Nara, Yoshitomo

Hirosaki, prefectura de Aomori, 1959

Yoshitomo-Nara

19

59

Nace el 5 de diciembre en Hirosaki, en la prefectura de Aomori

64

Como sus padres trabajan, Nara es uno de esos “niños de la llave” que pasan mucho tiempo solos al volver a casa después del colegio. Le gusta dibujar y crear historietas en el reverso de cualquier papel. Crece rodeado de animales.

70

Nara construye su propia radio de galena, muy popular en la época, y comienza a escuchar emisoras de radio nocturnas. Se siente sumamente atraído por la música rock y folk estadounidense, que hace frente a la violencia con inspiradas melodías y letras en plena guerra de Vietnam.

76

Para la habitual contribución de su instituto al Festival Nebuta, Nara crea una pieza en la que aparece una cortesana del libro de grabados Suikoden, de Katsushika Hokusai: lo sublime de este retrato resulta muy comentado en el instituto.

79

Se matricula en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Arte Musashino.

81

Debido a las dificultades económicas, Nara abandona la Universidad de Arte de Musashino y se matricula en el Departamento de Pintura al Óleo de la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi, cuyas tasas de matriculación son más bajas. Nara se libera de las convenciones académicas y encuentra inspiración en el movimiento de la Nueva Pintura. Sin limitarse al óleo, incorpora diversos medios, tales como el dibujo, el collage y otros, para explorar su propia forma de expresión única.

85

Se gradúa en la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi y continúa cursando allí un máster.

88

Parte hacia Alemania. Supera el examen de ingreso de la Kunstakademie de Düsseldorf y se matricula como alumno en septiembre.

90

Los encuentros de Nara con otros estudiantes internacionales y el conocimiento de sus culturas en la residencia en la que vive conforman un proceso que le enriquece y le influirá el resto de su vida.

El grupo indie local The Birdy Num Nums encarga a Nara la portada de su álbum Mannaka Over The World. Para ella, pinta la obra La caja de Pandora (Pandora’s Box), que se convierte en esa carátula.

91

Se cambia a la clase del artista alemán A. R. Penck, en quien encontrará inspiración. El maestro le sugiere que “pinte sobre el lienzo como si estuviera dibujando”. Tratando de encontrar una forma de expresión que se dirija a sí mismo y no a otras personas, Nara pinta el cuadro La niña con el cuchillo en la mano (The Girl with the Knife in Her Hand), que definirá su estilo a partir de ese momento.

98

Por encargo de Naoko Yamano, integrante del trío femenino japonés Shōnen Knife, Nara hace una serie de dibujos para su álbum Happy Hour.

Se inaugura en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE. UU.) su primera muestra monográfica en un museo de arte.

99

La editorial Magazine House publica un libro ilustrado, The Lonesome Puppy (El perrito solitario), con dibujos de Nara.

00

Nara participa en Super Flat, una exposición —que recorre Japón y EE. UU.— basada en el concepto de Superflat (superplano) del artista Takashi Murakami.

El artista regresa a Japón en agosto, poniendo fin a una estancia de doce años en Alemania. Un total de 130 dibujos de Nara pasan a integrar la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

01

Nara inaugura su primera exposición individual en Japón, la más exhaustiva hasta la fecha, I DON’T MIND, IF YOU FORGET ME, en el Museo de Arte de Yokohama. La muestra viajará a cinco lugares de Japón, incluida su ciudad natal, Hirosaki.

Nara comienza a publicar una serie de ensayos autobiográficos, Chiisana hoshi tsushin (El pequeño habitante de las estrellas), en la edición de diciembre de H Rockin’On. El proyecto se extenderá hasta 2004.

02

El artista viaja a Afganistán con ocasión del número especial No a la guerra de la revista FOIL. Participa en la exposición colectiva Drawing Now: Eight Propositions, en el MoMA QNS, Nueva York.

03

Conoce la empresa de diseño creativa Graf, radicada en Osaka, con la que empieza a idear instalaciones compuestas por casitas construidas con material reciclado.

05

Realiza las ilustraciones del álbum Banging the Drum, del grupo japonés de rock alternativo Bloodthirsty Butchers, cuyos integrantes son buenos amigos suyos. Por encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, crea una obra que gira en torno al lanzamiento de la bomba atómica: Desaparecida en combate – chica conoce a chico (Missing in Action —Girl Meets Boy—).

06

Concibe una pieza escultórica a gran escala titulada Perro de Aomori (Aomori-ken) para la inauguración del Museo de Arte de Aomori. Se desplaza a Nasushiobara, en la prefectura de Tochigi, y monta allí un estudio.

07

Nara continúa inaugurando exposiciones individuales creadas junto a Graf en Alemania, Países Bajos, España y otros países.

11

El 11 de marzo, un terremoto sacude el este de Japón, provoca un tsunami y el subsiguiente accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Estos acontecimientos emocionalmente tan perturbadores tendrán, en adelante, un tremendo impacto en la vida de Nara como artista, pues lo sitúan directamente ante la violencia de la naturaleza y el dolor y el sufrimiento de otras personas. A partir de ese momento, la imagen del dibujo de Nara Nucleares no (No Nukes, 1998), empleada anteriormente en protestas antinucleares en Bangkok (Tailandia), empieza a utilizarse, con su aprobación oficial, en las pancartas de las manifestaciones contra la energía nuclear en Japón.

12

En abril, habiendo vuelto a su estudio procedente de Aichi, Nara retoma los pinceles para pintar cuadros, como Señorita Primavera (Miss Spring), que evocan los últimos acontecimientos y se convierten en emblemas del movimiento antinuclear, formando parte de pancartas desplegadas en manifestaciones y del festival de música NO NUKES 2012, a favor de la desnuclearización.

13

El artista participa en Damage Control: Art and Destruction since 1950, exposición colectiva del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C., centrada en el tema de la destrucción y el papel del arte en la era atómica.

19

En marzo, a instancias de la organización japonesa sin ánimo de lucro Japan Platform (JPF), Nara visita los campos de refugiados sirios en Jordania.

En agosto se crea la Fundación Yoshitomo Nara, destinada a preservar, exponer y promocionar la obra y otras creaciones del artista.

20

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, se reprograman todas sus exposiciones. Su primera retrospectiva internacional a gran escala, Yoshitomo Nara, aplaza su inauguración en Los Angeles County Museum of Art al año siguiente.

23

Se celebra en la Art Gallery of Western Australia de Perth una muestra individual dedicada a las obras tridimensionales creadas por Nara tras el Gran Terremoto de Japón Oriental, Reach Out to the Moon, Even if We Can’t.

El Albertina Museum de Viena acoge una exposición focalizada en sus dibujos, All My little Words.

The Beginning Place es el título de su segunda muestra monográfica en el Museo de Arte de Aomori.

24

El Museo Guggenheim Bilbao presenta su última exposición individual, que en otoño viaja al Museum Frieder Burda de Baden-Baden y, en 2025, a la Hayward Gallery-Southbank Center de Londres.

Compartir