Guggenheim

A lo largo del siglo xx las nuevas tecnologías tuvieron un gran impacto en las creaciones artísticas de formas muy diversas: por su incorporación al propio ámbito del arte —por ejemplo, la fotografía y el cine— o por las repercusiones a que dieron lugar. La finalidad de este curso es la de establecer unas bases de aproximación a la obra artística contemporánea, considerando como idea esencial el hecho de que en la actualidad resulta imprescindible enfrentarse a las obras de arte con una nueva sensibilidad de percepción. Impartido por Lourdes Cirlot.

PROGRAMA

Módulo I

22 de octubre: La fotografía y el cine como manifestaciones artísticas propias de dos movimientos de vanguardia en cierto modo contradictorios, como el Futurismo y el Dadaísmo.

5 de noviembre: Los fotomontajes derivados del collage cubista y los objetos de funcionamiento simbólico surrealista.

19 de noviembre: La tecnología como protagonista en la Bauhaus de Dessau.

10 de diciembre: Visita a exposición temporal.

Módulo II

4 febrero : El papel del Black Mountain College de Carolina del Norte. Assemblage, environment y happening.

18 febrero: Las serigrafías, el cine underground y la publicidad inherentes al Arte Pop británico y norteamericano.

3 marzo: Hacia la desmaterialización del arte: el Minimalismo y el Land Art norteamericanos.

17 marzo: Visita a exposición temporal.

Módulo III

21 abril: El Arte de Acción y las performances desde Gutai (en Japón) hasta Fluxus (en Europa y EE. UU.). Los filmes con pinceles vivientes en el Nuevo Realismo francés.

5 mayo: Videoarte. De las videoesculturas monumentales a las creaciones más impresionantes del arte digital.

19 mayo: Arte en la red. Manifestaciones artísticas impensables en otras épocas, compartidas internacionalmente en la actualidad.

2 junio: Visita a exposición temporal.