Ruta verde
¡Te damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!
Este recorrido te permitirá conocer de forma autónoma una serie de obras de la Colección, sobre las cuales puedes reflexionar no solo en términos estéticos, sino también de sostenibilidad medioambiental.
Una obra de arte “viva”
Plaza del Museo
¿Sabías que Puppy es una obra de arte “viva”? Está recubierto por 35.000 plantas en floración; en primavera, son begonias, alegrías, petunias, lobelias, claveles indios y claveles chinos de colores rojos, naranjas, rosas y blancos; y en otoño, pensamientos.
La escultura cuenta con un sistema de riego sostenible que posibilita su mantenimiento y cuidado.
Con Puppy, Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear la estructura interior de una obra a gran escala, que hace referencia a los jardines clásicos europeos del siglo XVIII, de gran teatralidad.
Jeff Koons, Puppy, 1992
Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración
1240 x 1240 x 820 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Mensajes de luz
Atrio
Desde 1977, Jenny Holzer ha utilizado el lenguaje como principal forma de expresión artística. Entre sus textos más conocidos están sus Truismos, verdades obvias, frases tomadas de la calle sobre temas relacionados con la guerra, la política, la muerte o la violencia.
Para comunicar sus mensajes, Holzer emplea una multitud de medios, como carteles publicitarios, luminosos, dispositivos electrónicos de señalización, etc. que la artista sitúa en espacios públicos.
Instalación para Bilbao fue creada por Jenny Holzer en 1997 específicamente para la sala del Museo donde se ubica, y los materiales empleados son diodos luminosos o leds, que emiten una luz de bajo coste energético.
Jenny Holzer, Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997/2017
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa
¿Una escultura de niebla?
Terraza junto a la ría
Fujiko Nakaya es la primera artista que trabaja con la niebla como medio escultórico. Lo hace de manera sutil, combinando el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo. Un sistema de bombeo, en este caso, oculto bajo el borde del estanque, genera la niebla.
Para Nakaya, sus obras requieren ser experimentadas. Escultura de niebla se activa durante 8 minutos a cada hora en punto. ¡No te la pierdas!
Fuyiko Nakaya, Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture #08025 (F.O.G.)], 1998
Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presión
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa
La naturaleza de la vida
Terraza junto a la ría
¡Desde aquí también podrás ver esta obra!
Mamá, de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Louise Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña.
Para la artista, las arañas son una suerte de homenaje a su madre, que era tejedora. Estos arácnidos manifiestan la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora pero también depredadora, y la araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa. La araña provoca un cierto temor, pero la gran altura de esta escultura, sorprendentemente equilibrada sobre unas finísimas patas, transmite también una vulnerabilidad casi conmovedora; como la manera en que protege sus huevos. ¿Sabrías dónde están?
Louise Bourgeois, Mamá (Maman), 1999
Bronce, mármol y acero inoxidable
927 x 891 x 1023 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Árbol de los deseos para Bilbao
Terraza segunda planta
Esta obra participativa pertenece a una serie que Yoko Ono inicia en 1996. Su origen se encuentra en la tradición japonesa de colgar oraciones de arbustos o árboles.
La artista nos invita a escribir nuestros deseos de “paz” y que los colguemos del árbol. Después, estos mensajes se le envían a la artista para integrarse en el proyecto internacional Torre Imagina la paz, una obra que simboliza la lucha de John Lennon y la militancia de Yoko Ono en favor de la paz mundial.
En Árbol de los deseos para Bilbao se alternan períodos en los que los visitantes tenéis la posibilidad de escribir y colgar vuestros deseos con otros en los que podéis susurrárselos al árbol.
¡Anímate y participa!
A través de la historia, el olivo ha tenido múltiples usos, siendo un cultivo fundamental de los pueblos del Mediterráneo y convirtiéndose, además, en símbolo universal de la paz, la victoria y la vida. Se cultiva prácticamente en todas las regiones de clima suave, áreas soleadas y libres de heladas, y su fruto, la aceituna, y su derivado, el aceite, constituyen una de las bases de la dieta mediterránea y una importante industria alimentaria.
Yoko Ono, Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa
La enormidad del cambio climático
Sala 304, tercera planta
El Anatsui es conocido principalmente por sus singulares esculturas de metal que hunden sus raíces en formas artísticas tradicionales africanas y muestran su personal enfoque de la escultura a través de una estética contemporánea global.
Su proceso técnico resulta asombroso. ¿Cómo lo lleva a cabo?
A través de una ardua labor de aplanar trozos usados de aluminio, retorcerlos, aplastarlos y coserlos entre sí con hilo de cobre. Todos estos procesos los lleva a cabo con la ayuda de un equipo de ayudantes de su estudio.
¿Qué vemos? La franja de tono plateado en la parte superior evoca el cielo; la zona blanca intermedia se asemeja a las olas de un mar creciente, que va cubriendo el paisaje urbano sugerido, en la parte inferior, por las marcas de color. Esta obra nos alerta de que la naturaleza y las civilizaciones pueden sufrir transformaciones repentinas.
La escala de esta obra es una metáfora de la enormidad del cambio climático.
Y para terminar, te invitamos a pensar en el arte contemporáneo como modo de representación y de expresión, explícitamente o no, de problemas y realidades que nos afectan a todos los seres humanos. Después, puedes compartir tus reflexiones con tus amistades o tu entorno más próximo.
Esperamos que esta experiencia haya resultado enriquecedora. ¡Hasta pronto!
El Anatsui, Mar creciente (Rising Sea), 2019
Aluminio y alambre de cobre
800 x 1400 cm
Guggenheim Bilbao Museoa