Lágrimas de medianoche
2023Acrílico sobre lienzo240,5 x 220 cm
Yoshitomo Nara (Hirosaki, Prefectura de Aomori, Japón, 1959) es uno de los artistas nipones más conocidos de su generación. Sus característicos retratos de figuras infantiles, que pueden llegar a parecer amenazadoras, desafiantes e insolentes, pero también melancólicas e inseguras, se han convertido en admirados iconos y, reflejando el activismo y las preocupaciones que caracterizan la práctica de este autor desde sus inicios, se han utilizado incluso en algunas manifestaciones y protestas. Yoshitomo Nara crea un arte de factura tradicional, que se inspira tanto en su infancia e historia personal como en la música, la literatura, el cine, la naturaleza y la historia del arte de Europa y Japón.
Nacido en 1959 en la comunidad semirrural de Hirosaki, al norte de Japón, Nara creció durante el conocido como milagro económico japonés, pasando largas horas en soledad, rodeado de animales, inmerso en la naturaleza y acompañado por una radio que él mismo construyó siendo niño y que le permitió ampliar su universo.
Tras obtener en 1987 su título de máster en Bellas Artes y Música en la Universidad de la Prefectura de Aichi, se traslada a Alemania con la intención de estudiar en la Kunstakademie de Düsseldorf, durante una etapa que supondrá un importante impulso para su obra: paulatinamente, va trasladando su ejecución en el dibujo a su pintura, simplificando de ese modo la composición y generando un trabajo en apariencia depurado con una complejidad emocional que pronto será reconocida en la escena artística por su singularidad.
En 2000 decide regresar a Japón y, un año después, se celebra en el Museo de Arte de Yokohama una monográfica fundamental, en la que se muestran no solo sus pinturas, sino también sus dibujos, esculturas y su primera acción colectiva. Con esta exposición se encumbra como uno de los artistas más destacados de su país.
Lágrimas de medianoche (Midnight Tears, 2023) pertenece a un momento de la trayectoria de Nara en el que adopta un nuevo enfoque en su investigación. La sensación borrosa que genera su empleo de la pincelada suelta refleja el cambio que se produce en el estado emocional de la sociedad a raíz de varios acontecimientos que se van sucediendo en el tiempo, desde el gran terremoto de Japón oriental de 2011, el consiguiente tsunami y el accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi hasta la pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus en 2019.
Esa sensación diluida contrasta no solo con las sólidas áreas de color que aparecen en obras de etapas anteriores, sino con las superficies que también dominan en su producción posterior, elaboradas a base de numerosas capas de color y pinceladas, empastadas con cohesión y solo patentes cuando se observa su pintura desde muy cerca. Así, frente a la apariencia monolítica que ofrece a cierta distancia la tez pálida de Lágrimas de medianoche, surge al aproximarse un universo nacarado creado por la superposición de tonos, en el que destaca el rostro cuadrangular, enmarcado por el irisado cabello, que sutilmente se desintegra en evidentes pinceladas en el área donde el vestido se encuentra con el cuello; la boca, de un rojo anaranjado y aspecto inexpresivo, tiene su contrapunto en los elocuentes ojos —tan emblemáticos en la obra de Nara—, en los que las lágrimas, sostenidas en la superficie ocular, están a punto de desbordarse.
Título original
Midnight Tears
Fecha
2023
Técnica / Materiales
Acrílico sobre lienzo
Dimensiones
240,5 x 220 cm