Dimensiones variables
Crédito
Guggenheim Bilbao Museoa
La materia del tiempo
Adéntrate en La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, y descubre la obra desde una perspectiva única, que nos permite observar la evolución de las formas escultóricas en el trabajo de Serra.
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Perspectivas
La materia del tiempo de Richard Serra
El bailaor y coreógrafo Israel Galván y la curator Lucía Agirre recorren el poderoso conjunto escultórico La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, acompañados por los pasos del bailaor, que resuenan entre las vertiginosas formas de esta obra.