Sostenibilidad Ambiental
NEUTRALIDAD CLIMÁTICA 2030
El Museo Guggenheim Bilbao lleva más de veinte años a la vanguardia de la responsabilidad ambiental: en 2004 obtuvo la certificación en gestión ambiental ISO 14001 y desde entonces, la sostenibilidad ocupa un lugar central en su Plan Estratégico; en 2021 la organización definió un Marco Estratégico de Sostenibilidad Ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lo que permitió desarrollar en 2022 el primer Plan de Acciones de Sostenibilidad.
La sostenibilidad es el eje transversal de la actividad del Museo durante 2023; por ello, la organización ha elaborado un ambicioso Plan de Acciones de Sostenibilidad que afecta a todos sus departamentos, desde los relacionados específicamente con la eficiencia energética, la gestión de las exposiciones y la organización de programas públicos y actividades educativas hasta los vinculados con los visitantes, la Tienda o el Restaurante. El Plan promueve acciones de mejora en materia de eficiencia energética y plantea iniciativas que minimizan el impacto ambiental, con el compromiso último de alcanzar la neutralidad climática en 2030.
El motor de todos estos cambios es el grupo Gu-Zero, constituido en 2021 y formado por personas de diferentes áreas de la organización para informar, sensibilizar e implicar a la plantilla, los proveedores y los agentes sociales e identificar e impulsar las iniciativas recogidas en el Plan de Acciones de Sostenibilidad.
Noticias de un Museo sostenible
- El Museo Guggenheim Bilbao instala en sus azoteas 300 paneles solares, perfectamente integrados en su arquitectura. Proyecto financiado por los fondos europeos nextgenerationEU. Además, el Museo ha presentado el plan de sostenibilidad ambiental 2024-2025, que incluye el compromiso de avanzar hacia la neutralidad en carbono para el año 2030.
- Renovación como Active Membership en Gallery Climate Coalition (GCC). El Museo Guggenheim Bilbao renueva su membresía como Miembro Activo de la Gallery Climate Coalition- GCC, quien ha reconocido el trabajo que ha desarrollado el Museo durante el último año para reducir su impacto ambiental. En 2023 se convirtió en el primer museo español en formar parte de una comunicad en la que participan museos internacionales como el MOMA o la TATE.
- Semana Europea de Prevención de Residuos. Del 18 al 26 de noviembre, el Museo Guggenheim Bilbao participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR) con dos acciones innovadoras centradas en la reducción, reutilización y reciclaje.
Acción de reducción y reutilización de mobiliario museográfico. Con el objetivo de implementar una actuación de reducción de residuos y reutilización de materiales en un entorno poco habituado al reciclaje, el Museo Guggenheim Bilbao decidió solicitar al Museo Picasso de Málaga las 29 vitrinas climatizadas que ha requerido la exposición Picasso Escultor. Materia y cuerpo. El diseño y fabricación de las vitrinas recayó en la primera sede de la muestra, el Museo Picasso de Málaga y, dada la complejidad constructiva de este mobiliario y su elevado coste se decidió reutilizarlo. Como parte del acuerdo alcanzado y, una vez que finalice la exposición en el Guggenheim Bilbao, las vitrinas serán devueltas a Málaga para una posterior utilización en otras muestras que lo requieran.
Acción de Street Marketing, patrocinada por Iberdrola. Los icónicos lunares que cubrieron los estanques del Museo durante la exposición Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy y que identificaban el trabajo de esta artista, se realizaron con material sostenible y se han reciclado para fabricar traseras de electrodomésticos, contribuyendo así a la economía circular. - WAF International Symposium. El 3 de octubre, el artista de fama mundial Olafur Eliasson clausuró el WAF Symposium, una intensa y fructífera jornada dedicada a presentar las estrategias de sostenibilidad ambiental más innovadoras a nivel internacional. El Simposio, organizado por World Art Foundations (WAF) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, reunió a líderes de museos y fundaciones de arte con el objetivo de presentar sus estrategias de sostenibilidad ambiental, compartir buenas prácticas y proporcionar a los participantes respuestas y soluciones para iniciar su propio camino hacia la sostenibilidad.
- Postes de recarga para vehículos eléctricos. El Museo Guggenheim Bilbao cuenta desde el 5 de junio con cuatro postes dobles suministrados por Iberdrola para recarga de vehículos eléctricos, favoreciendo de esta manera la utilización de este tipo de transporte, y evitando la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero.
- Active Membership en Gallery Climate Coalition (GCC). El Museo Guggenheim Bilbao es, desde el 10 de mayo, “Miembro Activo” de GCC, una comunidad internacional de organizaciones artísticas que trabajan para reducir los impactos ambientales en el sector museístico. El objetivo principal de GCC es facilitar la reducción de un 50% de las emisiones de CO2 para 2030, así como promover el desperdicio cero. Con esta membresía, el Museo Guggenheim Bilbao se convierte en el primer museo español en formar parte de una comunidad en la que participan museos internacionales como el MoMA o la Tate.
- Presentación de los nuevos uniformes. El 22 de marzo se presentaron los nuevos uniformes del Museo, de la marca Ecoalf, confeccionados con materiales reciclados, y que a partir de ese momento visten las personas que atienden a los visitantes en las taquillas, mostradores de información y en la Tienda-Librería, así como el personal de seguridad. En la elección del nuevo uniforme, además de la calidad del diseño, la comodidad y versatilidad de las prendas, el Museo tuvo muy en cuenta la vertiente sostenible para seguir avanzando en la decisión de minimizar el impacto ambiental de su actividad, a todos los niveles. En este sentido, la elección de Ecoalf responde a la apuesta de esta marca por la circularidad a través de la innovación en los materiales.
- Museum Next. En agosto de 2022, Daniel Vega, Director Técnico de Exposiciones y Conservación del Museo, participó en Green Museum Summit compartiendo las estrategias y iniciativas del Museo en el desarrollo de las exposiciones temporales.
- International Climate Control Conference. En diciembre de 2022, la organización presentó en este foro internacional a la comunidad de museos sus nuevos estándares más flexibles de control climático de las obras de arte.
- Tecnología LED en la iluminación del Museo. Entre 2015 y 2021 el Museo llevó a cabo la total sustitución de las luminarias por tecnología LED, un cambio que ha supuesto una reducción considerable de la huella de carbono de la organización, ya que se evita la emisión a la atmósfera de unas 350 toneladas de CO2 al año.
- Restauración de Puppy, de Jeff Koons. En noviembre de 2021 finalizaron los trabajos de restauración de la escultura floral Puppy, del artista estadounidense Jeff Koons. Entre las tareas realizadas se incluyó la automatización del sistema de riego y la instalación de un pluviómetro digital al objeto de optimizar el consumo de agua que requiere la obra. Ello supone un uso responsable de este recurso natural y un ahorro en el mantenimiento de la pieza.
MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los primeros museos a nivel internacional en medir su huella de carbono incluyendo las emisiones indirectas. Así, desde 2019 ha venido calculando las emisiones de CO2 procedentes del transporte de las obras de arte y los desplazamientos de personal y, desde 2021 se miden, además, las que conllevan la fabricación de los embalajes para los fondos artísticos y la producción de las exposiciones. Este cómputo ha permitido conocer su impacto en el medio ambiente y establecer los objetivos del Plan de Acciones de Sostenibilidad.
Informe de 2023 del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Museo Guggenheim Bilbao
Informe de 2022 del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Museo Guggenheim Bilbao
Informe de 2021 del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Museo Guggenheim Bilbao
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y POLÍTICAS AMBIENTALES
El Plan de Acciones de Sostenibilidad de 2023 incluye distintas medidas de eficiencia energética mediante la optimización de sus instalaciones y la actualización tecnológica. Así mismo la organización trabaja activamente en la reducción de consumos, en el reciclaje de materiales y en proyectos de economía circular:
- Flexibilización de los parámetros de control de temperatura y humedad. El Museo lidera a nivel internacional este cambio fundamental en la conservación de las obras de arte. Así, desde octubre de 2022 y siguiendo las recomendaciones de ICOM, del IIC y del Bizot Group, se aplican unos parámetros de control más adaptativos a las condiciones exteriores, lo que permite reducir el consumo de la energía necesaria para climatizar el edificio. Los parámetros actuales son 20ºC ± 3ºC y un 40%–60% de humedad relativa, con una variación máxima del 5% en 24 horas
- Instalación de paneles fotovoltaicos
- Iluminación dinámica. Iniciado en 2022, este proyecto implica ir avanzando en la reapertura de los lucernarios del edificio y recuperar la configuración original de las salas de exposición, combinando de manera automatizada la luz solar y las nuevas luminarias LED.
- Instalación de postes de carga para vehículos eléctricos en el entorno del Museo.
- Reducción del volumen de nuevos embalajes fabricados para el trasporte de las obras de arte mediante la aplicación de fórmulas de alquiler.
- Control virtual de las obras que viajan entre instituciones. La aplicación de tecnología a estas tareas permite reducir los desplazamientos del personal.
- Reutilización de muros temporales entre exposiciones que se celebran en las mismas galerías.
- Compartición de elementos museográficos con otros museos e instituciones del ámbito local.
- Incremento del número de artículos sostenibles que se encuentran a la venta en la Tienda del Museo.
- Tratamiento de purificación del aire en las campañas graficas de exterior. Iniciado en 2021, se trata de un tratamiento especial que el Museo aplica a su publicidad en la ciudad y que ya se ha ampliado a todos sus soportes gráficos de exterior: banderolas, lonas y carteles.
- Empleo de productos de proximidad y de temporada en los espacios gastronómicos.
EXPOSICIONES Y EDUCACIÓN
La Programación artística anual del Museo Guggenheim Bilbao presenta una oportunidad singular para reflexionar sobre el medio ambiente y la sensibilización ecológica. En esta línea, dos de las exposiciones que se presentan en 2023 contienen una clara mirada a la sostenibilidad ambiental.
El cuidado del medio ambiente ha inspirado muchas de las propuestas artísticas de los estudiantes participantes en la exposición anual que culmina el programa Aprendiendo a través del arte, que este año celebra su 25º aniversario.
En cuanto a la educación, los talleres, visitas y actividades son una pieza clave para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la vida de las personas. Así, entre las propuestas organizadas para este año se cuentan los paseos biomiméticos guiados por los alrededores del Museo; sesiones creativas sobre los colores de la Tierra; talleres en torno a la escultura de Jeff Koons Puppy y a Árbol de los deseos para Bilbao, de Yoko Ono; Además de rutas verdes para conocer de forma autónoma algunas obras de la Colección y reflexionar al mismo tiempo sobre la sostenibilidad medioambiental.
El 3 de octubre, el artista de fama mundial Olafur Eliasson clausuró el WAF Symposium, una intensa y fructífera jornada dedicada a presentar las estrategias de sostenibilidad ambiental más innovadoras a nivel internacional. El Simposio, organizado por World Art Foundations (WAF) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, reunió a líderes de museos y fundaciones de arte con el objetivo de presentar sus estrategias de sostenibilidad ambiental, compartir buenas prácticas y proporcionar a los participantes respuestas y soluciones para iniciar su propio camino hacia la sostenibilidad.
El 14 y 15 de junio, en el marco de los Cursos de Verano de la EHU/UPV, el Museo Guggenheim Bilbao organizó un simposio internacional centrado en la sostenibilidad ambiental.
En el 2022 organizó varias exposiciones y programas públicos con componentes que observaban el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
En su sección conclusiva titulada “Futuro”, quince escuelas de diseño de prestigio internacional abordaron los retos de la movilidad futura con la mirada puesta en la innovación sostenible y la transición energética. Esta innovadora “Galería del Futuro” se exhibe en la actualidad en Autostadt, Wolfsburg (Alemania).
A través de esta instalación de vídeo y escultura, la creadora Al Qadiri reflexiona sobre la historia colonial, las culturas del petróleo y la formación de identidades en el contexto de Oriente Medio.
En este caso, la instalación audiovisual se centraba en la escuela Visva Bharati de Santiniketan (India), fundada en 1919 por el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, y sus enseñanzas más profundas, como la conservación de la naturaleza.
Varios ponentes procedentes de algunas de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo trataron en septiembre sobre la economía global y el futuro de las sociedades humanas.