Guggenheim
La reina de corazones Niki de Saint Phalle
Introducción

"Pintar calmaba el caos que agitaba mi alma. Era una manera de apaciguar a esos dragones que han ido apareciendo en toda mi obra." (1)

Niki de Saint Phalle La Reina de Corazones (Queen of Hearts), ca. 1960–61
Madera y objetos diversos sobre madera, , 61 x 14 x 17 cm
Sprengel Museum, Hanóver, inv. SH 47,2001, donación de la artista, 2000

Introducción

A principios de la década de 1950, tras una crisis nerviosa, Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–La Jolla, California, 2002) empezó a crear ensamblajes: composiciones en tres dimensiones formadas por piezas de azulejo, guijarros, hojas y otros materiales encontrados, mezclados con pintura. En su obra, Saint Phalle descubrió una energía que contribuyó a transformar sus dificultades emocionales en energía creativa.(2) En 1956, conoció a Jean Tinguely (Friburgo, Suiza, 1925–Berna, Suiza, 1991), un artista suizo conocido por sus esculturas mecánicas cinéticas, con quien contrajo matrimonio en 1971. Juntos, establecieron una unión personal y profesional de la que surgieron numerosos proyectos, tanto pequeños como colosales. Saint Phalle y Tinguely empezaron a colaborar para crear sus primeras obras juntos a finales de la década de 1950. Para su primera escultura, en 1958, Saint Phalle pidió a Tinguely que creara una armadura de hierro, que después la artista cubrió de yeso.(3) En 1961, Saint Phalle ya había creado La Reina de Corazones y otra pequeña serie de ensamblajes, en los que Tinguely intervino añadiendo alambres doblados.(4) Empezaron un proceso lúdico “a cuatro manos” para crear una obra de arte. Primero, Saint Phalle preparaba un amasijo pegando y pintando objetos cotidianos, y después Tinguely añadía una serie de alambres que sobresalían de la obra(5) Los alambres, que emergen del centro de la pieza, proyectan el ensamblaje hacia el espectador. La intención de los artistas era que los espectadores tocaran los alambres, para que reconocieran su frágil movilidad.(6) Los ingeniosos ensamblajes obtuvieron su reconocimiento cuando Saint Phalle participó en la exposición Art of Assemblage del Museum of Modern Art de Nueva York en 1961.(7)


1. Niki de Saint Phalle, Harry and me. The family years, 1930–1960(Zurich: Bentelli, 2006), pág. 52.

2. Pierre Descargues, Niki de Saint Phalle, y Carla Schulz-Hoffmann, Niki de Saint Phalle(California: Prestel, 2008), pág. 10.

3. Sitio web del Jardín del Tarot http://www.nikidesaintphalle.com/html/english/biographyFrame.html

4. Bloum Cardenas, Ulrich Krempel, y Andres Pardey, Niki de Saint-Phalle & Jean Tinguely: l'art et l'amour, cat. expo. (Las Palmas, España: Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM; Hanóver: Museo Sprengel; y Basilea: Museo Tinguely, 2007), pág. 34.

5. “Niki & Jean, Colaboradores necesarios” en Niki de Saint Phalle, cat. expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: La Fábrica, 2015), págs. 268–71.

6. Cardenas et al., pág. 34.

7. Tate Liverpool, Niki de Saint Phalle: Room 1  www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/niki-de-saint-phalle/niki-de-saint-phalle-room-guide/niki-de

Preguntas

Muestre: Queen of Hearts (ca. 1960–61)
Describa detalladamente la obra. Imagine y explique, paso por paso, cómo la construyeron Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely.Saint Phalle a menudo usaba objetos de la vida cotidiana como parte de sus ensamblajes. ¿Les recuerda La Reina de Corazones a algo que hayan visto antes? ¿Qué partes de la obra reconocen? ¿Qué partes no les resultan familiares? ¿Qué partes parece que la artista ha modificado menos y cuáles más?

Saint Phalle encontraba los materiales de desecho que utiliza para sus obras es en el estudio que compartía con Tinguely en una colonia de artistas, en el callejón Ronsin de París.(8) La crítica de arte Barbara Rose afirmó que su estudio “parecía, nada más y nada menos, que un campamento gitano […] Fuera, había enormes cubos llenos de basura que, al parecer, quemaban para deshacerse de ella[…] Dentro, había ‘cosas’ – todo tipo de cosas que en cualquier momento podían usarse como material.”(9) ¿Qué opinan del comentario de Rose? ¿Alguna vez han oído la expresión “la basura de unos es el tesoro de otros”? ¿Qué opinan de esta frase? ¿Tienen algo suyo que aprecian y que otra persona quizá considere inútil? Observen las fotografías del estudio en la sección de Recursos y compartan su opinión sobre el espacio.

Saint Phalle y Tinguely trabajaron juntos en muchos proyectos diferentes. Pida a sus alumnos que busquen imágenes de los ensamblajes de Tinguely entre 1960–69, la misma década de la obra de Saint Phalle en el Museo Tinguely (http://www.tinguely.ch/en/museum_sammlung/sammlung.1960-1969.html). Compárenlas. ¿Qué similitudes y diferencias observan entre la obra de los dos artistas?

En La Reina de Corazones de Saint Phalle, Tinguely añadió alambres, con la intención de que el espectador los tocara. Imaginen la sensación de tocar la obra.

 

8. Niki Charitable Art Foundation, “Niki de Saint Phalle: Life & Work 1955–1961,”  www.nikidesaintphalle.org

9. Simon Groom, Niki de Saint Phalle (Londres: Tate Publishing, 2008), pág. 78

 

Actividades
  • Niki de Saint Phalle usaba varios objetos encontrados de manera fortuita en diferentes lugares para construir sus ensamblajes. Reúnan materiales de sus casas y de otros lugares que frecuenten. Elijan objetos que tengan diferentes texturas, formas, colores y tamaños. Pueden recoger fragmentos de objetos rotos o estropeados y usarlos para su obra también. Experimenten con pintura, papel, cola, ceras y lápices de colores para añadir más elementos decorativos. Escojan un título para su obra de arte.
  • Compartan el resto de su selección de objetos con un compañero de clase. Juntos crearán otro ensamblaje, en imitación al proceso de Saint Phalle y Tinguely. Para iniciar su obra de arte “a cuatro manos”, coloquen (sin pegar con cola) un objeto sobre un trozo grande de cartón. Pásenlo a su compañero para que añada otro elemento a la obra. No hablen mientras crean la obra juntos. Pueden construir sobre lo que ha hecho su compañero, pero no pueden destruirlo o moverlo. Al final, cuando ambos consideren que la obra de arte está terminada, pueden pegar las piezas y reflexionar sobre el proceso. Prueben de nuevo el mismo proceso, pero esta vez, empiecen por planear su trabajo con su compañero. Comparen ambas obras.


VOCABULARIO

Ensamblaje: Composiciones tridimensionales creadas a partir de varios materiales y objetos que tradicionalmente no se consideran artísticos.

Escultura cinética: Escultura que depende del movimiento


RECURSOS DIGITALES

Imágenes de Tinguely en el callejón Ronsin
3.bp.blogspot.com/-hxq0KxrdL-I/ULcggKWNuPI/AAAAAAAAENE/5zDGXOVSEFc/s1600/251+Jean+Tinguely+01.jpg
media-cache-ec0.pinimg.com/736x/d2/e6/24/d2e624bc89b10b6c0fa7c972cd9a3f54.jpg

Museo Tinguely
www.tinguely.ch/en.html

Niki de Saint Phalle & Jean Tinguely—Les Bonnie & Clyde de l’Art 55′ in ARTS CULTURE (documental en francés e inglés con subtítulos en francés)
www.youtube.com/watch?v=3y-I-KpxiG8


BIBLIOGRAFÍA

Cardenas, Bloum, Ulrich Krempel, y Andres Pardey. Niki de Saint-Phalle & Jean Tinguely: l’art et l’amour, cat. expo, Las Palmas, España: Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM; Hanóver: Museo Sprengel; y Basilea: Museum Tinguely, 2007.

Saint Phalle, Niki de. Harry and me. The family years, 1930–1960. Zurich: Bentelli, 2006.