Guggenheim

El proceso de experimentación ayuda a impulsar el pensamiento divergente. Consiste en comenzar a probar nuevas posibilidades, muchas veces sin saber qué es lo que puede ocurrir y cuál será el resultado final. Aplicando este procedimiento, tienen lugar descubrimientos interesantes para la obra del artista. El empleo de materiales y técnicas inusuales es uno de los recursos de la experimentación, durante cuyo desarrollo el artista se convierte en una suerte de alquimista.

Prudencio Irazabal

Prudencio Irazabal

Sin título #767 [1966]

MATERIALES: polímero traslúcido de color creado a base de capas de pintura.
EFECTOS: superposición, deconstrucción y construcción de un proceso cromático.
ACCIONES: particulariza un método pictórico propio, basado en la experimentación material a partir de restos de
obras del autor destruidas.
CONTEXTO ARTÍSTICO: renovación de la pintura española de los años ochenta. Surge una nueva generación de artistas que cuestionan los límites de la pintura desde la propia pintura; entre ellos, Prudencio Irazabal, que experimenta con los componentes básicos del medio, el color, la luz y el material, para crear imágenes cuya intensidad y concreción desafían nuestra capacidad de percepción.

Miquel Barceló

Le déluge | Miquel Barceló | Guggenheim Bilbao Museoa

El diluvio [1990]

MATERIALES: se emplean, mezclados con pintura, cartón, algas marinas, ceniza volcánica, harina, arroz y colillas, entre otros.
EFECTOS: creación de capas gruesas de pintura matérica, generando texturas.
ACCIONES: búsqueda de la representación de la luz, los agujeros y las transparencias.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Neoexpresionismo, caracterizado por recurrir a los elementos formales del Expresionismo alemán y del Expresionismo Abstracto norteamericano, a menudo de escala colosal. Destaca la pincelada, muchas veces gestual y amplia.

Julian Schnabel

Espagne | Julian Schnabel | Guggenheim Bilbao Museoa

España [1986]

MATERIALES: fragmentos de vajilla rota pegados con bondo o masilla.
EFECTOS: texturización desmesurada de la superficie con la incorporación de trozos de vajilla rota, pincelada
gestual y elección de temas figurativos.
ACCIONES: distorsión de las figuras y presentación de obras de gran escala, generando un mayor impacto visual.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Neoexpresionismo americano, empleando elementos formales del Expresionismo alemán y del Expresionismo Abstracto norteamericano, en un retorno a la pintura figurativa, a menudo de escala colosal. Se abordan temas culturales, mitológicos, históricos y eróticos, representando grandes y llamativas figuras, mediante el empleo de una pincelada gestual.